Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de Noviembre del 2009.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los pueblos que luchan por su libertad

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

A la opinión pública

En días pasados nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, específicamente por medio del periódico La Jornada de circulación nacional que:

1.- En un reportaje que sale en el Periódico La Jornada el Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 14 que hace el periodista Hermann Bellinghausen señala que se quieren involucrar al c. Diego Cadena Gordillo, Director del Centro de Derechos Humanos con grupos armados, así como a organizaciones sociales como el FNLS, entre otros.

2.- El martes 17 de Noviembre del presente año, en una nota de Hermann Bellinghausen del periódico La Jornada el Martes 17 de noviembre de 2009, p. 14 se menciona que: Luis Manuel Hernández informó que María Elena Meneses, enviada del gobierno estatal y dirigente de El Barzón, visitó a su padre, José Manuel Hernández Martínez, Chema, preso en el penal de Nayarit, acompañada del dirigente perredista Alejandro Gamboa, y le aconsejó “convencer” a la OCEZ de negociar, “porque si no, se le va a complicar la situación con las ‘acciones programadas para el 20 de noviembre’, ya que el gobierno tiene información de que habrá una movilización (de presuntos grupos guerrilleros) que se llama ‘20 y 10’”.

Al respecto como organización social manifestamos lo siguiente:

Ø El estado mexicano quiere involucrar al c. Diego Cadena Gordillo como parte de una red subversiva porque tiene el interés de demeritar el trabajo de defensoría de los derechos humanos que viene realizando dicho centro.

Ø Con respecto a la referencia que se hace entorno a organizaciones sociales como el FNLS en esa misma trama, no es más que la criminalización del estado mexicano de la lucha social.

Ø El MOCRI – CNPA MN como organización social cuya trayectoria ha sido siempre al lado de las causas populares, manifiesta su preocupación puesto que efectivamente marcharemos mañana 20 de Noviembre en la capital de Chiapas haciendo uso de nuestro derecho legítimo a la libre manifestación y más aún en esta fecha tan importante en la historia de nuestra nación, en la cual a nivel nacional se celebra tan trascendente hito histórico mediante marchas, desfiles, mitines, los distintos niveles de gobierno hacen eventos públicos pronunciándose sobre tal acontecimiento.

¿Cuál es el delito que organizaciones sociales celebremos dicho evento histórico mediante una marcha pacifica? Sin embargo, lo que realmente sigue haciendo el estado mexicano y en este caso en particular el c. Alejandro Gamboa es nuevamente querer criminalizar nuestra lucha y generar condiciones para reprimir a nuestras organizaciones. Negamos categóricamente que las organizaciones que marcharemos mañana formemos parte de algún grupo armado.

Por ello, solicitamos a los organismos defensores de los derechos humanos le den seguimiento a la actividad que desarrollaremos diversas organizaciones sociales en el estado de Chiapas este 20 de Noviembre.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN.