Noviembre 24, 2009

Lic. Carmen Lira

Directora del Periódico La Jornada

Atn’ El Correo Ilustrado

Una muy honesta y ejemplar política editorial adoptada desde su nacimiento por nuestro periódico La Jornada, lo ha sido el publicar en cursivas, todo boletín oficial así como toda inserción pagada (sean del gobierno federal ó de gobiernos estatales).

Sin embargo, desde hace varios meses han venido siendo publicados en La Jornada, curiosos “notas” y “reportajes” (sin firma y sin cursivas) relativas a “loables” acciones del gobierno de Chiapas y de su gobernador (la mayoría relativas a temas como el dizque “ecoturismo”, el desarrollo social y el ¡respeto a los “derechos humanos”!).

El colmo de esto lo ha sido la reciente “nota”, titulada “Se reúne Sabines con el obispo Felipe Arizmendi“, publicada de forma anónima junto con una fotografía, el pasado 20 de noviembre, en la sección “Política”. Dicha “nota”, no es sino un boletín de prensa del gobierno de Chiapas con el que el gobernador Juan Sabines, utilizando mediáticamente a la iglesia católica, pretende desviar la atención pública respecto al grave ecocidio y genocidio que está provocando ya la actividad minera trasnacional en la entidad, con sus consecuentes violaciones de derechos comunitarios y resistencia social como respuesta.

El mismo texto de tal “nota” apareció publicado el mismo día (con todo y su foto) e igual, de forma anónima, , en los periódico locales Cuarto Poder y Expreso Chiapas (pueden ver las ligas: http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?ODc3ODQ%3D

Y

http://www.expresochiapas.com/noticias/notas-de-portada/9060-charlan-sobre-diversos-temas.html#comments)

Si esto fuera como parece ser, que lamentable para nuestra “Jornada”

ATENTAMENTE

Miguel Angel García A.

Coordinador General de Maderas del Pueblo del Sureste, AC