San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Noviembre de 2009.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CHIAPAS, MÉXICO Y DEL MUNDO.

BOLETÍN DE PRENSA EMITIDO POR EL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS):

CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS HACIA EL MOVIMIENTO SOCIAL EN CHIAPAS.

  1. El día 14 de Noviembre de este año, se dio a conocer en el diario de circulación nacional La Jornada un informe intitulado: “Situación prevaleciente en el municipio Venustiano Carranza” preparado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en donde de manera dolosa e infundada se señala a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de estar detrás de supuestos actos de desestabilización en el año 2010 hacia el Gobierno de Chiapas y de pertenencia a células armadas.

  1. La revelación de este informe fechado el 27 de julio de este año por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), demuestra la estrategia gubernamental por desprestigiar, calumniar y fundamentalmente criminalizar al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas, así como a integrantes de diferentes organizaciones sociales y civiles en el estado, a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas que encabeza Don Felipe Arizmendi Esquivel, al párroco de Venustiano Carranza Jesús Landín, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y su director el compañero Diego Cadenas Gordillo, y por supuesto, al dirigente histórico José Manuel Hernández Martínez (Chema) y a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Venustiano Carranza); la cual ha sido el blanco abierto de esta estrategia represiva y de criminalización, ello a partir principalmente de la detención del compañero José Manuel Hernández Martínez (Chema) ocurrida el 30 de Septiembre. Hecho por el cual, como ha sido público, fue sometido a un interrogatorio en donde le preguntaban por nombres de personas de organismos sociales, civiles y eclesiales y por grupos armados, tales como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), los cuales se consignan en dicho informe.

  1. A partir del mes de septiembre se han escalado diversas filtraciones, notas periodísticas e inserciones pagadas por el Gobierno de Chiapas en medios nacionales como Milenio Diario o el Diario Reforma, lo que ha confirmado lo que desde hace meses hemos advertido, que en Chiapas se están implementando una serie de patrones que se insertan dentro de una estrategia de contrainsurgencia, las cuales son dirigidas fundamentalmente hacia espacios y actores organizados y que se han mantenido independientes del gobierno y de partidos políticos y que sobretodo han denunciado la injusticia y las sistemáticas violaciones de derechos humanos que se cometen en Chiapas en el actual sexenio del gobierno de Juan Sabines Guerrero.

  1. En este contexto de criminalización, denunciamos que el día viernes 13 de Noviembre, alrededor de las 21:00 horas, una persona que comparte casa con nuestro compañero Luis Alonso Abarca González (quién es militante del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) y se ha solidarizado públicamente con la OCEZ-Región Venustiano Carranza, desde el día que el Gobierno de Chiapas ejecuta la detención arbitraria de José Manuel Hernández Martínez), se percató de la presencia de 2 o 3 sujetos desconocidos quienes se encontraban por fuera de la casa, quienes hablaban en voz alta que ya tenían registradas las horas de entrada y salida de las personas en los últimos días, mencionando horas de entrada y salida que coincidían precisamente con el horario de nuestro compañero Luis Abarca. Alarmándose aún más, cuándo escuchó que lo esperaban en esa noche para “que le rompamos su madre”.

  1. El 14 de Noviembre, 4 jóvenes integrantes de la radio comunitaria Sk´op Klumaltic ( La Voz de nuestro Pueblo) del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) en el ejido Petalcingo, municipio de Tila, fueron abordados en la plaza central de dicho ejido por 8 elementos de la policía municipal de Tila, sometidos sin ninguna justificación a una revisión física bajo el argumento de que recibían órdenes superiores y porque sabían que ellos andaban con armas. Los jóvenes identificaron las placas de las 2 unidades de la policía municipal en que se conducían los supuestos policías municipales, una de modelo tipo Chevy registrada con el número DRA-5489, la otra del tipo pick-up con número DA-6850. Al día siguiente le llamaron de la Presidencia Municipal que encabeza Limberg Coello, quien en repetidas ocasiones lo hemos denunciado por ser parte del grupo paramilitar Paz y Justicia, para decirle a nuestro compañero Agustín Pérez, Agente Municipal en Petalcingo que este acto se había realizado bajo sus órdenes y era un aviso “si seguían con sus chingaderas en San Cristóbal”.

  1. El día de ayer 18 de Noviembre, aproximadamente a las 13:50 horas se presentaron de forma amenazante nuevamente 3 supuestos elementos de la Policía Estatal Preventiva en la unidad tipo pick-up con número PP-306 en las instalaciones de K´inal Antsetik, A.C., espacio en donde labora nuestra compañera Yolanda Castro Apreza, preguntando insistentemente a las mujeres que laboran en la oficina en dónde se encontraba nuestra compañera Yolanda Castro Apreza, ya que querían localizarla. Los policías estuvieron fotografiando sin autorización las instalaciones de K’inal Antsetik y a pesar de que se les advirtió en varias ocasiones de que no tenían permiso, lo siguieron haciendo de manera intimidante. Nuestra compañera Yolanda Castro Apreza, se encuentra en este momento como comisionada del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), junto a familiares e integrantes de la OCEZ-Región Venustiano Carranza, difundiendo en la ciudad de México el actual clima de persecución y criminalización en Chiapas. Este nuevo de hostigamiento e intimidación se realiza a unos días de un Encuentro de Mujeres que tendrá lugar precisamente en K´inal Antsetik A.C. este fin de semana en el marco del 25 de Noviembre, día internacional por la eliminación de toda forma de violencia hacia las mujeres.

  1. Preguntamos públicamente al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quiénes o qué grupo dentro de su gobierno son los responsables de impulsar esta estrategia de contrainsurgencia hacia distintos actores en Chiapas que luchamos por la justicia y el respeto de los derechos humanos.

  1. Las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en contra de compañeros de la OCEZ-Región Venustiano Carranza y el clima de hostigamiento y criminalización hacia integrantes del FNLS en Chiapas contradicen contundentemente las afirmaciones realizadas por su gobierno, en el sentido de que en Chiapas se respetan los derechos humanos y que nadie puede decirse perseguido.

  1. El gobierno de Chiapas ha filtrado en varias ocasiones a los medios de comunicación, supuestos informes de inteligencia e investigaciones judiciales en donde pretende involucrar al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en actividades relacionadas con la delincuencia organizada y acciones de desestabilización, lo cual señalamos forma parte de una estrategia de criminalización por parte del gobierno estatal. Por lo que una vez más decimos públicamente que el FNLS es una organización que se conduce dentro de los derechos y garantías que nos otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y su práctica se fundamenta en el derecho de asociación y manifestación. Asimismo manifestamos que el FNLS es una organización integrada por comunidades campesinas e indígenas con presencia nacional y que su ámbito de acción es la defensa de las libertades democráticas, los derechos constitucionales y los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

  1. Le decimos públicamente al Gobernador Juan Sabines Guerrero, que la única manera en que su gobierno recupere algo de credibilidad y de confianza del movimiento social y de derechos humanos en Chiapas, es que de manera inmediata se instale una mesa de distensión con la presencia de testigos reconocidos moralmente, en donde usted atienda de manera personal las legítimas demandas de la OCEZ-Región Venustiano Carranza, quienes se encuentran refugiados en la Plaza de la Resistencia y en las oficinas de la ONU en esta ciudad, y mantienen un campamento civil por la paz de mujeres en la comunidad de Laguna Verde en Venustiano Carranza.

  1. En el caso particular del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), exigimos a su gobierno, que usted personalmente se manifieste públicamente y por escrito que no existe ninguna orden de aprehensión, averiguación previa o solicitud de investigación o colaboración con instancias federales o procuraduría de otros estados hacia nuestros compañeros Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara.

  1. Asimismo que se desmientan los graves señalamientos vertidos en el informe elaborado por la PGJE hacia nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de esta forma se proceda a reparar el daño causado desde su gobierno.

  1. Exigimos también que se inicié una investigación seria y pública para establecer la responsabilidad penal de quienes amparados dentro del gabinete de su gobierno han desatado una estrategia de contrainsurgencia y desestabilización social en Chiapas, los cuales son los responsables de graves violaciones de derechos humanos y de que la anhelada paz social en Chiapas sea perturbada. Así también, que usted se comprometa a establecer mecanismos y medidas de no repetición y para que no haya impunidad. Le recordamos al Gobierno de Chiapas que la lucha por la justicia y los derechos humanos no son negociables bajo ninguna circunstancia, por lo que continuaremos movilizando a nuestras comunidades y regiones cuanto sea necesario para exigir que se respeten.

¡POR LA UNIDAD OBRERO , CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

¡LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DE MÉXICO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR !
¡FIN AL TERRORISMO DE ESTADO EN TODO MÉXICO!
¡APOYO TOTAL AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (SME)!

¡CHIAPAS NO ES CUARTEL, FUERA EJÉRCITO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS!

COORDINACIÓN ESTATAL CHIAPAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)