José Manuel Chema Hernandez enfrentará juicio fuera de la cárcel

Liberan bajo fianza a dirigente de la OCEZ

Trasciende que otros dos líderes indígenas dejaron el penal de El Amate

Aceptan propuesta para negociar la entrega de oficinas de la ONU


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2009, p. 29

San Cristóbal de las Casas, Chis, 23 de noviembre. El líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel Chema Hernández Martínez, acusado de daños y asociación delictuosa, fue liberado esta noche bajo fianza, informaron fuentes extraoficiales.

A las 20 horas, el dirigente indígena, detenido el 30 de septiembre en la comunidad 28 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, llegó en un avión particular al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, procedente de Nayarit, a cuyo penal de alta seguridad fue trasladado el 16 de octubre.

Según las mismas fuentes, el juez determinó que los delitos de los que se acusa a Hernández Martínez fueron considerados no graves, por lo que continuará su proceso penal fuera de la cárcel.

Mientras, trascendió que José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz González, compañeros de Chema presos en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, también fueron liberados.

Tras la detención de sus dirigentes, integrantes de la OCEZ instalaron el 26 de octubre un plantón en la plaza catedral de San Cristóbal y el 30 de octubre tomaronlas oficinas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad.

Los 17 miembros de la OCEZ que se apoderaron de las instalaciones del organismo internacional aseguran que no se irán hasta que sus tres compañeros sean liberados y se cancelen las 11 órdenes de aprehensión en contra de otros militantes.

La tarde de este lunes, antes de que se diera a conocer la liberación de Chema, la OCEZ informó que aceptó la propuesta presentada por el gobernador Juan Sabines Guerrero por conducto de Diego Cadenas, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para instalar el próximo jueves una mesa de distensión.

En conferencia de prensa a las 18 horas, la agrupación condicionó las pláticas a la liberación de los tres dirigentes o que las autoridades presenten en la mesa de distensión el proyecto de desistimiento de la acción penal en favor de los tres acusados, además de la cancelación de 11 órdenes de aprehensión.

La OCEZ manifestó que para que haya avances sustanciales en la solución del conflicto se requiere la presencia del gobernador Juan Sabines, del secretario de gobierno, Noé Castañón Léon, y de otros funcionarios del gabinete estatal.

Sostuvo que una vez cumplidas estas demandas los 17 integrantes de la OCEZ región Carranza, que tienen en su poder las oficinas de la ONU desde hace 23 días,se comprometen a evacuarlas y a levantar el campamento que mantienen en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas desde el 26 de octubre, y plantearon que el primer contacto entre las partes sea fuera de las oficinas de la ONU.

Ésta es la quinta oferta de convocar al gobierno del estado para alcanzar la distensión, el diálogo y la negociación; esperamos que las autoridades respondan a esta convocatoria, aseveró la OCEZ y subrayó que espera una respuesta pública y por escrito.

La organización también pidió que en la mesa de distensión estén como testigos de honor el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz; representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de diversas agrupaciones sociales y organismos no gubernamentales.