Piden al gobierno estatal atender reclamo de liberar a 3 dirigentes

Rechaza la OCEZ dejar oficinas de la ONU en Chiapas tomadas hace 15 días
Foto
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata del municipio chiapaneco de Venustiano Carranza reciben medicamentos para vías respiratorias mientras permanecen en plantón en el estacionamiento y en la entrada de la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el estadoFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2009, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de noviembre. La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) reiteró que no abandonará las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene tomadas desde el 30 de octubre para exigir la liberación de sus dirigentes José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz González, detenidos semanas antes por las autoridades estatales y acusados de los delitos de daños y asociación delictuosa.

Es imposible aceptar su invitación a retirarnos, aun cuando sabemos que seremos perseguidos por esta acción, afirmó la agrupación en respuesta a una carta que les enviaron desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que expresa su aceptación de participar como testigo de honor en un eventual diálogo con el gobierno de Chiapas, siempre y cuando sea desocupada la sede del organismo internacional.

Acudimos a este lugar para contar con el cobijo y evitar la más grande represión por parte del gobierno del estado hacia nuestra organización, insistió la OCEZ en la misiva dirigida a Arnaud Peral, residente adjunto de la ONU en México.Permaneceremos en estas oficinas hasta ser escuchados, remarcó en un documento leído en la sede del organismo.

Sostuvo que con dirigentes y militantes perredistas y maestros jubilados, entre otros, el gobierno de Chiapas “ha formado un grupo de esquiroles y traidores a su servicio para inventar ‘otra OCEZ’ y hacerles creer a ustedes y a la opinión pública que está dialogando con la OCEZ Región Carranza.

Nos apena mucho que a ustedes también los estén engañando las autoridades estatales, y no entendemos cómo, ustedes, que los hemos invitado desde hace casi dos meses a escucharnos, no nos hayan dado un pequeño espacio para oír nuestra verdad y nuestros ruegos y conocer la verdadera razón de nuestra medida extrema, aseveró la agrupación, que tiene presencia en comunidades del municipio de Venustiano Carranza.

Desde el 30 de octubre, 17 indígenas de la OCEZ permanecen en las oficinas que la ONU tiene en esta ciudad, y otros cien están en plantón en la plaza catedral para exigir la liberación de sus dirigentes y la cancelación de 11 órdenes de aprehensión.

La agrupación afirmó que las autoridades estatales nos han mandado a decir que revocarán el contrato de arrendamiento que tienen con los propietarios de la casa donde la ONU tiene sus oficinas para que se quite el carácter internacional y nos chinguen, pero tenemos claro que estamos en oficinas de las Naciones Unidas.

Por otra parte, la OCEZ informó que el indígena José Santos Aguilar fue intervenido quirúrgicamente hace cuatro días de la lesión que se produjo en la columna vertebral al accidentarse la camioneta en que junto con otros compañeros trató de impedir que su dirigente Hernández Martínez fuera llevado a la cárcel el 30 de septiembre pasado.

El herido, quien está condenado a permanecer en una silla de ruedas, fue corrido ayer del hospital regional de Tuxtla Gutiérrez y se le exige un pago de 22 mil pesos, denunció la organización.


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2009/11/15/index.php?section=estados&article=028n2est