Denuncia urgente; Informa FRAYBA

Posted: 21 Jul 2009 04:48 PM PDT

Ayer enviamos una denuncia pública de ejidatarios de la comunidad de Mitizitón en donde se advirtió el riesgo existente de ser agredidos por un grupo de personas “no cooperantes con los trabajos comunitarios“.

Hoy martes 21 de julio los ejidatarios de Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas, fueron agredidos por un grupo aproximado de 60 personas “no cooperantes“; de la agresión resultó una persona muerta y varios lesionados que fueron atropellados por un vehículo en marcha.

El conflicto existente entre ejidatarios de Mitzitón y los vecinos “no cooperantes“, se agudizó debido a que los primeros defienden su derecho al territorio, oponiendose a la construcción de una carretera que invadirá sus propiedades, mientras que los segundos están dispuestos a “comerciar y tráficar“, según las denuncias de los propios ejidatarios.

De los hechos sucedidos responsabilizan por acción a Carmen Diaz López, anteriormente expulsado de la comunidad, y al gobierno de Juan Sabines por omisión en las denuncias presentadas.

Por ello, y a solicitud de los firmantes, enviamos la siguiente denuncia pública sobre los hechos ocurridos en la comunidad de Mitzitón en donde se señalan las agresiones.

En los siguientes enlaces encontrarán fotografías y la denuncia que hicieron pública ayer:


Nota: En la transcripción, se respetó la redacción original del documento; en adjunto copia del original recibido.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Comunidad de Mitzitón
Municipio de San Cristóbal
De Las Casas Chiapas.
A 21 de julio de 2009.

Urgente.

A la junta de buen gavierno
A todos nuestros compañeros
Aderentes ala otra campaña

Compañeras y compañeros

Nos comunicamos urgentemente para denunciar que el de hoy nuevamente emos sufrido agreciones por parte de no cooperantes, quienes son apoyados por el mal gobierno por que no les hace nada.

El día de hoy a las 09:30 de la mañana, un grupo de nuestros compañeros que fueron comisionados para ver los terrenos fueron interceptados por un grupo de 60 gentes no coperantes con la comunidad que llevaban piedras piedras, palos, resorteras. Y adedieron anuestros compañeros en esos momentos; llego una camioneta azul, sin placas cabina y media, marca chevrolet con 5 gentes abordo dos de ellos armados con R:15. Y soltaron dos disparos. La camioneta era conducido a alta velocidad pasando a atropellar a a nuestros compañeros del cual perdió la vida nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernández y resultando heridos nuestros compañeros

1 = Fernando Heredia Heredia quien le quebraron el brazo derecho a garotazos.
2 = Javier Gomez Heredia quien fue quebrado las dos piernas por le paso encima la camioneta.
3 = Raymundo Diaz Heredia quien fue fracturado el pie por que le paso las llantas de la camioneta.
4 = Jose Heredia Jimenez quien tiene una erida en la cabezapor a causas de garrotazos y piedras.
5 = Marcelino Jimenez Hernandez que tiene fractura en su pie de-recho. Por el paso de la camioneta.

Desde hace años emos denunciado a esos delincuentes y el govierno no a echo nada, por que son complices de la injusticia.


Y lo que llapaso y lo que va apasar acemos responsable algrupo de minuria que en cabeza el Carmen Diaz Lopez y el gobierno Juan Sabines Guerrero.

El dia de ayer esa misma camioneta, alas 10:15 PM. De la noche, cuando iban abordo 8 en capuchados, dispararon a una camioneta de nuestro compañero Luis Hernández Gomez, Rafael Heredia de la Cruz.

Nuestra comunidad sabe perfecta mente que los no coperantes son un grupo de delincuentes muy bien organizados y por eso nuestra comunidad medio de la asamblea lo hemos desconocido desde hace varios años.

A nuestras compañeras y compañeros de la otra campaña, los invitamos juntos luchemos por la defensa de nuestro, territorio por que los problemas se han ido agrandando, apartir de nuestro rechazo al despojo que nos traerá la supuesta autopista del mal-gobierno.

Tambien los invitamos a que nos acompañen al velatorio de nuestro compañero, Aurelio Díaz Hernandez caído por defender nuestro derecho como pueblo indijena.

Por toda eststas agreciones exigimos al mal gobierno el castigo a este grupo de delincuentes, para que dejen de chingar anuestra comunidad y se respete nuestros derechos ala autonomía y libre de terminación.


Juan Diaz Heredia Jesus Heredia de la Cruz

Presidente del Comisariado consejo de vigilancia


Marcelino Jimenez Jimenez

Agente rural

Juan de la Cruz Hernandez

Juez Rural

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&