ISAÍN MANDUJANO/APRO

NUEVO JUAN DEL GRIJALVA, Ostuacán, Chis., 01 de febrero (apro).- Decenas de comerciantes del éste nuevo poblado “modelo” inaugurado por el gobierno de Chiapas en septiembre pasado, se revelaron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dijeron que no le pagarán las altas cuotas por consumo de luz que les hizo llegar en sus recibos y que éste martes 2 de febrero vence el plazo para hacerlo.

Mujeres y hombres del Corredor Comercial “Para vivir Mejor” y de otros establecimientos como tiendas, tortillerías, el hotel y la torre multimedia llamada Torre Azteca, dijeron que no pagarán el recibió de luz debido a que las cuotas sobrepasan cantidades que jamás habían visto en un recibo de cobro sobre consumo de energía eléctrica.

Doña Eloísa Ríos Ramírez, no sabe leer ni escribir, pero lloró cuando le dijeron la cantidad que debería pagar por el consumo de energía eléctrica en su cocina económica Las Flores cuatro mil 175 pesos con 33 centavos.

Llora al tiempo que dice que al día en promedio no tiene más de 300 pesos de venta, y que de seguir en su negocio sólo trabajaría para pagar el recibo de luz de la CFE.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) le otorgó 125 mil pesos para equipar su establecimiento con congeladores, estufas, mesas, sillas, lavaplatos y otros enseres, pero nunca imaginó, dice, que fueran a consumir tanta energía eléctrica.

Al igual que doña Eloísa, Daniel Alegría Alegría, de la carnicería El Toro Feliz, se siente triste, pues el recibo de luz le llegó de cinco mil 115 pesos. Jamás imaginó dice que costará tanto la luz con esos congeladores que el gobierno de Chiapas les dio, incluso uno de ellos ya se le averió.

Fuera de éste corredor comercial, en el centro poblacional, un socio de la cooperativa de la tienda Super Chiapas, dice no saber de dónde sacará para pagar el recibo de cinco mil 482 pesos.

Y las quejas no es solo de ellos, en el hotel La tierra Prometida, los socios de la cooperativa deberán pagar más de cinco mil pesos, en La Torre Azteca, donde se encuentra la sala multimedia, las sala de juntas, y se prevé haya un café en la azotea, el recibo llegó de más de 10 mil pesos.

Los pobladores todos se dijeron indignados, porque nunca con un pequeño “changarro” que tenían algunos se imaginaron que la luz fuera tan cara y mucho menos cuando a menos de cinco kilómetros se encuentra la central hidroeléctrica Peñitas, que produce electricidad para una gran parte del norte de Chiapas, todo Tabasco y el sur de Veracruz.

El plazo para pagar el consumo de la energía se vence éste martes 2 de febrero, pero ya casi un centenar de sus moradores han manifestado que no pagarán el recibo de luz por ser una cuota tan elevada para la considerada una nueva “ciudad rural sustentable modelo” de Chiapas ante México y ante el mundo, por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Los indignados consumidores de energía eléctrica retaron a la CFE a cortarles e suministro de energía eléctrica, pero que ellos no pagarán.

Al ser inaugurada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el presidente del República, Felipe Calderón Hinojosa el pasado 17 de septiembre, se dijo que la Ciudad Rural Sustentable “Nuevo Juan del Grijalva”, “es la primera del mundo y un modelo de Chiapas, como propuesta para combatir la dispersión, principal causa de pobreza.

-----------o0o-----------