CHIAPAS: SEDE DEL III FORO COMUNITARIO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CON TRABAJO EN VIH/SIDA

“Hacia una Agenda de Incidencia Política de las Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en VIH/SIDA: Compromiso para la Acción

El III Foro Comunitario de OSC con trabajo en VIH/Sida se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre del año en curso, teniendo como sede las instalaciones del Hotel Camino Real en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Al III Foro Comunitario Chiapas 2009 le anteceden los Foros de Veracruz (2005) y León (2007); presentándose como un espacio donde la experiencia acumulada de las organizaciones de la sociedad civil, se concentra en una sola fuerza de tarea con un enfoque local, pero al mismo tiempo atiende la problemática nacional.

En 2007 se solicitó que la sede del Congreso Nacional fuera Chiapas, sometiéndose dicha petición a votación entre las ONGs asistentes a la Consulta y Representación de las organizaciones con trabajo en VIH/SIDA en la Estrategia Nacional de Prevención, estando a favor del estado.

El objetivo de este III Foro Comunitario es construir la Agenda Nacional de la Sociedad Civil Organizada, con vigencia de dos años, frente a la epidemia del VIH y a las Políticas Públicas del Estado. Lo anterior se pretende alcanzar mediante:

  • El diálogo, análisis y discusión de la problemática en torno al VIH/SIDA en el país.
  • El diseño de una propuesta para la visualización, socialización y reflexión de la sociedad civil sobre la Agenda Nacional frente al VIH y las Políticas Públicas del Estado.
  • La creación de una instancia de vigilancia ciudadana para monitorear y dar seguimiento a la Agenda Nacional de la Sociedad Civil.

La dinámica de trabajo se centrará en cinco ejes temáticos, mismos que se analizaran en mesas de trabajo:

1) Sostenibilidad económica de la respuesta a la epidemia.

2) Ciudadanía y Derechos.

3) Políticas adversas frente a la epidemia.

4) Legislación y VIH.

5) De frontera a frontera: movilidad y vulnerabilidad.

Las y los participantes tendrán la libertad de elegir una mesa de trabajo, tomando en consideración en cual de las mismas podrán tener mayor impacto con sus aportaciones.

Para el III Foro Comunitario se espera la asistencia de 150 participantes, hombres y mujeres de todo el país, muchos/as de los/as cuales:

  • Cuentan con beca de CENSIDA para asistir al Congreso Nacional.
  • Son responsables de proyectos financiados por CENSIDA.
  • Son representantes de OSC ante CONASIDA, Mecanismo Coordinador de País (MCP) y Grupo Temático de ONUSIDA.
  • Son activistas e integrantes de las OSC con trabajo en VIH/SIDA.

Para poder participar en este III Foro Comunitario es necesario que las y los interesados/as se inscriban en la página web www.cisc.org.mx, en la cual se encuentra un link (vínculo) para solicitar la inscripción.

Cabe señalar que por primera ocasión la asistencia al Foro Comunitario tendrá una cuota de recuperación de $100.00, misma que tiene que ser cubierta al momento del registro en la sede del Foro.