Isaín Mandujano
Presente,
El Instituto Internacional para la Cultura Democrática es una asociación civil que promueve los valores democráticos, la cultura de la paz y los derechos humanos en Latinoamérica, está constituida por académicos y activistas de los derechos humanos de diversos países de América.

Por segundo año consecutivo ha firmado un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional para promover la cultura de paz y la equidad de género dentro de las fuerzas armadas. Este convenio tiene su origen en el presupuesto impulsado desde el Congreso de la Unión para atender estos temas. El convenio tiene como propósito realizar 12 coloquios internacionales y 12 jornadas de diálogo cívico militar, en igual número de regiones militares que comprende el país. Llevamos realizadas las jornadas en Mérida, Guadalajara, Monterrey Mexicali, Oaxaca, Guanajuato, Sinaloa y Guerrero, ahora toca en Ia Región Militar correspondiente a Chiapas.
En estas reuniones han participado organizaciones ambientalistas, de derechos humanos, feministas y represetntantes de comunidades indígenas, comunicadores, entre otros. Los diálogos han sido libres y abiertos y se han expuesto desde violaciones concretas a los derechos humanos hasta las críticas más generales a la estrategia del actual gobierno y la criminalización de la protesta.



El diálogo está dirigido a los 15 más altos mandos del ejército de cada región militar y a 15 dirigentes de organizaciones sociales, académicos y empresarios. La dinámica de las jornadas de diálogo cívico militar consiste en:


  1. Presentación y bienvenida por parte del Instituto
  2. Una breve introducción de 30 minutos sobre el contexto social por parte de un académica o académico invitado
  3. La discusión libre de todas y todos los participantes alrededor de los temas de interés público
  4. Conclusiones.


La idea central es generar la posibilidad de una mirada crítica a las acciones que la fuerzas armadas realizan actualmente. En nombre del Instituto le extendemos la invitación para participaren el diálogo antes descrito el viernes 4 de diciembre a las 9 30 horas. Diálogo que se realizará en la ciudad de Tuxtla Gutierrez en las instalaciones del hotel Crowne Plaza Belisario Dominguez 1081-1. Col. Centro, a l@s compañer@s que provengan de fuera de la ciudad de Tuxtla les serán cubiertos sus gastos de traslado, hospedaje y alimentos. La idea es que puedan hospedarse desde el jueves si les es posible.

Anexamos un documento explicativo del proyecto. Quedo a su disposición



Jesús R. Robles Maloof
Enlace con organizaciones no gubernamentales
Instituto Internacional para la Cultura Democrática
Miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos

COLOQUIO INTERNACIONAL PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO Y CULTURA DE PAZ 2009

COLOQUIOS INTERNACIONALES

OBJETIVO

Realizar 12 Coloquios Internacionales con expertos del más alto nivel en Cultura de Paz, compuestos por una Conferencia Magistral, una Mesa de Análisis y un Taller Especializado, exclusivamente para 50 miembros del Ejército y la Fuerza Aérea, designados por la SEDENA.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Fortalecer la capacidad de reflexión de los participantes sobre los diversos aspectos relacionados con un concepto multidimensional de la Cultura de Paz y la seguridad democrática.

• Establecer vínculos con los principales investigadores y teóricos internacionales de estos problemas para ponerlos al servicio de la reflexión de los retos mexicanos.

• Apoyar la formación del personal capacitado en estas áreas.


METODOLOGÍA

• Los Coloquios se abrirán con una Conferencia Magistral.

• La Conferencia será inicialmente comentada por una Mesa de Análisis.

• Luego de los comentarios de los invitados se abrirá una ronda de intervenciones de hasta 5 minutos la primera, y de 3 minutos la segunda intervención, de preferencia. Estas intervenciones pueden ser preguntas dirigidas al expositor principal, u opiniones a partir de los temas planteados a la reunión.

• Los temas tratados y otros que se deriven serán desarrollados a profundidad en un Taller especializado, en la tarde del primer día de reunión.

• Al final de cada jornada, el Comité Coordinador del evento, a cargo del Instituto Internacional para la Cultura Democrática, trabajará una relatoría, la que junto con los materiales previamente presentados, así como con el registro de todas las participaciones, se integraran en un reporte general del evento, que se entregará a la brevedad posible al Coordinador de todo el proyecto por parte de la SEDENA.


JORNADAS DE VINCULACIÓN CÍVICO MILITAR

OBJETIVO

Realizar 12 jornadas cívicas militares como espacios de encuentro y diálogo entre los mandos del Ejército mexicano de cada región militar y representantes de organizaciones de la sociedad civil para intercambiar percepciones sobre el contexto político social del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fomentar el análisis sobre la situación político social de nuestra sociedad.

• Propiciar un acercamiento entre los mandos del Ejército mexicano y las organizaciones de la sociedad civil.

• Fortalecer la relación entre las fuerzas armadas y los representantes de organizaciones de la sociedad civil.

METODOLOGÍA

• Participaran 15 mandos militares de la zona propuestos por la Secretaría de la Defensa Nacional y 15 representantes de la sociedad civil nacionales y locales.

• El Instituto Internacional para la Cultura Democrática designará a una persona quien junto con el equipo coordinador moderará la jornada.

• Se dispondrá de un espacio en forma de óvalo o circular para propiciar el mejor intercambio. El lugar contará con la logística necesaria.

• La jornada tendrá una duración de 3 horas 30 minutos. Iniciará con un desayuno durante el cual se dará una ponencia a cargo de un expositor invitado a tal efecto, para exponer sobre el contexto político social hasta por 30 minutos.

• Una vez concluida la ponencia, los participantes podrán intervenir libremente hasta por dos horas, extendiéndose el tiempo si fuera necesario. De preferencia las intervenciones deberán ser breves para dar espacio a que todas y todos tomen la palabra.

• Concluida la sesión, el personal designado por el Instituto Internacional para la Cultura Democrática trabajará una relatoría de los principales temas tratados en la jornada.