Personal de la compañía lo hostigó varias veces y amagó de muerte, asegura un hijo de la víctima

Chiapas: culpan a minera canadiense del asesinato de dirigente opositor

ONG, activistas y académicos demandan proteger a la familia de Mariano Abarca Roblero

E. Henríquez y Á. Mariscal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 29

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 28 de noviembre. La empresa canadiense Black Fire está detrás del asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido la noche del viernes en Chicomuselo, donde encabezaba un movimiento contra la explotación minera que realiza esa compañía, acusaron hoy un hijo de la víctima y organizaciones sociales, activistas y académicos, quienes exigieron a las autoridades proteger a la familia del dirigente y a Orlando Velázquez, quien resultó herido en el ataque.

Mariano Abarca, hijo, señaló que recientemente su padre había recibido amenazas de muerte de trabajadores de la compañía que explota dos minas de barita en los ejidos Grecia y Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, situado a más de 200 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas y cerca de la frontera con Guatemala.

Por teléfono comentó que la semana pasada uno de los empleados de la transnacional llegó a Nuevo Morelia y amenazó de muerte al comisario, cuyo nombre no reveló, y a Abarca Roblero, de 50 años, para que ya no se metieran con la empresa.

El hijo del líder asesinado informó que habitantes de Chicomuselo vieron salir de la zona el viernes por la noche una decena de vehículos de la Black Fire y la casa que tiene rentada en la cabecera estaba cerrada hoy, por lo que se presume que la compañía suspendió sus actividades.

Hacemos responsable de los hechos a la empresa canadiense, pues mi padre exigió por mucho tiempo su salida de la zona porque sólo trae destrucción y muerte en las comunidades, aseveró.

En julio pasado, Luis Antonio Flores Villatoro, gerente de relaciones públicas de Black Fire, interpuso una demanda contra el líder asesinado, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la empresa y ataques contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Mariano Abarca encabezó la resistencia ciudadana en Chicomuselo contra la empresa; había participado en un plantón frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México, y dada su intensa actividad fue hostigado varias veces y detenido el 17 de agosto; luego de permanecer 10 días en la cárcel fue liberado por falta de elementos para seguirle proceso judicial, recordó hoy la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

Días antes de su asesinato, Abarca Roblero presentó a su vez una demanda penal por el delito de amenazas contra Flores Villatoro, debido a que la empresa, que cuenta con 10 permisos de extracción en Chiapas, lo había acusado –también penalmente– de daños a la minera de barita de Chicomuselo.

La denuncia de Abarca Roblero señala que funcionarios de la compañía ya lo habían ido a buscar para quebrarle la madre a plomazos, para que dejara de inconformarse con lo de la mina en Chicomuselo, y el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina.

En cartas enviadas hoy a la familia de Abarca Roblero, la AMAP, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, además de Sergio Vives y Alejandro Villamar, académicos de Huehuetenango, Guatemala; Elisa Cruz Rueda, abogada y antropóloga de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana Iztapalapa, entre otros, expresaron su repudio a la agresión.

Los firmantes exigieron al gobierno de Juan Sabines, investigar quiénes fueron los autores intelectuales y materiales de este crimen y castigarlos con todo el rigor de la ley.