Presidente del Area de Mayores del Partido de Izquierda Unida visita ocupantes de oficinas del PNUD

Amalia Avendaño-

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 22 de noviembre.— Los 17 indígenas que cumplieron 22 días en el interior de las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), recibieron la visita de Vicente González Vicente, presidente del Area de Mayores del Partido Izquierda Unida (IU) de España.

Después de platicar con los 14 hombres y 3 mujeres integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) quienes piden la intervención de la ONU para que sean liberados sus líderes, el político europeo dijo que en su país existe “un desconocimiento de lo que está ocurriendo en Chiapas”.

González Vicente, se comprometió a divulgar los relatos que le hicieron los campesinos de Venustiano Carranza quienes le explicaron que la cárcel que sufren sus compañeros es por la lucha por un pedazo de tierra que desde hace más de 30 años han buscado para sus familias.

En España se mantiene la creencia que tras el alzamiento armado zapatista en 1994 “todo está un poco recuperado pero veo que no, que las condiciones objetivas, la situación ha cambiado muy superficialmente y que todavía hay movimientos sociales”, dijo el izquierdista español quien de paseo por San Cristóbal de Las Casas consideró necesario enterarse de las razones porque más de 150 campesinos acampan en la plaza Catedral.

“Han abierto mi interés por el tema; mi intención es divulgarlo en España. Lo que estoy oyendo me parece que es injusto, pero además veo en las calles muchos niños vendiendo y al darme una vuelta por la ciudad he visto a mucha población autóctona vendiendo. No veo que la situación social se haya arreglado. Encuentro todavía falta de justicia todavía en general”, expresó.