Dan último adiós a Mariano Abarca Roblero

Víctor Hugo Roblero Hernández/ Enviado


Chicomuselo, Chiapas. 29 de noviembre.- El cuerpo del dirigente contra la actividad minera, Mariano Abarca Roblero, fue inhumando el domingo por la tarde, entre música de mariachi y marimbas, para manifestar que la lucha en contra de la empresa canadiense que explota barita en Chicomuselo.


Como se recordará Abarca Roblero fue abatido a tiros cuando se encontraba frente a su domicilio en la tercera calle norte oriente, sin número en pleno centro de esta cabecera municipal. Según testigos un sujeto que vestía playera con rayas, de baja estatura y corpulento, quien paso caminando disparándoles a pocos metros, al parecer con la escuadra calibre 9 milímetros pegando dos balazos en el pecho y uno en la garganta, atravesando el cráneo el sujeto disparó y corrió hacia la calle es donde lo esperaba un sujeto en una motocicleta color rojo, dándose a la fuga con rumbo desconocido.

Mientras familiares y vecinos trasladaban a los heridos al centro de salud de esta población para atención médica urgente, donde minutos más tarde se supo que Mariano Abarca, había fallecido y su compañero Orlando Velázquez Rodríguez, quien recibió un balazo en la pierna izquierda, fue llevado a su domicilio y de ahí canalizado al hospital general de Comitán, Chiapas, ignorando su estado de salud.

Mariano Abarca se encontraba en su Jeep color rojo placas de circulación MU10-00 del estado de Chiapas, siendo acompañado por el señor Rolando Velázquez Rodríguez, de aproximadamente 67 años de edad originario de este municipio.

Al lugar de los hechos acudió Javier Gómez Santier, coordinador general del Ministerio de Justicia dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como también el Fiscal del Ministerio público adscrito en Frontera Comalapa, Chiapas.

Elementos de la Policía Ministerial, de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Policía Estatal Fronteriza (PEF), y elementos de la policía municipal, llegaron al lugar para dar fe de los hechos aunque cabe señalar que no se había montado operativo alguno, para dar con los responsables de este crimen, que ha consternado a la población y a las organizaciones sociales que luchan en contra del deterioro del medio ambiente, del cual Mariano Abarca fue el blanco en esta ocasión de los que se sienten agredidos en sus intereses personales y económicos.




Lo iban a quebrar a balazos




Cabe hacer mención que el día jueves 26 de noviembre, a las once horas Mariano Abarca, se presentó a la fiscalía del ministerio público con su abogado para presentar una demanda en contra de Ciro Roblero Pérez y Luis Antonio Flores Villatoro, el primero con domicilio en nueva Morelia de este municipio y el segundo de esta cabecera, en contra de los que resulten responsables por los delitos de amenazas y los que resulten.

En la denuncia de hechos que declara Mariano Abarca dijo: Que el 17 de agosto del 2009 fue detenido por una denuncia presentada por la empresa Black Fire Corporación México, y fui liberado el 25 del mismo mes y año al no encontrar pruebas en su contra. Cuando se encontraba de nuevo en esta población tuvo conocimiento que el agente municipal de la colonia Nueva Morelia de este municipio había levantado un acta con motivo de una queja que le habían hecho de fecha 20 de agosto del 2009 donde el señor Ciro Roblero, acudió a la agencia municipal diciendo que al suscrito Mariano ya lo habían ido a buscar para quebrarle “la madre a plomazos” para que no siguieran inconformándose con lo de la mina en Chicomuselo, y que el suscrito y otras personas ya estaban en la lista de los empresarios dueños y del encargado de la mina, siendo este ultimo el señor Luis Antonio Flores Villatoro, quien vive en esta población, y se desempeña como gerente de relaciones públicas de la empresa minera Black Fire ,empresa que se encuentra funcionando en la mina ubicada en la colonia San Ramón del ejido Grecia de este municipio.

En relación a la detención de suscripto por autoridad administrativa fui liberado al no encontrarme culpable del delito alguno y dicha detención se debió a la denuncia realizada por la empresa minera misma que ahora tengo conocimiento que me quiere causar daño pues los comentarios del señor Ciro Roblero Pérez y que fueron vertidos ante el señor Néstor Velázquez Ortiz agente municipal del ejido Nueva Morelia de este municipio, estoy en la lista de las personas que la empresa a ha decidido dañarlas, ya que claramente refiere que a mí ya me han ido a buscar para “quebrar la madre a plomazos.







Continúan su declaración, Mariano Abarca manifestando que acudió con el presidente del comisariado ejidal del ejido nueva Morelia de este municipio y dijo que había una acta donde se encontraba asentado que la empresa minera había amenazado a varias personas y que han intentado echarle los carros encima además, de que se habla de querer matarlos, por lo que le solicité copia del acta y en este acto la exhibo para que obre como corresponda en copia simple, pidiendo a esa autoridad que gire oficio al presidente del comisariado ejidal Hipólito Pérez, del citado ejido así como al señor Dionisio Pérez González quien funge como presidente del consejo de vigilancia de dicho ejido para que exhiban el acta original y previo cotejo con la copia que exhibo se les haga la revolución del original.

Ante estos hechos, acudió Mariano Abarca a la fiscalía del ministerio público para que escuche en declaración, el señor Ciro Roblero Pérez, y al señor Néstor Velázquez Ortiz, para que declaren respecto a estas amenazas aclarando a usted que tengo temor fundado en que pueda causar daño alguno por las amenazas inferidas en su agravio, en su denuncia Mariano Abarca, pide también a efecto de que mencionen las circunstancias del delito, como el tiempo lugar modo de ejecución, hay efecto de determinar si se eleva la presente acta a averiguación previa firmada y fechada en Chicomuselo Chiapas. el 23 de noviembre del 2009.

Abarca Roblero era delegado de la Asociación Civil Dos Valles Valientes y uno de los promotores en contra de las empresas mineras en este municipio. Aún que se desconocen quién es el autor material e intelectual de este homicidio, los familiares piden se investigue y que no quede impune este crimen.

Por lo pronto varias organizaciones a nivel nacional se estaban enterando de los hechos ocurridos en éste municipio, y empezaban a manifestarse a nivel internacional por la muerte del líder Mariano Abarca, a esta cabecera empezaban a llegar organizaciones a como, OCEZ CNPA-COAECH, Red de Afectados por la Minería. (REMA) la Organización dos Mundos entre otras y líderes de otros países para manifestarse rotundamente en contra de la forma por demás incalificable de callar la resistencia en contra de las mineras transnacionales.

Un ataque el pasado 2 de agosto

Fue su hijo del difunto, Mariano Abarca Montejo, para que este crimen no quede impune y se de castigo a los asesinos, así de los autores materiales e intelectuales. Aunque se tiene conocimiento que el día 2 de agosto de 2008, José Caralampio López, alias “El Jampo”, Carlos Calderón Gallegos y Luis Córdova Pérez, alias Arnold. llegaron al domicilio de Mariano abarca golpearon a su hijo Luis Abarca, interviniendo su hoy occiso padre Mariano Abarca y luego de golpearlo y amenazarlo con una arma larga, los atacantes que portaban chalecos de la empresa minera Black Fire, y que al parecer eran trabajadores de esta empresa minera, según las versiones y pruebas contundentes que obran en poder de la autoridad y fueron consignados al juzgado por los delitos de lesiones y robo con violencia y abriéndose una averiguación previa 36/FS10/2008.

Cabe señalar que la fiscalía abrió la averiguación previa 051/FS10/2009 por los delitos de homicidio en contra del o de los que resulten responsables.

El sepelio se llevo a cabo a eso de las 2 de la tarde luego de una misa en la iglesia católica de esta población y de ahí entre la multitud que se dio cita para acompañar el cuerpo de Mariano Abarca Roblero. Se escuchaba la marimba y los mariachis y entre vivas, y “¡fuera mineras de Chicomuselo!”, “¡Fuera el presidente municipal! y solicitar el esclarecimiento de este artero crimen dieron santa sepultura al delegado del Frente cívico “Dos valles valientes" y un férreo luchador social en este municipio.

Tres detenidos por homicidio de Mariano Abarca

Comitán, Chis; 29 de noviembre.- Al menos tres hombres fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva (PEP), como presuntos implicados en la muerte del dirigente de la Red Mexicana Antimenería (REMA), Mariano Abarca Roblero, se informó.

En menos de 72 horas del homicidio que conmocionó la sociedad mexicana e internacional, PEP detuvo a tres hombres, que podrían estar implicados el incidente que cortó con la vida del luchador social.

Fuentes oficiales aseguraron que uno de los detenidos son José Caralampio López Velásquez, alias el “El Jampo”, con residencia en Barrio Nuevo, del municipio de Chicomuselo, pero hay dos hombres más que no se conoce su identidad.

Los tres detenidos fueron trasladados en medio de un fuerte operativo por elementos de la PEP y Policía Ministerial hacia Comitán y luego a Tuxtla Gutiérrez.

Se espera que los detenidos sean presentados por las autoridades en las próximas horas y se conozca su situación jurídica.

En tanto, ayer domingo a las 14:00 horas, fue inhumado el cuerpo de Abarca Roblero, en medio de reclamos de justicia, para dar con el paradero de los responsables del crimen.

Trasladan a herido a Tuxtla Gutiérrez

Comitán, Chis; 29 de noviembre.- Por instrucciones del gobernador Juan Sabines Guerrero, el sobreviviente del ataque contra el dirigente de la Red Mexicana Antiminería (Rema), Mariano Abarca Roblero, fue trasladado de Comitán a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.


En la mañana del sábado, Orlando Velásquez Pérez, de 67 años de edad, que recibió un disparo calibre 9 milímetros en la pierna izquierda, a la altura de la ingle, sin orificio de salida, fue enviado a un nosocomio de Tuxtla Gutiérrez,

Velásquez fue trasladado desde Chicomuselo a Comitán, para ser internado en el Hospital Regional y por órdenes del gobernador lo trasladaron hacia Tuxtla Gutiérrez, informaron familiares de la víctima.

El señor Velásquez fue trasladado en una ambulancia del Servicio de Emergencia de La Trinitaria, con placas TA 84372, de Quintana Roo.

El lesionado se encontraba internado en el Hospital de Comitán y por órdenes de gobernador lo llevaron a Tuxtla Gutiérrez, informó su hijo, Martín Velásquez Pérez.

La esposa de don Orlando, Plinia Pérez García, agregó que su esposo está fuera de peligro, pero en la capital será valorarlo.

La ambulancia en la que trasladaron a Velásquez Pérez fue custodiada por un vehículo de la Policía Ministerial, con cuatro agentes a bordo de un vehículo compacto con placas DPA 4485.

Velásquez Pérez, hijo de don Orlando contó que hacia las 20:30 horas, su padre pasó frente a la casa de su vecino Mariano Abarca Roblero y ambos se saludaron, pero el dirigente contra la actividad minera, llamó a su vecino para estrecharle la mano, pero se prologó con una charla amena.

Velásquez Pérez parado, mientras que Abarca Roblero se encontraba en su vehículo, un Jeep, que estacionaba sobre la 2ª Sur Poniente, cuando repentinamente un hombre apareció a bordo de una moto y empezó a disparar su pistola.

Los disparos sobresaltaron a los vecinos que salieron de sus casas, sólo para ver a Mariano con el rostro apoyado en la puerta de su vehículo, mientras don Orlando estaba tirado en el piso.

Ee inmediato, los familiares de Abarca Roblero salieron a ver qué pasaba y se dieron cuenta que estaba mal herido y así decidieron llevarlo a una clínica del la SSA.

“Queremos agradecer al gobernador los apoyos y respaldos, por lo que hace por mi padre”, explicó Velásquez Pérez.

Un habitante de Chicomuselo que llegó al hospital aseguró que la lucha que encabezaba Abarca Roblero tiene seguidores, pero ahora se espera que la lucha crezca más, con tal de “tener nuestro municipio libre de mineras que sólo contaminan”.

Empresa minera amenazó de muerte a Mariano Abarca Roblero

Gabriela Coutiño

Chicomuselo, Chis. 28 de noviembre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llamará a declarar a dos directivos de la trasnacional minera Blackfire, para deslindar responsabilidades en el asesinato del líder Mariano Abarca Robledo, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) abatido a balazos por un sicario en las puertas de su domicilio en el municipio de Chicomuselo, el sábado por la noche, informaron funcionarios de la dependencia.

La dependencia giró ordenes de presentación en contra de dos directivos ( no menciona nombres) de la empresa canadiense, ya que estos lanzaron amenazas de muerte en contra de Abarca Robledo.

Respecto al estado de salud del otro integrante de la organización Orlando Velázquez, quien resultara herido en el atentado, la PGJE reportó que se encuentra fuera de peligro.

Velázquez indicó, fue atendido en el Hospital Regional de Comitán, y se reporta fuera de peligro.
Este domingo, en el municipio de Chicomuselo será sepultado el líder Mariano Abarca Robledo.