Os remitimos, leer más abajo, el comunicado de la CGT ante las difamaciones publicadas el 25 de noviembre en el diario mexicano La Jornada.

En este enlace encontrareis más información:

http://www.lsqueluchan.org/spip.php?article2436

Artículo publicado en La Jornada el 25 de noviembre:

http://www.jornada.unam.mx/2009/11/25/index.php?section=politica&article=013n1pol


Salud

Jose Pascual

Scr RR.II. CGT

-----------------

A las Juntas de Buen Gobierno

A las Bases de Apoyo del EZLN

Al EZLN

A la sociedad civil nacional e internacional

A los medios alternativos

A los adherentes de la otra campaña

A los adherentes de la Sexta Internacional

A los organismos derechos humanos


El pasado 25 de noviembre de 2009, en el periódico mexicano
La Jornada, la periodista Ángeles Mariscal firma un artículo en el que informa que las Juntas de Buen Gobierno (JBG) han solicitado un reconocimiento jurídico, político, financiero y social. En dicho artículo aparecen declaraciones del diputado Trinidad Rosales Franco en las que afirma que los “zapatistas solicitan la elaboración de reglamentos comunitarios, compatibles con las legislaciones nacional y estatal” y que el “Congreso de Chiapas recibió el 9 de noviembre un documento firmado por, los ciudadanos David Gómez, Daniel Santiz, Pablo Méndez, Moisés Cantor y Pedro Gómez en carácter de representantes de las JBG”. Para finalizar su artículo, Ángeles Mariscal comenta que el también diputado Carlos Pedrero informa de una visita realizada por una “comisión de legisladores locales a representantes de las cinco Juntas de Buen Gobierno para ver sus necesidades”.


Posteriormente a la publicación de esta noticia las Juntas de Buen Gobierno de los cinco Caracoles han desmentido tajantemente las afirmaciones que Ángeles Mariscal vierte en su artículo. Así y según las cinco JBG, es totalmente falsa la solicitud de reconocimiento jurídico, político, financiero y social. Es igualmente falso que una comisión de legisladores haya visitado a ningún representante de las JBG y además no conocen a ninguna de las 5 personas que, según el diputado Trinidad Rosales, firman un documento en representación de dichas JBG.


Ante este lamentable suceso desde la CGT del Estado español, queremos manifestar nuestro malestar y nuestra indignación. Es de todas y todos conocido el trabajo que las JBG viene realizando desde hace tiempo, un trabajo basado en la autonomía, alejado de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y por tanto desvinculado totalmente de dichos gobiernos. ¿Para qué van a buscar las Juntas de Buen Gobierno un reconocimiento de lo que ellas llaman malos gobiernos?, realmente carece e sentido.


En realidad lo que más nos molesta e indigna es la aptitud, tanto de la periodista, como del medio de comunicación. Publicar una noticia sin contrastar la información es un ejercicio tan elemental y básico en periodismo, que la omisión del mismo no podemos considerarla como olvido o despiste, sino como algo premeditado y realizado a conciencia para desestabilizar y confundir. Es evidente que, ante los planteamientos de justicia, libertad y democracia que realizan los Zapatistas, tanto la periodista Ángela Mariscal, como el diario La Jornada se pueden posicionar a favor o en contra. Pueden defender o rechazar dichos planteamientos, pero desde la ética periodística y para ello la mentira y la mezquindad no pueden ser el hilo conductor de un artículo, como es el caso.


Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos decirles, una vez más, a las y los compañeros de las Juntas de Buen Gobierno, a las Bases de Apoyo Zapatistas y al EZLN que reconocemos el trabajo que están realizando en defensa de la autonomía, de la libertad, la justicia y la democracia. Queremos decirles que compartimos esos objetivos y que sus formas de caminar y hacer camino son un ejemplo de ética y honestidad para todas y todos. Compañeros y compañeras reciban un fuerte abrazo de toda la CGT.


Por un periodismo ético y riguroso

Vivan las Juntas de Buen Gobierno

Vivan las Bases de Apoyo del EZLN

Viva el EZLN

Jose Pascual Rubio Cano

Scr Relaciones Internacionales

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jose Pascual Rubio Cano

Scr Relaciones Internacionales CGT

http://www.rojoynegro.info/2004/

http://www.cgtchiapas.org

http://www.lsqueluchan.org


Respuesta de la Corresponsal en Chiapas

José Pascual.

En términos periodísticos, hay que saber diferenciar entre un "articulo" y una nota periodística (investigar sus características es importante cuando se quiere interpretar los contenidos de los medios de comunicación).

La NOTA periodista que tu refieres, hace alusión a un evento público celebrado por el Congreso de Chiapas, cuya difusión es importante porque eso permite a las partes (en este caso las Juntas de Buen Gobierno) saber las acciones que se intentan emprender en su contra. Es decir, desenmascara una política de gobierno.

En fin, no es mi objetivo polemizar en esto, sino hacerte saber que la crítica infundada (en este caso contra mi trabajo periodístico) y basada en el desconocimiento de la función social que tienen los medios de comunicación, solo sirve para crear encono, desconcierto e ignorancia.

Te mando un saludo.

Ángeles Mariscal