Apreciado Isaín, no sabemos ni como ni donde reflejar nuestra rabia e indignación ante el asesinato de Mariano Abarca, por eso recurrimos a tu blog.

De antemano muchas gracias por tu atención.

L’ombra



Desde L’ombra de l’atzavara, no tan solo lamentamos, si no que nos llena de rabia e indignación, repudiamos y condenamos el asesinato de Mariano Abarca, un luchador del pueblo, otro más, uno de tantos que en estos momentos van “cayendo” en Chiapas y México.


Consideramos, pues, que los malos gobiernos, ante sus dueños, las grandes empresas, en este caso Blackfire andan supeditados y como es de tradición, habrá impunidad hacia su asesino, así como hacia sus responsables morales del asesinato.


Parece que en México y muy especialmente en Chiapas, esto se está convirtiendo en tradición, casi tanto como la marimba….


En fin, que condenamos este vil asesinato y señalamos como culpable el mal gobierno, así como la empresa, no solo de este atentado, sino de aquellos que puedan acontecer, ya que visto lo acontecido vemos que no será ni el primero ni el último por mucho que quiera y desea “vender” su buena imagen el Gobernador Juan Sabines.

Seguiremos atent@s en este otro lado del mar para seguir contando lo que acá en Chiapas acontece y denunciar la artimañas de las empresas tanto de aquí como de allá para poder demostrar que los convenios bilaterales firmados no se cumplen.


Un abrazo a ese digno pueblo chiapaneco y a sus luchador@s sociales

L’ombra de l’atzavara


http://lombradelatzavara.blogspot.com

Embosquen i “acrivellen” a tirs a Mariano Abarca Roblero, líder antiminer a Chiapas

http://lombradelatzavara.blogspot.com/2009/11/embosquen-i-acrivellen-tirs-mariano.html



--
L'ombra de l'atzavara
Coses: D’aquí i d’allà

-------------o0o----------


ASESINATO DE MARIANO ABARCA
Condena Internacional por asesinato de Mariano Abarca Roblero


A nombre de nuestro Movimiento Madre Tierra Honduras nos solidarizamos con los familiares de Mariano Abarca Roblero, del Líder opositor contra la minería canadiense y Miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) quien fue asesinado el 27 de noviembre 2009, en Chiapas México. Su acompañante Orlando Velázquez; resultó gravemente herido.


Invitamos a todas las organizaciones que luchan contra las empresas multinacionales mineras a expresar la solidaridad, condenar este crimen y estar alertas ante otros atentados.


Tegucigalpa 27 de noviembre 2009

Juan Almendares

Movimiento Madre Tierra Honduras

Miembro de ATALC, ATI y Oil Watch International

--

juan almendares
504-2375700
cell phone 504-99854150

-----------o0o--------

A Mariano Abarca

Tristeza
Dolor
Rabia
Hoy festinan los chacales
Hoy gritamos lo que no existe
¡Justicia!
Hoy, un impulso mayor
Mariano, abarcas
nuestro futuro.

Pro San Luis Ecológico A.C.
Frente amplio opositor a MSX/New gold

¡¡ FUERA MINERAS CANADIENSES DE MÉXICO !!


---------------o0o---------



ESTIMADO ISAIN:

LA HISTORIA CONTIN UA Y MARIANO DESGRACIAAMENTE SE SUMA A UNO MAS DE LOS MARTIRES DE ESTA TIERRA BENDITA DE DIOS PERO MALDITA POR LA INJUSTICIA.
TAL PARECE QUE ES LA CARCEL, EL DESTIERRO O LA MUERTE LA UNICA FORMA EN QUE LA OLIGATRQUIA EXPLRATODAR TIENE COMO SOLUCION AL RECLAMO DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS...LA LISTE ES ENORME EN ESTOS 40 AÑOS DE LUCHA SOCIALY CASI TODOS HAN SIDO SOSLAYADO NONIVESTIGADOS Y QUEDO IMPUNES. eL UNICO MEDIO ATENDIDO FUE EL DEL COMPA REYES MAGOS, PERO DESPUES DE L PERDON PEDIDO POR EL GOBIERNO NADA PASO.
ENVIALES A SUS FAMILIARES Y AL PUEBLO DE CHICOMUSELO MI AFECTUOSOSSALUDO Y LAMENTO MI ESTADO Y NOPODER ACOPAÑARLOS, PERO COMO CREYYENTE ELEVARE MIS ORACIONES AL TODOPODEROS QUE ES SI HACE JUSTICIA TARDE O TEMPRANO. Y QU NO SE CREA MUCHO JAMAS LAS CONCLUSIONES DE LO0S FOROS SON APLICADAS.
DR. JESUS GILBERTO GOMEZ MAZA

----------o0o--------------
Estimado Isaín:

Con mucha pena y dolor he recibido hoy esta noticia, especialmente porque gracias a ti, pude conocer en su momento el activismo de Mariano y de las arbitrariedades en su contra.

Permíteme por tu medio manifestar mi condena por este asesinato, que constituye una afrenta a la dignidad de millones de hermanas y hermanos mexicanos; y que la sangre de Mariano abone la construcción del futuro de una sociedad más justa y un mundo que es posible.

Un abrazo,

Sergio Vives.
Huehuetenango, Guatemala

--------------------------

Qué terrible noticia!!!
Como miembro y lider del Cuerpo Académico "Etnia, Estado y Desarrollo" de la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas, expreso mi más enérgico repudio a estas acciones encaminadas a inhibir y reprimir la lucha de los pueblos por sus tierras y territorios.
También quiero expresar mi más sentido pésamen a su esposa e hijos, que pronto encuentren paz en sus corazones.
Fraternalmente
Dra. Elisa Cruz Rueda
Abogada y Antropologa
(UNAM-UAM-I)
-------
Estimad@s Compañer@s

Transmitan por favor a los familiares nuestro pesame por la muerte de Mariano. Pero tambien nuestro compromiso personal de seguir levantando la bandera de justicia contra las mineras criminales, sus financiadores y complices politicos.

Que nadie se trague la propaganda, que probablemente empezara a circular, sobre un responsable aislado y sin conexion alguna con los intereses mineros. Estado hoy en Ginebra, Suiza, y comentandole a
otr@s compañer@s de diferentes paises sobre este terrible crimen, el comentario unanime ha sido la conducta criminal de muchas trasnancionales mineras, de los extremos de organizar ejercitos privados de paramilitares y de alentar pistoleros y divisionismo comunitario. A la vez, transmito a familiares y a Ustedes la sugerencia de levantar una campaña nacional e internacional de denuncia y presion como una de las formas mas efectivas de amarrarles las manos a los criminales y sus complices.

¡MARIANO SIGUE VIVO CON LA LUCHA DE REMA!
Alejandro Villamar

-------o0o-------

Gustavo:
Mi más sentido pésame para todos, para nosotros y para su familia, duele el perder una persona así, duele que se vaya un luchador como Mariano Abarca, duele sabernos vulnerables por defender nuestra Territorio, nuestra Historia y nuestra vida.
Por favor, dile a su familia que la tierra que lo va a cubrir, será no solo de Chiapas, desde San Luis Potosí lo cubrimos con la nuestra.
Nuestras lágrimas ayudarán a que ese campo será fértil siempre, se regresa a sus orígenes como semilla incorruptible que seguro dará frutos.
Descanse en PAZ
A nosotros nos corresponde exigier JUSTICIA
Martha Rivera por el Kolectivo Azul-FAO

-----------o0o------------

Estimados todos y todas,
La última vez que vi a Pepe Galindo fue durante una transmisión en vivo que hizo radio UdeG desde El Salto, Jalisco en mayo de este año. El tema fue la contaminación del Río Santiago. Tras mi participación en el programa de Alfredo Sánchez en el que se habló de la colusión de intereses de poder que impedían enfrentar de fondo el ecocidio y genocidio en El Salto y Juanacatlán y de la visión retrógrada de las autoridades en el tema del agua, en donde departí con el doctor Alfonso Islas quien platicó de James Lovelock, me fui a desayunar con Pepe a un puesto en la plaza. Hablamos, sobremanera, de la grave polución y degradación de la calidad de vida en la zona conurbada de Guadalajara y de la impunidad de los grupos de poder. Quedamos de volver a vernos para ver de que manera podríamos trabajar juntos o seguir conversando. Nunca se concretó la reunión y no supe de él hasta que llegó la noticia de su trágica muerte por asesinato. Esta misma semana me entero con horror del asesinato de Mariano Abarca. Cabe precisar, para reflexionar, que Pepe Galindo fue Premio Nacional al Periodismo Ambiental 2004 por sus trabajos sobre el Río Santiago. El periodista Sergio Hernández de Mural (Grupo Reforma) ganó otro Premio al Periodismo Ambiental -no recuerdo el año- por su reportaje de fondo "Anatomía de una cloaca" igualmente sobre la cuenca Lerma- Chapala- Santiago. Después en 2006 su servidora, Mónica Pérez Taylor, recibí Mención Honorífica al mismo Premio por diversos trabajos sobre el Santiago y las presas de Arcediano y El Zapotillo publicados en Mural (Reforma). El siguiente año, 2007, el Premio fue para Vanesa Robles de Público-Milenio por su crónica sobre la muerte por ingesta de arsénico proveniente del Santiago del niño Miguel Ángel López Rocha. En 2008 el Premio al Peridismo Ambiental (UdeG) lo recibió Antonieta Flores por su documental sobre el Santiago, la muerte de Miguel Ángel y el problema de salud pública a consecuencia de la degradacion ambiental. Bueno, pues Pepe ha sido asesinado; Sergio Hernández no ha vuelto a realizar otro reportaje de fondo y, por un buen tiempo, lo separaron del tema del medio ambiente. A mi me despidieron de Mural en abril de este año. A Vanesa la despidieron de Público apenas un mes despues de recibir el Premio.
El crimen artero contra Mariano Abarca es una demostración de poder contra el movimiento ambientalista y una advertencia contundente para todos y todas nosotros. El asesinato de Mariano Abarca se da en el contexto muy próximo del triunfo del Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí contra la minera San Xavier.
Descansen en paz Pepe, Mariano y todos los que nos han acompañado en esta lucha justa e ineludible. Reunamos fuerzas pues peores tiempos están por venir.
Mónica Pérez Taylor