San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México a 16 de Noviembre de 2009.

ASUNTO: DENUNCIA PÚBLICA

Los que suscriben, Ana Prado Murrieta y Ernesto Guerrero Ruiz, licenciados en Promoción de la Salud, ratificamos y denunciamos también el abuso de poder del que fuimos objeto a manos de Carlos Escobar Doña, Coordinador Médico y del Administrador Jaime Hernández Ballinas, representantes de la organización Médicos del Mundo Francia (MDM-F), Misión, Chiapas.

Desde el año 2007 hasta el pasado mes de septiembre prestamos nuestros servicios a dicha organización como asesores de capacitación para representantes indígenas de salud en diversas zonas del Estado de Chiapas. Desde nuestro ingreso a la organización, establecimos acuerdos y compromisos con los señores Carlos Escobar Doña y Jaime Hernández Ballinas; estos convenios fueron de manera verbal, debido a que no se nos fue proporcionado ningún tipo de contrato laboral, más que una relación meramente de confianza, estas fueron condiciones desfavorables para nosotros como trabajadores.

Durante nuestra estancia en la organización fuimos comisionados para realizar un manual de salud con las principales definiciones temáticas, además de las memorias y las dinámicas o juegos utilizados en las capacitaciones ofrecidas a los representantes indígenas de salud, de diversas comunidades del estado.

Una vez concluido el manual fue presentado al coordinador del proyecto, quien realizó una revisión de los contenidos, posteriormente, nos citó a una junta en la que se nos felicitó por el trabajo realizado, sin embargo, nos comunicó, que debido a que el proyecto ya no contaba con recursos suficientes no nos podían pagar lo acordado. A pesar de sus disculpas, continúo diciéndonos, que no había tomado en cuenta este gasto para el proyecto, además que el administrador no estaba de acuerdo con que se nos pagara porque afectaría su presupuesto. Estos actos realizados por el Dr. Carlos Escobar Doña y el administrador Jaime Hernández Ballinas son actos inadmisibles que ponen en entre dicho el nombre de la organización a la que representan y que además atentan gravemente contra nuestros derechos laborales, afectando seriamente nuestra situación económica al no pagarnos por un trabajo que realizamos con mucho esfuerzo.

El pasado mes de julio, el coordinador de la misión en Chiapas Carlos Escobar Doña, nos envió un correo donde nos comunicaba que debido a que nosotros no cumplimos con nuestros compromisos, se veía en la necesidad de informarnos, que ya no podíamos colaborar con la organización, y que si queríamos seguir trabajando en las capacitaciones debíamos continuar con la elaboración de manuales, los cuales serian sin pago alguno, esta actitud asumida por el Dr. Carlos Escobar Doña nos pareció totalmente injusta al no habernos pagado por nuestro trabajo y pretender que sigamos elaborando materiales de manera gratuita, ya que son actos que atentan contra nuestra dignidad, nuestro compromiso y nuestra ética profesional.

Esta acción repercutió en nuestro desarrollo profesional, pero, sobre todo, en el desarrollo de las capacitaciones de los representantes de salud indígenas, ya que el material que elaborábamos seria una herramienta para reforzar el trabajo realizado en las capacitaciones y el cual fue solicitado por los mismos representantes de salud. Al respecto, tanto el coordinador como el administrador mencionaron despectivamente lo siguiente: “No vamos a gastar tanto dinero en un material para los representantes indígenas, no lo merecen, ya que ellos no lo valoran y para qué hacer algo bien si no les va a servir y después lo van a tirar por ahí.”

Por todo lo anterior no nos queda más que dejar al descubierto y al criterio de la sociedad civil, las acciones de estas dos personas que aparentemente promulgan la medicina y la ayuda humanitaria, y poner en alerta a nuestros compañeros de todas las organizaciones, ya que no es la primera vez que estas personas comenten injusticias en contra de sus propios trabajadores.

Cabe señalar que esta denuncia fue realizada y enviada a la cede de Médicos del Mundo en Francia, el mes de agosto de 2009 sin que se tuviese ninguna respuesta.

A T E N T A M E N T E

Ernesto Guerrero Ruiz Ana Prado Murrieta

Les pedimos amablemente que quienes estén de acuerdo, difundan este correo a sus contactos, enviando además, cartas de queja o protesta a las siguientes direcciones:

Thierry Brigaud, miembro del consejo de Médicos del Mundo- Francia,

E-mail:brigaud-t@ch-valenciennes.fr

Ernesto Herrera, responsable de las misiones de América latina,

E-mail: ernesto.herrera@medicinsdumonde.net

Carlos Escobar Doña, Coord. De Médicos del Mundo-Francia en Chiapas,

E-mail: mdmchiapas2@yahoo.com.mx

Ernesto Guerrero Ruiz

E- mail: bandeer2003@yahoo.com.mx