Noel Rodas,exdiputado del PRD, ahora funcionario de la Secretaría de Gobierno, es artífice de guerra sucia
Compañeras y compañeros:

Sumándose a la serie de actos de hostigamiento, recientemente revividos por alguna instancia de los gobiernos estatal y federal, contra compañeras-os de Organizaciones sociales y civiles, defensoras de derechos humanos y derechos políticos en Chiapas, en particular, lo ocurrido con los –as compas Diego Cadenas y Jorge Hernández (del Frayba) y Yolanda Castro y Daniel Luna (del FSLN-MRPS), queremos comunicarles que a últimas fechas, también en relación a Maderas del Pueblo del Sureste han ocurrido hechos “extraños”:

1.- El pasado lunes 15 de junio, estando Miguel Angel García A. (coordinador general) y Silvia Vázquez (Coordinadora Administrativa) brindando un taller sobre derechos a la Tierra y al Territorio, en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada en la ciudad de Ocosingo, Chis, como a la 12:00 am, recibimos una llamada de nuestra oficina de MPs en San Cristóbal, de parte de Cynthia –hija de Silvia- diciéndonos que “acababa de llamar el compañero Julio Toledo, presidente de la ARIC Unión de Uniones Histórica, quien busacba a Miguel Angel urgentemente, para avisarle que Miguel Angel tenía una demanda en su contra y que tenía que presentarse a declarar antes del sábado…que era muy delicado, que urgía se comunicara Miguel Angel con Julio”

2.- A las 13:00 aprox, el compañero Miguel, de Serapaz Ocosingo, llamó a Miguel Angel a las oficinas del Fray Pedro, para avisarle que “Julio Toledo lo estaba buscando urgentemente por un asunto muy delicado”.

3.- A las 14:00, el compañero Luis Menedez de Serapaz Ocosingo, le avisó a Miguel Angel, que “el compañero Julio Toledo estaba en las oficinas de Serapaz Ocosingo, que si podía ir rápidamente para platicar con Julio del asunto”. Por tal motivo, Miguel Angel y Silvia se presentaron a la oficina de Serapaz Ocosingo, para reunirse con Julio y con Luis. En esa reunión Julio Toledo explicó, que el Lic. Noel Rodas, Secretario Técnico del Gobierno chiapaneco, le había pedido a él (a Julio) “que urgentemente localizara a Miguel Angel García, de Maderas del Pueblo, para que se comunicara con él al tel. 045-961-26604472, debido a que había una denuncia penal contra Miguel Angel, por apoyar grupos armados de la selva, como los del el poblado el Semental, y que, como Miguel Angel ‘era su amigo’, no quería –el tal Noel Rodas- que le pasara nada”. Inclusive Julio en ese momento, nos mostró un mensaje urgente de su correo de voz, en el que Noel Rodas deja grabado que “le recuerda que localice y contacte a Miguel”.

4.- El jueves 18 de junio en la mañana, el compañero Julio Toledo volvió a llamar a las oficinas de MPS en San Cristóbal, buscando a Miguel Angel, y al no hallarlo, le dejó el mensaje de que “le recordaba que urgía se comunicara con el Lic. Noel Rodas antes del sábado 20”.

5.- Ese mismo jueves 18, alrededor de las 14.30 hrs, Miguel Angel se comunicó telefónicamente desde la Ciudad de México, con el Lic. Noel Rodas, el cual no le dijo absolutamente nada acerca de la supuesta demanda penal en su contra, sino que se dio el siguiente diálogo telefónico:

Noel Rodas: “Qué bueno que te comunicas; quería decírte que como gobierno del estado estamos reviviendo reuniones de trabajo con organizaciones y comunidades, sobre el asunto Montes Azules y, como tú representas a varias comunidades, quisiéramos platicar contigo acá en Tuxtla….”;

Miguel Angel: “Qué bueno que el gobierno estatal haya decidido entablar un diálogo sobre Montes Azules, sólo que ni yo ni Maderas del Pueblo representamos a ninguna comunidad; lo único que hemos hecho, en forma conjunta con otras ONGs como el Frayba, Serapaz Ocosingo, el Centro de Derechos Fray Pedro Lorenzo; CORECO y otras, es apoyar a las comunidades amenazadas de desalojo o reubicación, en la defensa de sus derechos como Pueblos Indigenas…”;

Noel Rodas: “Ah, sí, también ha estado ahí Daniel, el del Frente ¿no?”

Miguel Angel: “No, ni Daniel ni el Frente han estado nunca en la red que formamos sobre los desalojos de Montes Azules…”

Noel Rodas: “Bueno, pero entonces, cuándo puedes estar acá en Tuxtla, en el Palacio, para platicar sobre Montes Azules”

Miguel Angel: “No lo sé; ahorita no estoy en Chiapas. Estoy en la ciudad de México haciendo una consultoría”

Noel Rodas: “¿En unos quince días vendrás?”

Miguel Angel: “No lo sé…a lo mejor, si tengo chance”

Noel Rodas: “Pero me puedes entonces dar tu celular y tu correo electrónico, para seguir en contacto”

Miguel Angel: “No hay problema, eso lo puedes sacar de la página de Internet de maderas”

(En ese momento, se le acabó a Miguel Angel el crédito de la tarjeta telefónica, mandándole entonces un mensaje de celular a Rodas, pidiéndole también le enviara su tel. directo de la oficina de la Secretaría Técnica, y su dirección de correo electrónico. Hasta la fecha, Miguel Angel no ha recibido respuesta a esto, ni ninguna otra comunicación)

6.- El viernes 19 Silvia Vázquez recibió en el teléfono de la oficina de MPS en San Cristóbal, alrededor de 10 llamadas del número 26 60 44 72, en las cuales, al contestar, sólo se escuchaban risas. Este número corresponde a un cel. De la Ciudad de México, el cual no hemos aún ubicado quién es su poseedor.

(Eso de tanto interés de Rodas -supuesto y desconocido "amigo"-, de que Miguel Angel vaya pronto al Palacio a Tuxtla,"a platicar sobre Montes Azules" ¿será un "cuatro"?)

Seguimos en contacto y en alerta

Pus resulta que el tal me volvió a llamar hace unos días, insistiendo que desea mucho que vaya a tuxtla, a verlo, que me paga el pasaje...y le dije que pus no podía en el corto plazo pq tenía compromisos de trabajo acá (y nomás)...toy viendo de sacar amparo pa averiguar asi si hay denuncia, averiguación previa u orde de aprehensión (o nomas es un extraño borrego) ...a ver

un abrazo

Miguel Ángel García

Maderas del Pueblo del Sureste