San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 25 de noviembre del 2009.

Desplazados internos de la OCEZ-RC, dentro de las oficinas del PNUD-ONU y campamento

de la plaza de la resistencia en esta Ciudad.


SEGUNDA PROPUESTA:

MESA DE DISTENSIÓN PARA INICIAR EL PROCESO

DE DIÀLOGO Y NEGOCIACIÒN

Entre la Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-RC,

hoy desplazados internos y el Gobierno del Estado de Chiapas.


CELEBRAMOS LA LIBERTAD FÌSICA DE NUESTROS COMPAÑEROS; José Manuel Hernández Martínez (DON CHEMA), José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, EN DESACUERDO DE LA MANERA EN QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO LOS LIBERÒ, bajo fianza para que sigan siendo REHENES, por lo que hacemos las siguientes precisiones:

PRIMERO: Insistimos en el DESISTIMIENTO DE LA ACCIÓN PENAL Y POR ENDE CANCELACIÓN DE LAS 11 ORDENES DE APREHENSIÓN QUE CONSTÁN EN EXPEDIENTE 253/2005 DEL FUERO COMÚN

SEGUNDO: INVITAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO, para que de una señal de buena voluntad, en cuanto al avance de la desmilitarización de nuestras Comunidades.

TERCERO: Por ordenes de nuestras bases en las Comunidades, en el Campamento de desplazados y de refugiados en las oficinas del PNUD-ONU Chiapas de esta Ciudad, integrantes de la OCEZ, región carranza; NO RECONOCEMOS A LA “MEDIACIÒN”, que encabeza el Sr. Alejandro Gamboa y María Elena Meneses del PRD Estatal, ya que no fue incluida nuestra organización para tomar acuerdos y mucho menos “instalar mesas” que no se ajustan a las demandas de la OCEZ-RC, porque simplemente una mediación no puede ser parte del Gobierno del Estado.

CUARTO: En inserción pagada en el periódico LA JORNADA por Gobierno del Estado, se ponen palabras de nuestros compañeros expresos políticos; que efectivamente dijeron, aunque editado, sin embargo, habiendo estado incomunicados y sin información por parte de nuestro movimiento, fueron obligados previa plática con el Secretario de Gobierno y el Gobernador, a declarar ante un solo medio de comunicación, a media noche durante su liberación, haciéndoles creer que todo había sido concensado con nuestras bases y representantes, siendo que esto no es cierto;, se da a entender que la “negociación” tiene “avances” y no se les informó que la OCEZ-RC en pleno desconoció en repetidas ocasiones, la injerencia negativa que el PRD Estatal y el propio Gobierno venían maquilando; por lo que informamos que comprendemos a nuestros compañeros que declararon de manera individual y cayeron en la trampa que les tendió el gobierno, a partir de ayer en sesión permanente en las oficinas del PNUD-ONU, hemos informado a nuestros compañeros, de la traición de la que hemos sido objeto y analizando la actitud del Gobierno del Estado, decidimos caminar como se propuso el día 23 de nov. del presente año, en el tenor de la PROPUESTA DE MESA DE DISTENSIÒN en búsqueda de la mesa de diálogo- negociación que hicimos pública en conferencia de prensa en esta Ciudad

QUINTO: EXIGIMOS, al Gobierno del Estado, respeto al Compañero Chema, ya que en la misma incersiòn pagada, lo nombran como Chema-ratòn, justamente como lo hacen en sus comunicados oficiales de la procuradurìa de Justicia del Estado, donde al compañero se le imputan delitos graves, el conflicto que se vive ahora en contra de nuestra organizaciòn es algo serio, que no permite burlas e insultos de parte de un gobierno que se niega a dialogar, sino es a su modo.

Se propone: que la mesa de distensión conduzca al proceso de diálogo y negociación en búsqueda de la solución pacífica del conflicto persistente en la zona de influencia de la OCEZ-Región Carranza.

Para el avance sustancial y serio de la solución al conflicto, se requiere la presencia en la mesa de distensión, de las siguientes partes en el conflicto.

I. Por el Gobierno del Estado:

El Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Noé Castañón León, Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas, Lic. Néstor Escobar Roque, Fiscal para la Atención de Grupos Vulnerables y el Lic. José Foad Tanus Piñasora, Subsecretario de Relaciones Políticas, Dr. Nemesio Ponce Sánchez, Subsecretario de Gobierno; Edie Cruz Mansur, Subsecretario de Asuntos Agrarios; Ismael Brito Mazariegos, Subsecretario de Operación Regional de la Zona Centro; Jorge Luis Hernández Alabat, Subsecretario de Relaciones Políticas; Horacio Schroeder Bejarano, Director de Gobierno y Limberg de Jesús Capito Juárez, Delegado de Gobierno en Venustiano Carranza.

II. Por la organización OCEZ-RC:

Los C. José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, (hoy rehenes del estado); Así como los CC. María Josefina González Ventura, Juan Jiménez Cepeda, José Marin Jiménez Hernández, Alfredo Velázquez Girón, Mariano Ramírez Oceguera, Felipe Gómez Zepeda, José Santos López Aguilar y Arnulfo Méndez Ramírez, representantes de nuestra organización,

Además de los compañeros y compañeras que serán designadas para este efecto, que se encuentran en refugio en la oficina del PNUD-ONU, Chiapas, representantes de las comunidades y del campamento de desplazados en la Plaza de la Resistencia (antes catedral).

III. Por los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales (mediación):

Solicitamos los buenos oficios de las siguientes organizaciones: PNUD-ONU México, Servicios para la Paz (Serapaz), Dr. Samuel Ruiz García, obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Así como testigos e invitados de honor que hemos solicitado estén presentes.

PRIMERA ETAPA (MESA DE DISTENSIÒN):

El primer contacto se hará, de acuerdo a la propuesta presentada por el Lic. Noe Castañón León en voz del Lic. Héctor Buendía y estuviera presente como testigo el Sr. Oscar Torrenz, encargado de la oficina del PNUD-ONU en esta ciudad, es decir, en las afueras de la oficina del PNUD-ONU, sita en la Calle Flavio A. Paniagua num. 10, centro de esta ciudad. El Gobierno del Estado implementará la logística necesaria para el buen desarrollo del evento.

La mesa de distensión se refiere a:

1.- Un proceso previo para iniciar la etapa de la Mesa de Diálogo y Negociación, con nuestra organización, dadas las graves violaciones a los derechos humanos, en las cuales han incurrido las autoridades a nivel estatal; es fundamental que se cumplan las 2 demandas que nos pongan en el camino del diálogo y la negociación:

a) DESISTIMIENTO DE LA ACCIÒN PENAL A FAVOR DE NUESTROS COMPAÑEROS “libres físicamente” hoy rehenes del Estado: JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (DON CHEMA) ROSELIO DE LA CRUZ GONZÁLEZ, JOSÉ MANUEL DE LA TORRE HERNÁNDEZ, Y POR ENDE CANCELACIÓN DE LAS 11 ORDENES DE APREHENSIÓN QUE CONSTÁN EN EXPEDIENTE 253/2005 DEL FUERO COMÚN

.b) DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES DEL ÁREA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN; LA CUAL DEBERÁ SER VERIFICADA POR DIVERSOS ORGANISMOS NACIONALES E INERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

Una vez cumplidas estas 2 demandas, la OCEZ- REGIÒN CARRANZA, DE NUEVO SE COMPROMETE a desalojar las oficinas de PNUD-ONU de esta Ciudad y levantar el campamento de desplazados internos que se encuentra en la plaza de la resistencia (antes Catedral) de esta Ciudad; pidiendo en todo momento la protección del PNUD-ONU y de nuestros testigos e invitados de honor, ya que estamos seguros de que una vez de desocupar las oficinas del PNUD-ONU, seremos perseguidos y reprimidos. Solicitamos los buenos oficios del Alto Comisionado de las Naciones Unidos; el Lic. Alberto Brunori, esté al pendiente de las posibles violaciones a nuestros derechos humanos y civiles, tanto de integrantes de la Ocez-RC como de las personas y organizaciones que nos han venido acompañando en esta búsqueda de justicia y paz.

SEGUNDA ETAPA (MESA DE DIÀLOGO Y NEGOCIACIÓN)

Se propone sea en esta misma ciudad de San Cristóbal, en las instalaciones del Centro de Convenciones del Carmen, mismo que servirá para instalar la mesa de diálogo y negociación entre las partes y como refugio de desplazados internos de la Ocez Región Carranza, así poder garantizar su hospedaje, alimentación tanto de nuestros testigos e invitados de honor como para los integrantes de la Ocez-RC

La logística y trámites relacionados con el uso del inmueble del Centro de Convenciones del Carmen, correrán a cuenta del Gobierno del Estado.

En esta segunda etapa, se dialogara y negociara, sobre nuestros muertos, heridos, fideicomiso para las viudas, restitución de daños por parte de las corporaciones policíacas durante los cateos y el castigo a los responsables del atentado del vehiculo que seguía a los de la Comisión Federal de Electricidad; durante la detención del compañero Chema, es de vital importancia, que el gobierno del Estado, reconozca, se comprometa y cumpla los compromisos dentro del CONVENIO DE GOBERNABILIDAD a través del cual se daría solución a los conflictos agrarios y a otras demandas planteadas.

En ambas etapas, deberán estar presentes nuestros TESTIGOS DE HONOR, siendo personas de amplia solvencia moral y organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional; y como observadores, nuestros INVITADOS DE HONOR, que corresponde a organizaciones sociales, indígenas, campesinas, ong`s, obreras, etc. estatales y nacionales

La acreditación de ambas mesas, corresponderá a cada una de las partes. Los detalles no previstos en esta PROPUESTA se superarán una vez que el gobierno del estado, responda por escrito y públicamente a ésta y coincidir en el modelo para avanzar.

POR SEGUNDA OCASIÒN SEÑALAMOS LO SIGUIENTE: La relatoría de reunión de trabajo que firmaron los traidores del PRD y que ahora se autonombran “mediación”, con el Gobierno del Estado de Chiapas, el día 14 de noviembre del presente año y concretamente con el Lic. José Foad Tanus Piñasoria en representación del Gobierno del Estado NO la reconocemos, no nos preocupa, ni nos ocupa.

Esta es la SEXTA oferta de convocar a las autoridades del Gobierno del Estado para alcanzar la distensión, diálogo y negociación; ESPERAMOS QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO RESPONDA A ESTA CONVOCATORIA, no reconocemos ninguna negociación paralela a esta.

Como lo ofreciera el Sr. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, lo estaremos esperando concretamente afuera de las oficinas del PNUD-ONU CHIAPAS, en esta Ciudad de San Cristóbal, únicamente que le informamos que proponemos sea el día viernes 27 de noviembre, ya que los acontecimientos recientes nos obligan a modificar nuestra participación y a preparar con esmero y dignidad la llegada y presencia de nuestros TESTIGOS E INVITADOS DE HONOR.

En espera de una RESPUESTA PÚBLICA, por escrito Y SERIA POR PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS A ESTA PROPUESTA, como lo hemos reiterado en varias ocasiones, seguiremos desplazados en la oficina del PNUD-ONU y la Plaza de la Resistencia de esta Ciudad. Aclaramos que no es a su modo ni al nuestro; debe ser al modo de la Justicia y la paz.

ATENTAMENTE.

DESPLAZADOS INTERNOS LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, OCEZ- REGIÓN CARRANZA.

C.C.P. ARNAUD PERAL, Representante residente adjunto del PNUD-ONU, México.

C.C.P. AMNISTÌA INTERNACIONAL

C.C.P. CRUZ ROJA INTERNACIONAL

C.C.P. PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

C.C.P. ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

C.C.P. TESTIGOS DE HONOR, A LA POSIBLE MESA DE DISTENSIÒN ENTRE GOB DEL EDO. DE CHIAPAS Y OCEZ, REG. CARRANZA

C.C.P. INVITADOS DE HONOR A LA POSIBLE MESA DE DISTENSIÓN ENTRE EL GOB. DEL EDO. DE CHIAPAS Y OCEZ, REG. CARRANZA.

C.C.P. ORGANIZACIONES INDÌGENAS, POLÌTICAS Y CAMPESINAS NACIONALES E INTERNACIONALES.