Habrá sólo elección de diputados y sustancial ahorro en campañas

FUENTE: http://comunicacion.chiapas.gob.mx/

11 de Noviembre de 2009

- Envía Juan Sabines iniciativa en materia electoral al Congreso del Estado

- Empoderamiento de la mujer: 50% de candidatas al Congreso

- Con ello, Chiapas, se pone una vez más a la vanguardia

- Se impulsa atención a Objetivos del Milenio de la ONU

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, envió al H. Congreso del Estado dos iniciativas, que reforman la Constitución de Chiapas, en materia electoral, que fortalece la equidad de género, impulsa la participación de los jóvenes y suma esfuerzos para el cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ya tienen rango constitucional en la entidad.

De aprobarse las reformas del gobernador Sabines, Chiapas se pondrá a la vanguardia nacional, con las siguientes propuestas:

- Sí a la elección de diputados. Se renovará la LXIII Legislatura local el primer domingo de julio de 2010.

- En vez de Ayuntamientos, existirán, por única vez, por un corto periodo, Concejos municipales elegidos por la nueva legislatura.

- Las campañas se celebrarán con tiempos recortados; un máximo de 30 días.

- Se logrará un ahorro del 70 por ciento del recurso destinado a campañas y partidos políticos.

- A partir de 2012 se homologarán elecciones federales con las estatales de forma definitiva.

- Se fortalece el empoderamiento de la mujer. Los partidos deberán proponer, por lo menos, 50% de mujeres, como propietarias en las candidaturas.

- Las candidatas propietarias deberán llevar como suplentes también a mujeres.

- En candidaturas plurinominales, 1 a 1 como consecutivos en la lista; es decir, una mujer y un hombre.

- Apoyo a nuevas generaciones: el Congreso se integrará con un 30 por ciento de jóvenes.

- Lo recursos ahorrados en 2010 por gastos electorales, se invertirán en infraestructura educativa y la reconstrucción por Stan.

El gobernador Juan Sabines, al hacer este anuncio, hizo un nuevo llamado a la reconciliación y a la unidad. “Del crisol de la diversidad, en unidad retomemos las grandes coincidencias para construir los acuerdos que Chiapas quiere con hechos no palabras”, sostuvo.

------------O0O--------


Pues no les quedaba otra pues, también el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra los poderes Legislativo, Ejecutivo y otras autoridades de Chiapas, derivado de la suspensión de las elecciones estatales de 2010.

La controversia constitucional del PRI fue interpuesta esta semana por la dirigencia nacional de ese partido, y no por la dirección estatal a cargo de Arely Madrid Tovilla, cuyos diputados locales aprobaron, junto con los demás partidos, la iniciativa de ley que por el momento los posterga en el cargo hasta 2012.

Según consta en la página web de la SCJN ( (http://www.scjn.gob.mx) entre las acciones de inconstitucionalidad pendientes de resolución se encuentra la 077/2009 presentada por el PRI, y la 074/2009 que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ambas fueron interpuestas de forma independiente, contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chiapas, la demanda del PRI le añadió a otras instancias estatales, quienes habrían participado en lo que consideran un acto ilegal e inconstitucional.

Apenas el 28 de octubre pasado, la Suprema Corte admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD en contra de las reformas constitucionales que permiten la prórroga de 20 meses en el cargo de los actuales diputados locales, así como el nombramiento de concejos municipales una vez que concluya el período de los actuales ayuntamientos

La Primera Sala de la SCJN, a cargo del ministro Sergio Valls, dio entrada al recurso que impugna el decreto que pretende empatar las elecciones estatales con las federales.

El gobernador y al Congreso local fueron notificados para que expongan los argumentos bajo las cuales se hicieron estas modificaciones, y se espera que la SCJN resuelva esta semana al respecto

Esta resolución será independiente al dictamen que otra de las salas elabore respecto a la controversia que días después presentó la dirigencia nacional del PRI.

Cabe recordar que a pesar de que el secretario de Gobierno Noé Castañón anunció que el Ejecutivo presentaría ante el Congreso local una nueva iniciativa de ley que recularía en parte la resolución del 12 de septiembre pasado, hasta hoy fue apenas enviada.

-o0o-