Retraso desmedido en obra de paso a desnivel, 30% el avance

En datos obtenidos por La Voz del Sureste, destaca que la obra debería entregarse en los primeros días de agosto; Secretaría de Infraestructura reporta solo una tercera parte de avance; en la obra han ocurrido accidentes y está afectando a comercios cercanos

Antony Flores Mérida

Tuxtla Gutiérrez.- Mafi Constructora es el nombre de la empresa que tiene a su cargo la edificación del Paso a Desnivel ubicado en el Libramiento Sur y Carretera Villaflores. La obra, que ha sido objeto de observaciones por parte de ciudadanía en general así como de empresarios, y que en varias ocasiones ha sido vista detenida, está a unos días de que se cumpla el plazo para que sea concluida, sin embargo, sólo tiene un 30 por ciento de avance y, en una investigación hecha por La Voz del Sureste, es visible el notable atraso en la misma y se augura que no será concluida conforme al tiempo previsto.

Datos obtenidos en el sitio web Compranet (http://web.compranet.gob.mx/), con base en el contrato SI-PF-FONREGION-480, la empresa Mafi Constructora S.A. de C.V. debió iniciar la construcción del paso a desnivel el 2 de diciembre de 2008 y tenía un plazo para concluirla de 240 días naturales (8 meses, aproximadamente), que se vencen el próximo domingo 2 de agosto.

Los datos recopilados en Compranet indican que la obra fue licitada con el número 37012001-307-08 bajo la denominación “Construcción de paso a desnivel carretera a Copoya”, a edificarse con una inversión de 34 millones 997 mil 465 pesos y 41 centavos (sin IVA incluido), trabajos que se adjudicó la empresa Mafi Constructora.

La empresa de construcción de obra civil Mafi Constructora S.A. de C.V. tiene su domicilio en 11ª poniente sur 412, colonia La Lomita, en Tuxtla Gutiérrez.

Sólo 30% de avance: Infraestructura

La Direccion de Edificios Públicos de la Secretaria de Infraestructura dio a conocer que la obra se encuentra en un 30 por ciento de avance físico; en estos momentos se están construyendo los muros de contención. Sin embargo, destaca el hecho de que en la totalidad del tiempo previsto para la construcción, sólo se haya avanzado un 30 por ciento del tiempo establecido en la licitación.

Pese a los datos obtenidos en Compranet, la Dirección de Edificios Públicos señala que el periodo de ejecución de la obra estaba previsto del “2 de diciembre del 2008 al 31 de diciembre del 2009”, tiempo en el cual se debían construir “puente vehicular, construcción de mil 620 metros cúbicos de muros concreto armado, construcción de 480 metros lineales de vialidades, drenaje sanitario, drenaje pluvial, guarniciones, banquetas y obras de protección”.

Cabe destacar que según un boletín de prensa emitido por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, del 14 de marzo de 2009, “de acuerdo con la constructora encargada de la obra, serán de 20 a 30 días cuando quede terminado el carril de poniente a oriente, por lo que pidió la comprensión de los automovilistas al circular por esta zona de la capital”. No obstante, el carril es inexistente hasta la fecha.

La planeación de la obra –calificada por diversos sectores como “pésima”- obligó al ayuntamiento capitalino a abrir vías alternas al libramiento a mediados de mayo pasado, sin embargo, las quejas de automovilistas son de que las “vías alternas” son de terracería, llenas de baches y que dificultan la circulación.

La Dirección de Edificios Públicos de la Secretaría de Infraestructura en información proporcionada a La Voz del Sureste señaló que “actualmente la obra se encuentra con un 30 por ciento de avance físico, se están construyendo muros de contención de concreto armado que es el volumen más significativo de la obra, ya que estos son la base para poder construir la vialidad”.

“Esta obra tiene por objeto agilizar el tránsito sobre el libramiento sur, lo que como consecuencia traerá disminución del tránsito local de las colonias aledañas así como de el tránsito que ingresa a la ciudad procedente de las colonias El Jobo, Copoya, Suchiapa y la zona de la Frailesca”.

Continúan estragos por obra vial en el Libramiento Sur

La obra del paso a desnivel, sin embargo, continúa causando estragos en el tránsito de vehículos.

Según comentario de los propios trabajadores de esta obra, al menos faltan unos seis meses de trabajo, siendo optimistas, a lo que dicen: “no maestro, todavía le falta mucho. Imagínese todavía estamos en la construcción del primer muro de contención y falta el otro. Yo si le echo todavía unos seis meses más. Eso creo, porque luego de los muros vienen los trabajos de base y luego, la pavimentación”.

Además de las molestias viales que se han prolongado ya por más de medio año, los daños han sido muchos en todos los sentidos, como el derrumbe ocasionado de las bardas de los negocios que ahí se ubican como Expogranos de México, ISUZU y Autocomer, entre otros; y también se le suma la muerte de un albañil por imprudencia del operador de una retroexcavadora.

Ante esta situación, Igor Mendoza González, Asesor Comercial de ISUZU camiones, señaló que el problema para ello empezó a resentirse de manera muy fuerte a partir del mes de mayo, con una caída del 60 por ciento en las ventas de la sucursal.

“Es algo que nos afecta totalmente, porque es como una barrera que nos afecta comercialmente, los clientes no pueden acceder, lo que nos limita mucho las venta, no hay acceso directo a la empresa”, indicó.

El asesor comercial dijo que con esta caída en las ventas consideran que las pérdidas mensuales alcanzan por lo menos los 3 millones de pesos, situación ante la cual han tenido que realizar acciones comerciales más agresivas como visitas con clientes en todo el estado, inclusive en el estado de Oaxaca.

Por lo que pidió a los constructores encargados así como a las mismas autoridades encargadas de esta obra más compromiso para agilizar los trabajos.

“Ha estado totalmente parado, tanto máquinas como personal. Incluso cuando máquina provocó la muerte accidental de un trabajador, también provocó que se pararan los trabajos por espacio de más de 30 días”.