Comunicado de las mujeres de Laguna Verde y 28 de Junio, Chiapas

Exigimos:

1. Libertad a los presos políticos José Manuel Hernández Martínez, Rosalio de la Cruz Gonzales y José Manuel de la Torre Hernández.

2. Que se anulan las órdenes de aprehensión contra los compañeros de Laguna Verde y 28 de Junio.

3. Que se retire el ejercito de las comunidades y sus aviones porque aterrorizan a los niños y a nosotras las mujeres

4. Que se retiran los pistoleros de todos los ricos y sus grupos paramilitares como totik financiados asesorado por Jesús Orantes.

5. Que el gobierno deja de oprimirnos y que haga su trabajo en beneficio de los pobres que para eso está.

6. Denunciamos que por culpa del gobierno y sus ejércitos los niños no comen bien, no van a la escuela por miedo a que los agarran y por las noches lloran mucho.

7. Las mujeres vivimos con miedo de que nos agarran o agarren a nuestros esposos o hijos y que los maten.

8. Denunciamos que hemos abandonado nuestros cultivos porque tenemos miedo de ir solas a las milpas o cultivos

9. Denunciamos la pobreza en la que vivimos, sufrimos hambre y enfermedad ya que no tenemos médicos ni medicamentos y esto se ha hecho más grave en el campamento en que estamos viviendo con miedo de que entre el ejército a las comunidades y nos agarren solas en nuestras casas. Por eso preferíamos estar juntas en el campamento.

10. Basta a los asesinatos de nuestros compañeros, esposos e hijos. Estamos tristes, preocupadas por la muerte de nuestros familiares y los enfermos, ya no vivimos un día entero de felicidad, ya solo es tristeza.

11. Queremos que sepa el gobierno que no estamos sola que tenemos apoyo de muchas personas que crean en la inocencia de los compañeros encarcelados y que las mujeres estamos unidas.

12. Exigimos que el gobierno se haga responsable de las madres, esposas e hijos de los compañeros acecinados y detenidos y que las indemniza como la familia del compañero Jordán López Aguilar acecinado por el gobierno y que dado tres hijos huérfanos y el compañero Ballardo Hernández de la Cruz que dejo a ocho hijos.

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

http://www.ddhhmujerchiapas.org/lavoz/index.html