OCV CHIAPAS

Con Camilo Sesto, 133 mil dólares americanos estarían en busca de una justificación, de acuerdo con el contrato firmado por Ana Díaz Ortega.

No cuadran cuentas de Ana Díaz Ortega
Cuarto Poder
LUNES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2009

MdeR. * CP. Un probable fraude se habría perpetrado con la presentación del cantante Camilo Sesto en Tuxtla. En un oficio de Zafra Música se indica que el "costo de presentación" es 102 000 US dólares, en tanto que en el contrato firmado por Ana Díaz Ortega, directora de OCV Chiapas, entidad contratante y Marcela Medina de Zafra, promotora, dice pagar US 235 mil dólares más IVA.

El primer pago, indica el documento, es 117 mil 500 dólares americanos más otro de similar monto previsto para liquidarse el 7 de noviembre de 2009 que será cubierto en moneda nacional de acuerdo con el tipo de cambio a la venta bancaria el día en que se realice la retribución, equivaliendo al 50 por ciento del valor total de ese contrato entre las entidades mencionadas arriba.

De acuerdo con los documentos oficiales de la presentación, hay 133 mil dólares americanos que estarían en busca de una justificación.

Para la venta de parte del boletaje de la presentación del cantante, la Dirección de
OCV Chiapas a cargo de la chihuahuense Ana Díaz Ortega, pidió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), girara oficio a diversas dependencias del Ejecutivo, al Legislativo y al Poder Judicial para "recaudar fondos para la gran misión de la asistencia social hacia grupos vulnerables".

Así fueron enviados boletos para su compra a las entidades de los tres Poderes de 2 mil 600 pesos (melón), 2 mil (margenta preferente). Según parte del desglose, a la Procuraduría se le enviaron 47 boletos con un precio total de 98 mil 500, a la Secretaría de Infraestructura 74 con un monto de 137 mil 400 pesos, al Supremo Tribunal de Justicia 82 con un monto de 193 mil 400 pesos.

A los diputados locales les enviaron 84 "puros" de margenta con un total de 218 mil 400 que debieron pagar el 19 de octubre pasado. A la Secretaría de Educación le llevaron 70 con un total de 122 mil 400. A la Secretaría de Salud le correspondieron 80 con un monto de 65 mil 900.

La gran protagonista de esta historia, directora de Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, Ana Díaz Ortega, originaria de Chihuahua, es señalada por su propio personal como una persona que gusta de dar trato humillante. Díaz, en agosto de este año realizó un préstamo a la Secretaría de Finanzas por 2 millones 500 mil pesos para celebrar el 15 aniversario del Polyfórum.

La funcionaria es acusada de haber recibido el Centro de Convenciones con 60 empleados cuya nómina ascendía a 6 millones de pesos. Ella incrementó la plantilla con 23 empleados más, aumentando el monto de la nómina actual a 12 millones, indicaron, sin que a la fecha haya presentado resultados favorables.

Añadieron que en esta nómina, la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, Ana Díaz Ortega, mantiene a "aviadores" como el caso de María Teresa Garrido López, quien radica en el Distrito Federal, pero cobra un sueldo en Chiapas sin hacer absolutamente nada.

Recordaron el caso de la presentación del "bailaor" Joaquín Cortés en el Polyfórum Mesoamericano a un costo de casi 5 millones de pesos, con el pretexto de incentivar el turismo y el consumo en los restaurantes del estado. De todos es sabido que el Centro de Convenciones no se llenó a pesar de que fueron acarreados los espectadores sin que ello representara un beneficio para el sector turístico.

Los entrevistados indicaron que con el antecedente del "jugoso negocio" que Ana Díaz Ortega realizó con Joaquín Cortés, engaña nuevamente al gobernador Juan Sabines y se aprovecha de las buenas intenciones y generosidad de la señora Isabel Aguilera, al presentar con engaño una situación de recaudación de fondos para los niños de Chiapas con la presentación de Camilo Sesto.

En el caso de este cantante español, están en poder de este medio los documentos que prueban que este cantante ha cobrado en otras plazas del país la cantidad de 102 mil dólares americanos y en Chiapas la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, Ana Díaz Ortega, lo ha contratado por 235 mil dólares americanos más gastos de operación, lo que hace suponer que esta operadora ha puesto a trabajar a la administración pública en su propio beneficio.

Ana Díaz utilizó al DIF para solicitar apoyo a las dependencias del sector público estatal para que asistieran al concierto pagando tarifas que van desde 300 a los 2 mil 600 pesos por persona. La dependencias han estado enviando cheques que cubren los importes de sus respectivas cuotas, poniendo en duda si estas cantidades serán pagadas por los propios funcionario o por dichas dependencias.

De ser así, el propio estado estaría invirtiendo este dinero y el objetivo altruista no existiría. Haciendo cuentas, si la capacidad del Polyfórum es de 3875 plazas y se vendieran en su totalidad en sus diferentes secciones (946 melón, 575 margenta preferente, 713 margenta, 717 azul preferente y 924 azul preferente) se alcanzaría a recaudar la cantidad de 5 millones 386 mil 500 que servirían únicamente para pagarle al cantante. ¿Entonces, dónde está el beneficio para la niñez chiapaneca?, se preguntaron.

Esta situación debería de investigarse, así como la relación de esta directora con Viajes Lido y con empresarios como Carlos Vázquez, quien en el pasado concierto de Joaquín Cortés, se ocupó de decorar la suite del "bailaor", trabajo por el que cobró excesivamente sin que ello se justificara.

La OCV no ha permitido la constitución de un Consejo Consultivo, como sucede en otras OCV del país, que autorizan la determinaciones, que norme las políticas y transparente el uso de los recursos públicos

Denuncias laborales

Por otra parte, la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas, Ana Díaz Ortega, acumula denuncias de parte de los empleados, a quienes, según el reporte, obliga a firmar contratos de temporales de 1 a 3 meses, mismos que son evaluados a capricho de esta funcionaria.

Actualmente está siendo auditada, ante la infinidad de denuncias que han llegado a oídos de la Secretaría de la Función Pública, tales como gastos excesivos, constantes violaciones a la normatividad vigente, eventos de cortesía, eventos sin contrato, entre otras irregularidades. Además, añaden que la funcionaria es déspota y muestra un desprecio por lo chiapaneco. Denosta la costumbre de beber posol y se burla de quienes tienen esa afición.


FUENTE. http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?ODY1NzI%3D