LA PAZ Y LA CONVIVIENCIA,

SOLO SIN LAS EMPRESAS MINERAS,

EN CHICOMUSELO Y EN CHIAPAS.

Todos sabemos que entre junio y julio Don Mariano activista y miembro de la REMA encabezo un plantón, con el apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera Blackfire hacia el Ejido Grecia, Municipio de Chicomuselo donde realizan la explotación de barita y otros minerales.

El resultado de este plantón fue rápido por parte de esta empresa ya que ponen en juego sus grandes y jugosas ganancias millonarias por lo que esta Empresa Minera Blackfire había amenazado de muerte a Mariano Abarca, por lo que pidió la protección de la justicia.

El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en la Ciudad de México que organizaron los compañeros del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier New Gold, Mariano Abarca Roblero, alerto sobre los graves daños que provocaría esta Empresa Canadiense, no solo en Chiapas, sino en Tabasco y esteros del Golfo de México. Sobre todo porque lanzaran químicos como el Cianuro y otros químicos en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continua hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.

Por lo que a principios de agosto del 2009, la Empresa Canadiense interpuso una demanda a nombre de la Empresa en contra de Mariano Abarca Roblero, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y de Estado.

Donde inmediatamente elementos del cuerpo de seguridad del Estado de Chiapas lo detuvieran sin ninguna orden, el cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, en el que no le encontraron delito alguno, y por la presión de las movilizaciones de varias organizaciones lo que automáticamente alcanzo su libertad, estando arraigado del 17 al 25 de agosto del 2009, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a la Averiguación Previa 033/FS10/2009.

Paso varios meses después de su detención ilegal y el continuo con la lucha por defender a la madre naturaleza y su territorio hasta que el día Viernes 27 de noviembre del 2009, como a eso de las 19:45 horas cuando se encontraba en su domicilio en la Cabecera Municipal de Chicomuselo. Mariano salió a la calle a ver a sus hijos que estaban jugando en eso llego su compadre Rolando Velázquez y entablaron platica en eso, llegaron dos sujetos en una motocicleta, en el que uno de ellos se bajo y a quemarropa le disparo con arma de fuego en dos ocasiones uno en el pecho y el otro en el cuello lo que le ocasiono heridas graves a sus órganos vitales y, su compadre don Rolando recibió un impacto de bala en una de sus piernas hasta el momento se encuentra hospitalizado en la capital de Tuxtla Gutiérrez en donde se encuentra custodiado por elementos del Ejercito Mexicano sin que nadie lo visite mas que sus familiares por su seguridad. Los dos sujetos se dieron a la fuga en una motocicleta marca Honda de 250, ambos vestían de negro, se rumora que a las afueras del Municipio dejaron abandonada la Motocicleta, al parecer huyeron con rumbo desconocido lo que hasta el momento no se sabe sus paraderos.

En cuanto a Mariano sus familiares lo trasladaron de inmediato a la clínica de la Secretaria de Salud de Frontera Comalapa para su atención. Sin embargo, las heridas fueron graves a sus órganos vitales y dejo de existir a las 20:30 horas en la clínica de Frontera Comalapa. Por lo que el Agente del Ministerio Publico acudió a la clínica de Frontera Comalapa, para ordenar el traslado del cuerpo de Abarca Roblero, al servicio medico forense (semefo), donde se realizara la necropsia de ley.

Este cruel asesinato de Mariano Abarca Roblero, quien fue dirigente y activista de la Red Mexicana Antiminería (REMA), desde el sábado 28 de noviembre pasado se encuentra un compañero mas en la lista de aquellos hombres que ofrendan con honor su vida por la lucha en defensa de la vida.

Desde esas horas en que Mariano Abarca fue asesinado la Empresa Canadiense Blackfire retiro todas sus maquinarias mas ligeras del municipio, solo dejaron las mas pesadas, al igual que sus oficinas rentadas en el municipio ha permanecido cerrada hasta estos días, no se ha visto trabajadores algunos que andan en las calles con camionetas de la empresa Blackfire como siempre era común verlos, esto deja mucho que pensar sobre la muerte de Mariano.

Por lo que protestamos lo necesario por el delito de homicidio cometido a Mariano Abarca Roblero. Pedimos y exigimos enérgicamente que se investigue a fondo este crimen y los que resulten en contra de quien o quienes resulten responsables se castiguen con todo el peso de la ley, así mismo como a los autores intelectuales y materiales de este asesinato. Pedimos y exigimos el retiro pronto de la Empresa Blackfire de nuestras tierras Chiapanecas y de nuestro País, que no solo vienen a explotar y a robar nuestras riquezas sino que también asesinan a nuestros mejores hombres de nuestro pueblo.

Las organizaciones sociales firmantes del municipio y del estado condenamos este artero crimen cometida en contra del dirigente de REMA en Chicomuselo Mariano Abarca Roblero y Orlando Velázquez que se encuentra malherido en el hospital de Tuxtla Gutiérrez, hacemos responsable directamente a los dueños de la Empresa Blackfire del crimen cometido y de la violencia que puede generar en este municipio, de igual forma al Gobierno Federal por ser el responsable directo por otorgar dichas concesiones.

Hacemos un llamado al gobierno del Estado para que se castiguen a los culpables materiales e intelectuales de este crimen, puesto que desde hace meses el compañero estaba siendo amenazado de muerte por la Empresa Blackfire y no pretendan conformar al pueblo con la detención a chivos expiatorios. Ya que las organizaciones sociales con presencia en este municipio y en el estado no descansaremos hasta que los responsables del crimen estén en la cárcel.

Las organizaciones sociales consideramos que la única posibilidad para que la estabilidad, la convivencia y la gobernabilidad regrese al municipio de chicomuselo como única señal que esperamos del gobierno local es que el gobierno federal cancele de inmediato la concesión otorgado a la Empresa Blackfire y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

De lo contrario, la estabilidad que había gozado el municipio de chicomuselo se encuentra en entredicho esta invirtud de que se ha pagado con sangre la defensa del medio ambiente, de nuestros recursos naturales, la vida y los derechos humanos de chicomuselo.

Así mismo, estamos convocando al movimiento social en general para que el día TRES de Diciembre nos acompañe en el plantón frente a la embajada de Canadá y la Secretaria de Economía en la Ciudad de México, y a la mas amplia solidaridad con las organizaciones y el pueblo de Chicomuselo en este momento difícil para las organizaciones sociales y el pueblo de Chicomuselo.

“Si a la vida, No a la Minería

A t e n t a m e n te

Chiapas: Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), UGOCP-Chis, COAECH-MLN, ARIC-Unión de Uniones, ARIC-Independeinte, COAO, Productores Maiceros TOTIKES-ANEC, Sindicato de Salud Secc. 50; Chihuahua: Frente Democrático de Chihuahua (FDCCH); D.F. y Metropili Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias, (COMCAUSA, A.C.), Semillas de Vida, Sociedad Organizada en Lucha (SOL), Unión Popular Valle Gómez (UPVG), Instituto Maya, Juventudes Solidarias Construyendo Alternativas (JUSCA); Morelos: Unión de Pueblos de Morelos(UPM); San Luis Potosí: Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier New Gold (FAO), COMCAUSA-SLP; Puebla: Unión Campesina Emiliano Zapata “Vive” (UCEZV), MAIZ-Pue; Veracruz: Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Ver (MAIZ-VER).

Nacionales y Regionales: Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), Asociación Nacional De Abogados Democráticos (ANAD); Frente Autentico de Trabajo (FAT), Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (RED MOCAF).