Ángeles Mariscal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de noviembre. Horas después de ser excarcelado, el líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), José Manuel Hernández Martínez (Chema), se integró a la lucha de los integrantes de su organización.

En un emotivo discurso que dio ante decenas de sus compañeros que mantuvieron durante casi dos meses un plantón y diversas acciones para lograr su libertad, dijo que los campesinos no son “carne de cañón”, y que la represión y la compra de líderes no son la solución a sus demandas de tierra y justicia.

Los campesinos no tuvieron pena y lloraron. Estos hombres que han pasado casi toda su vida luchando por un pedazo de tierra, y durante las últimas tres décadas han sufrido la muerte violenta de cuando menos 40 de sus compañeros, pasado por múltiples desalojos, enfrentamientos, operativos policíacos y militares en su contra, lloraron.

Recibieron a su líder moral en la plaza frente a la Catedral de la Paz de esta ciudad. Lo recibieron tronando cohetes (juegos pirotécnico), como se estila en las fiestas importantes de sus pueblos.

Chema no los defraudó, a pesar de la amenaza latente de una nueva aprensión en su contra –según las autoridades estatales tiene al menos 15 averiguaciones previas en su contra- salió de su vivienda en el municipio de Venustiano Carranza, lugar al que fue llevado por autoridades estatales luego de su liberación, y se traslado a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde lo esperaban sus compañeros que ocupan las oficinas de la ONU y los que están en un plantón.

Las dos horas de camino que hay entre Carranza y San Cristóbal fueron azarosas, ante el temor de que en cualquier recoveco del camino se apareciera un convoy policíaco que detuviera a él, y a sus dos compañeros también liberados, José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz.

“En esa curva fue emboscado Bartolomé, era dirigente de nuestra organización allá por 1975, lo entregó una amante que tenía (…) yo siempre les digo a los compañeros que a los luchadores sociales los puede perder al alcohol, las mujeres o el dinero”, recordaba Chema con voz pausada, como para si mismo.

Antes de ser liberados, los tres campesinos de la Ocez fueron llevados ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien le pidió “reanudar las negociaciones”. Según narraron los campesinos, en la reunión privada le reiteraron que siguen vigentes sus demandas de tierras, cancelación de órdenes de aprensión, e indemnización a las familias de los dos campesinos que pedieron la vida el día de su detención, y al que quedó invalido por las heridas que sufrió cuando una camioneta policiaca los embistió.

En San Cristóbal Chema dijo a los campesinos que “grupos de poder al interior del gobierno buscan algo más, buscan la represión, violaron el acuerdo que tenían con nosotros y nos reprimieron. Buscan posicionarse a nuestra costra. Nosotros los campesinos no somos carne de cañón”

“La represión, la compra de líderes, no son la solución a nuestras demandas. La solución es resolver las necesidades de tierra y de justicia que tienen las comunidades”, explicó el líder campesino.

Cabe recordar que quince días después de la detención ocurrida el 30 de septiembre, Chema fue sacado de su celda en el penal de Cintalapa, y llevado al reclusorio de alta seguridad de Nayarit. El 24 de octubre autoridades policíacas implementaron un operativo en las comunidades militantes de la Ocez y detuvieron a dos dirigentes más.

A partir de entonces los campesinos iniciaron un plantón en esta ciudad, e iniciaron la toma pacífica de las oficinas de la ONU.

La liberación de los campesinos se dio mediante el desistimiento penal de algunos de los delitos que les imputaban, y el pago de una fianza por los de despojo y daños. El recurso fue pagado por las autoridades.

-o0o-


DAR CLICK A LA LIGA DE GOEAR.COM PARA ESCUCHAR EL TESTIMONIO DE CHEMA


http://www.goear.com/listenwin.php?v=8794f95


"Sin papeles nos capturaron y sin papeles nos liberaron"

El indígena líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) José Manuel Hernández Martínez “El Chema”, liberado la madrugada del martes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se integró de nueva a la lucha social y como primera demanda exigió hoy la desmilitarización de la zona donde viven y garantías de libertad para ejercer su derecho a la protesta.

Así como fueron capturados, “de forma arbitraria”, así fueron liberados, denunciaron hoy los dirigentes Chema, Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández. A quienes les notificaron que todo fue tras “el desistimiento” de la PGJE de los delitos de despojo, asociación delictuosa y otros.

El Chema y sus dos compañeros fueron liberados la madrugada del martes pero antes pasaron varias horas en Palacio de Gobierno, donde les fue notificada la libertad por el mismo gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero a las dos de la mañana.

Ahí Sabines les dijo que asumía la responsabilidad al liberarlos, pero que nada personal tenía contra ellos y les hizo un reconocimiento a su trayectoria política y de lucha social.

Los indígenas le reafirmaron a Sabines que su una organización social, pacífica que no cejará en demandar su pliego petitorio ante el gobierno en sus tres niveles y se deslindaron ante el mandatario de grupo armado alguno como pretendieron hacerlo desde la PGJE.

Chema, Roselio y José Manuel, fueron llevados de madrugada por un convoy de policías estatales a sus respectivos domicilios en Venustiano Carranza, pero en la mañana se fueron a San Cristóbal de Las Casas en otro convoy pero acompañado de sus compañeros indígenas.

Los líderes de laOCEZ-RC primero visitaron las oficinas del PNUD que habían tomado sus compañeros como medida de presión al gobierno de Chiapas, para exigir su libertad.

Rapado y sin su clásico bigote, Chema tuvo hoy un reencuentro efusivo y emotivo con sus compañeros en las oficinas tomadas.

Luego se dirigió a la plaza de la Catedral de SCLC, donde estaba el plantón y vio el altar de sus dos compañeros que dieron su vida al intentar rescatarlo cuando se lo llevaba un grupo armado aquella mañana del 30 de septiembre.

Con cohetes y consignas de protestas los indígena recibieron a sus tres compañeros líderes de la organización.

En el acto estaban otros líderes perseguidos del gobierno como Yolanda Castro del Frente Nacional para la Liberación Nacional (FNLS) y Ricardo Magdaleno de la misma OCEZ-RC.

En la plaza, Chema improvisó una conferencia de prensa donde primero lamentó las muertes de sus dos compañeros que pretendieron rescatarlo el día que lo capturaron policías ministeriales disfrazados de trabajadores de la CFE.

Chema dijo que una nota de un supuesto "informe de inteligencia" publicada en le e la enseñaron en el penal de Tepic, policías de Chiapas y que le dijeron que tenían eso como prueba “para chingarlo”.

Chema dijo que su organización no dejará la lucha social y que su libertad se dio no solo a la voluntad del propio gobernador y del PRD chiapaneco que intervino “sino a toda una conjunción de fuerzas políticas y sociales que presionaron para lograrlo”.

-------------o0o------






El compa Chema está libre.

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

El compa Chema está libre.

También lo están José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González.

Los tres llegaron ayer a San Cristóbal de Las Casas.

José María Hernández Martínez, El Chema, lucía más joven, sin su encanecido bigote y barba, pelón, como retornó del penal de máxima seguridad de Nayarit.

En San Cristóbal de Las Casas visitó a sus compañeros de lucha, primero a los que ocupan las oficinas del PNUD, y luego a los que permanecen en plantón en la Plaza de la paz, a un costado de la Catedral.

Habló con los medios de comunicación bajo una lluvia de confeti.

Dijo que se había entrevistado la noche anterior de manera personal con el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Reconoció la buena voluntad y la disposición al diálogo del mandatario chiapaneco, quien ordenó la instalación inmediata de una mesa de diálogo y reconciliación para atender las diversas demandas de la OCEZ.

Se espera que en cualquier momento levanten el plantón que mantienen desde hace casi un mes en la Plaza de la Paz, y desocupen las oficinas del PNUD.

El músico Andrés Contreras no dejaba de rascar la guitarra y de hablar por el altavoz.

De las gargantas de los campesinos salieron las consignas acuñadas por años: “¡Presos políticos libertad!”.

No faltaron los insidiosos, que a gûevos querían que El Chema recriminara algo al gobernador Sabines Guerrero.

Pero no fue así.

En cambio habló del reinició del diálogo, de las mesas que se instalarán, de las ordenes de aprehensión pendientes de resolver, de los reclamos de tierra, de los proyectos productivos.

"Tentativamente para el jueves la mesa está, pero depende de lo que acordemos con los compañeros del plantón. No sabemos cuando saldremos, vamos a platicar con ellos. No hemos dormido nada. Me siento como siempre con el mismo ánimo para seguir luchando por aquellos niños que se están muriendo de hambre en las comunidades”, dice con la voz entrecortada y los ojos húmedos por el llanto contenido.

El Chema es un hombre de sentimientos, un líder social comprometido con las mejores causas de su pueblo.

Luego, el líder histórico de la OCEZ se fue a visitar al campesino que permanece en el hospital, postrado por la volcadura en el que perecieron dos de sus compañeros.

Antes reconoció la intervención del presidente del PRD, Alejandro Gamboa, y de María Elena Meneses Velasco, de la Comisión de Derechos Humanos del PRD.

Siempre tuve confianza en la organización en la movilización del pueblo. Es ha sido mi confianza. Nunca para un preso político hay un tiempo determinado, todo depende de las condiciones políticas en que se muevan las organizaciones y la solidaridad nacional e internacional. En este caso sentí que nunca estuvimos solos. Siempre tuve la confianza aunque no sabía cuándo, pero que iba a tener la libertad, como ahora”, dijo.

De la entrevista que tuvo con el gobernador Sabines, dijo: “Como siempre, la actitud amigable, que promete muchas cosas, pero decimos ‘bueno la decisión es de la organización, la liberación de los presos, posteriormente se sentará a negociar los demás problemas. De antemano hay una propuesta de iniciar las mesas de negociaciones a partir del jueves y eso lo vamos a comentar entre nosotros”.