Tapachula, Chiapas, Noviembre 17 de 2009.

AL PUEBLO DE CHIAPAS.

A LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y ESTUDIANTES EN GENERAL.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS (UNACH)

LE CIERRA SUS PUERTAS A LOS ESTUDIANTES POBRES.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer a la opinión pública toda la serie de irregularidades, abusos y discriminación que padecen sistemáticamente los jóvenes pobres que desean estudiar medicina en el Campus 3 Extensión Tapachula de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Para nadie es un secreto que la educación en Chiapas sigue siendo la más deficiente de todo el país, que la población de nuestro estado es de lo más pobres y registra los mayores rezagos en salud pública. Estos tres hechos deberían ser razón suficiente para que el Estado se esmerara en mejorar el sistema educativo en todos sus niveles, así como apoyar económicamente y estimular a los jóvenes con deseos de prepararse en la atención a la salud.

Sin embargo los estudiantes que recientemente han intentado este esfuerzo en el campus de Tapachula, se han topado con la barrera de corrupción, negligencia y discriminación establecida por las llamadas “autoridades” educativas. Barrera que resulta prácticamente infranqueable para quienes no tienen el dinero ni los contactos políticos para poder ingresar.

El calvario de estos estudiantes chiapanecos inicia con el examen empresario-neoliberal del CENEVAL: imposición más que injusta porque no toma en cuenta el abrupto atraso que tiene el sistema educativo en nuestro estado. Luego, quienes lo logran superar, tienen todavía por delante las arbitrariedades del llamado “Curso Propedéutico”: que en vez de ser tal, en realidad es un filtro demasiado estrecho para rechazar a los estudiantes socialmente más vulnerables.

Como Curso Propedéutico debería tener el propósito de dar la preparación académica mínima que requiere el alumnado a fin de homogeneizar o nivelar los conocimientos del grupo, así como familiarizarlo con la terminología de sus futuros estudios. Pero aquí nada hay de ello.

En el Campus 3 Extensión Tapachula de la UNACH la palabra “propedéutico” significa: por un lado “examen de admisión”, ya que la propia institución admite que de 220 alumnos inscritos en el Propedéutico, sólo 50 pasarán y los demás serán rechazados; y por otro lado es un jugoso negocio en que le roban $6,250.00 a cada aspirante a la carrera de medicina, que multiplicado por 220 estudiantes da una cantidad de ¡¡¡Un Millón 375 Mil Pesos!!! ¿Adónde va ese dinero?

Durante dicho “curso” los alumnos han de soportar la desvalorización, insultos y humillaciones que les hacen maestros, como el Anestesiólogo Jorge Celso Campos Martínez, militar de la naval, que actúa como si estuviera en la típica película de Hollywood donde se recluta a súper-héroes para la marina gringa. Este payaso seudoprofesor entra al salón diciéndoles a los alumnos que no son nada, que son basura, que de 220 sólo 10 van a pasar y los demás serán rechazados, que mejor de una vez se larguen por la puerta porque no sirven, que mejor se dediquen a ser chef de restaurantes,… etc.

Por otra parte dicho “curso propedéutico”, más que ser un espacio de aprendizaje, se caracterizó por atiborrar a los estudiantes con un exceso de conocimientos imposibles de asimilar en tan poco tiempo; lo cual se alternó con exámenes amañados al final de cada módulo, que planteaban preguntas absurdas que poco tenían que ver con el fondo de la materia estudiada, de modo que sólo pudieran ser contestadas por quienes previamente habían comprado las respuestas.

De este modo el alumno que no pasa un examen de módulo, automáticamente reprueba todo el “propedéutico” y por lo tanto queda fuera de la carrera. El examen del primer módulo sólo fue aprobado por 90 estudiantes (de 220 que lo intentaron) y la mayoría con 6 de calificación.

No obstante todos los estudiantes han observado a ciertos alumnos que ni siquiera aprobaron el CENEVAL, que claramente no han estudiado porque no tenían los libros necesarios, que a través de sus comentarios denotan no saber prácticamente nada sobre los temas; y sin embargo han aprobado los exámenes de cada módulo, evidenciando que en la UNACH hay corrupción u obvios favoritismos.

Uno de los filtros más severos es el examen de inglés, el cual deben aprobar con calificación mayor a 8, o de lo contrario reprueban y por lo tanto son rechazados de la carrera. Esto constituye una de las mayores injusticias, sobre todo para los estudiantes indígenas, que con grandes dificultades logran dominar el idioma español como reflejo del bajo nivel del sistema educativo chiapaneco.

En un estado como Chiapas que tiene un gran porcentaje de población indígena y es precisamente ésta la que muestra mayores padecimientos de salud, es obvio que los estudiantes indígenas interesados en aprender medicina deberían contar con una atención especial, a fin de que sean los futuros doctores que atiendan a la población indígena en su propio idioma; que es lo más adecuado, ya que ciertos síntomas sólo pueden expresarse en la lengua materna. Sin embargo la UNACH se esmera en ponerles la barrera del examen de inglés para excluirlos de la carrera.

Pero hasta en esto hay corrupción y mercantilismo, pues aunque un requisito para poder presentar el examen final de inglés es tener 90% de asistencias, esto es perdonado en la UNACH siempre que el alumno pague los $100 que cuesta dicho examen. Y es que en la UNACH Tapachula todo es negocio:


· Examen CENEVAL: $ 750.00

· Curso Propedéutico: 1,800.00

· Curso de Inglés: 1,500.00

· Examen de Inglés: 100.00

· Paquete de libros: 1,900.00

· Examen médico: 150.00

· Credencial: 50.00

TOTAL: $6,250.00

Este robo es prácticamente imposible de pagar para las familias pobres. Sin embargo muchas, procedentes de distintos municipios lejanos y marginados como lo son los indígenas, hicieron el gran esfuerzo para cubrir esta exagerada cantidad; sin sospechar que se trataba de un engaño, que sus hijos jamás podrán superar las barreras que sólo pasan aquellos que tienen amigos o parientes entre las autoridades de la UNACH, o bien que tienen suficiente dinero para corromperlas.

En el colmo del cinismo, para estudiar la carrera de medicina cobran a los aspirantes $150 para un examen médico: que sólo consiste en llenar un cuestionario con antecedentes familiares, y tomarles su peso y estatura. Ni siquiera escucharles el corazón y pulmones con estetoscopio o bien practicarles un análisis de sangre. Nada de eso.

Pero cuando los estudiantes con toda legitimidad comenzaron a tratar de organizarse para protestar por tanta arbitrariedad e insistirle a la institución en su deseo de no ser rechazados de la carrera de medicina, de inmediato recibieron la amenaza del Coordinador del Pre-Universitario, el Dr. Javier Orantes Morales, quien los amenazó diciendo:“hay un grupo que quiere alborotar el gallinero, pero sepan que a quién ande organizándolos junto a todos los que los sigan, se les aplicará el reglamento universitario por alterar el orden y violar los estatutos; y serán expulsados del propedéutico y su nombre quedará en una lista negra para que no puedan estudiar nunca en ningún campus de la UNACH”.

Hacemos un llamado serio a todo el pueblo de Chiapas para no permitir que este tipo de oportunistas manejen a la UNACH bajo esa tiranía y negligencia, sin cumplir con sus obligaciones y haciendo de la corrupción su forma de enriquecerse.

¡¡¡ FUERA CORRUPTOS DE LA UNACH !!!

¡¡¡ EL PUEBLO DE CHIAPAS DEBE SABER QUÉ HIZO LA UNACH CON EL

MILLÓN 375 MIL PESOS QUE ROBÓ A LOS ALUMNOS DE PROPEDÉUTICO !!!

¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN !!!

¡¡¡ EXIGIMOS UNA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA, DE CALIDAD, CIENTÍFICA Y POPULAR !!!

¡¡¡ EXIGIMOS LA ENTRADA A LA CARRERA DE MEDICINA DE TODOS LOS ESTUDIANTES INSCRITOS EN EL PROPEDÉUTICO DE LA UNACH CAMPUS 3 EXTENSION TAPACHULA !!!

¡¡¡ ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES !!!

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)