La influenza realidad negada

Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza

12 de julio 2009

Desde el inicio de la Pandemia de influenza, en Chiapas, se ha minimizado su presencia, negándola públicamente, por todos los medios posibles: desplegados, notas editoriales periodísticos, radiofónicos, televisivos; en declaraciones de gobierno, notas libres y pagadas. Incluso muchos “intelectuales” de oposición adoptaron posiciones ideológicas en algo que no corresponde a ese ámbito. La salud y la enfermedad no tiene partido, ni deberían recibir influencia politiquera como ocurrió.

Se habló de que: era propaganda gobiernista para ocultar cambios legislativos, que era para atemorizar al pueblo, que era complot de los países capitalista etc…

Mi posición de oposición de izquierda no puedo esconderla, pero mi realidad de pediatra (salubrista per se), me obliga a ser realista. Y hubo algunos signos y evidencias que enfocaban a dimensionar, en su posible tamaño, la amenaza. Una de ellas fue muy subjetiva: la facies de susto y terror que nuestras autoridades sanitarias mostraron al confirmar la presencias de la, en ese momento, epidemia en nuestro país.

Otro signo más epidemiológico, sin negar su carga política internacional, fue el cierre de fronteras de Cuba y China. Países que sí saben de epidemias y de su control, pues las han sufrido “silenciosamente” y no le “hacen el juego al imperio”. Porque era y es cierta y de riesgo verdadero su presencia.

Hoy nuestra entidad se encuentra en severa crisis sanitaria, con varios miles de afectados, entre leves, graves y fallecidos, que continúan aumentando a cada momento. La academia médica, en corto, se encuentra alarmada, pero nadie se atreve a expresarlo.

La realidad es que todos reconocemos que hay muchos enfermos, que a pocos se les ha atendido por múltiples razones; carencia de experiencia diagnostica, excesiva burocracia; escasez de de espacios, de insumos para la realización de las pruebas, de medicamentos antivirales en las farmacias. De tal Forma que muchos enfermos son medio atendidos en el sector privado y al ser remitidos al sector público que es quien posee, tanto los medios diagnósticos precisos como el control de los medicamentos, son rechazados y muchas veces las condiciones en que regresan a la atención privada son ya irreversibles y fatales.

Los colegios médicos como que tienen miedo a la enfermedad o al gobierno pues su mutis es vergonzoso.

Con el debido, pero en enérgico, respeto me atrevo a sugerir al C. Gobernador y a su secretario de salud:

Que respeten la capacidad diagnostica de los médicos que no somos del sector oficial, proporcionando a los pacientes remitidos la atención para completar diagnostico y por supuesto los antivirales necesarios. Lo anterior es en virtud de que el costo de las pruebas diagnósticas parciales es muchas veces inalcanzable, y nos tenemos que conformar con el cuadro clínico y una biometría hemática con leucopenia, neutrofilia y trombocitopenia, pero nos enfrentamos a la realidad: se niegan en las unidades del sector oficial a realizarle los estudios de certeza y por supuesto a proporcionarle los medicamentos, con múltiples pretextos y argucias.

Que surta la receta del profesional medico, que ha atendido a la persona, muchos de ellos poseen hasta nivel de postgrado en la especialidad respiratoria: alergólogos, otorrinolaringólogos, neumólogos, internistas, pediatras etc. y nadie podría dudar de su preparación y capacidad.

O que autorice la venta de antivirales en las farmacias. La receta es responsabilidad del medico que la extiende. Obvio es decir exigiendo en cumplimiento de una normatividad como en otras contingencias sanitarias como el cólera, el dengue etc.

Que siendo una enfermedad de aviso indispensable, este sea obligado, en cada receta y caso referido. Lo cual disminuirá el actual subregistro, que a nadie favorece. Por el contrario ese negar, ayudó al relajamiento de las medidas sanitarias obligadas para el verdadero control de la pandemia

Pero como siempre solo son SUGERENCIAS A QUIEN CORRESPONDA.

SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica en el diario EXPRESO en su edición impresa y en su página Web http://www.expresochiapas.com; en la página http://contactodigital.com; la Agencia de Noticias http://www.asich.com; en el blog http://analisisafondo.blogspot.com y es comentada por don Javier Figueroa Niño, en el noticiero de las 7.30 de la mañana por la XETG a quienes se les agradece su hospitalidad . Además en el blog personal: http://sugerenciasenlinea.blogspot.com

Comentarios:

gomezmaza@hotmail.com , gomezmaza@prodigy.net.mx ,