Caracol V que habla para todos Roberto Barrios Chiapas México

Junta de buen gobierno, nueva semilla que va a producir

14 de noviembre del 2009.

Ala sociedad civil nacional e internacional

A los adherentes de la otra campaña

A la Zesta internacional.

A los medios alternativos.

A la prensa nacional e internacional

Denuncia.

La Junta de Buen Gobierno denunciamos publica y enérgicamente las constantes amenazas y agresiones que sufren nuestros compañer@s autoridades, miembros de la Junta de Buen Gobierno que cumplen su función de autoridad civil, asi tambien como los alumn@s que estudian en esta escuela autónoma instalado dentro del Caracol, por grupos de personas adiestrados por las instituciones represivas del mal gobierno, para provocar tenciones y violencias dentro de nuestro territorio zapatista. Principalmente en el Caracol V de la zona norte de Chiapas. Desde 1994 el mal gobierno está aplicando la estrategia de la guerra de baja intensidad en contra de los pueblos zapatistas en resistencia, con el fin de dividirnos, para rendirnos y aniquilarnos.

En los últimos meses el mal gobierno ha intensificado sus acciones de intimidación y provocación de violencia, a traves de los grupos armados paramilitares que operan en la zona norte, responsables de las desapariciones, violencias, asesinatos, desalojos en contra de sus mismos hermanos indígenas, encubiertos y protegidos por el mismo mal gobierno. Ante esta situación denunciamos los hechos ocurridos.

1.- El 20 de Octubre de 2009, a las 6 horas de la tarde llegaron al Caracol, 2 personas, de nombre: Carlos Méndez Méndez, Luciano Méndez Méndez, amenazó a los alumnos cortando cartucho de una pistola escuadra calibre 9 milímetros apuntando a la dirección donde se encontraban los alumnos, estas personas portan uniforme del ejército federal y siempre pasan portando pistolas en la cintura visiblemente, el mismo comandante supremo de las fuerzas armadas manda a sus militares para adiestrar a la misma gente de las comunidades que se dejan engañar y convencer para crear la violencia y la desintegración de la convivencia comunitaria.

2.- El 26 del mismo mes de Octubre de 2009, personas no identificadas entraron a robar en la tienda de artesanía de las compañeras bases de apoyo de la comunidad de Roberto Barrios ubicado frente al portón del Caracol

3.- Meses atrás, del mes de Septiembre de 2009, en algunas noches se a escuchado a grupos de personas marchando a paso corto al estilo militar gritando consignas militares en la oscuridad de la noche a unos 50 metros del Caracol. A habido constantes disparos en las cercanías del Caracol con armas calibre 22 y de grueso calibre.

4.- Otros hechos de antes, el día 8 de Enero del 2007 un grupo de priístas radicales y violentos encabezados por José Méndez Méndez, Adiel Pérez Martínez y Carlos Méndez Hernández tomaron violentamente la escuela autónoma de la comunidad Roberto Barrios, desalojando y asustando a los niñ@s y promotoras de educación que en ese momento estaban recibiendo sus clases en los salones de la escuela, los agresores iban armados con machetes.

5.- El día 27 de Agosto del 2008 a las 9 de la mañana tomaron por segunda ocasión la escuela autónoma de la misma comunidad, encabezado por, José Méndez Méndez, Adiel Pérez Martínez Antonio Pérez Cruz, Comisariado Ejidal priísta, Sebastián Cruz Hernández, Consejo de Vigilancia priísta, Arturo Hernández Cruz, agente rural priísta, con la participación de 3 maestros de la escuela oficial telesecundaria Librado Ríos Santos, Héctor Pérez Nango, y Érica Natividad Coello Trujillo, los que sufrieron directamente estas agresiones fueron los alumnos y las promotoras de educación, aguantando insultos, un sin fin de groserías que lanzaban los agresores en contra de los compañeros padres y madres de l@s alumn@s zapatistas.

Las intenciones del desalojo del centro educativo autónomo es por el proyecto de ecoturismo para poner negocios, ya que el terreno de la escuela se ubica en la entrada a las cascadas del río Bascan, está planeado por el interés económico de las empresas turísticas, y el mismo mal gobierno está metido en todo esto actuando a través de los empleados del mal gobierno, Luis H. Álvarez, Hugo García y Jesús Caridad.

Desde que se instaló la Junta de Buen Gobierno en este Caracol, empezaron las agresiones más constantes en contra de los compañer@s que nos encontramos aquí cumpliendo nuestro deber que nos mandan nuestros pueblos.

También los y las alumnos son agredidos, hostigados constantemente durante sus clases, cuando van a bañarse en el río, en las horas de su alimentación en horas de su educación física en la cancha deportiva, los techos de los salones de la escuela a sido roto por las pedradas que le avientan, igual con los dormitorios.

Los tres niveles del mal gobierno tiene información de todo lo que está sucediendo, ya que tienen informantes pagados y equipado con cámaras fotográficas de video y celular, llega diario a Palenque para dejar las informaciones y traer instrucciones de sus jefes, la persona más visible que hace este trabajo sucio es Humberto Balcázar Mendoza, las oficinas de la Junta de Buen Gobierno, los alumnos autónomos y personales que trabaja en este centro son fotografiados filmados por esta persona.

Por todos estos actos delitos ya mencionados y lo que pueda pasar, responsabilizamos al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa, al gobierno del estado Juan Sabines Guerrero, al Presidente Municipal de Palenque Alfredo Cruz Guzmán, porque la situación está cada vez más peor y están preparando lo que tienen planeado para hacer.

A T E N T A M E N T E

MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

Semilla que va a Producir

Roberto Barrios, Chiapas, México

FRANCO RAMIREZ PEREZ AURELIA JIMENEZ PEÑATE

DANIEL GOMEZ PEREZ LAURA SALAS ACOSTA

MARIANA MERTINEZ TRUJILLO EFRAIN GOMEZ PEREZ