Madrid a 17 de noviembre de 2009

CGT celebra los 26 años de lucha del EZLN

A nuestros hermanos y hermanas del EZLN:

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español queremos celebrar que hoy hace 26 años que el EZLN comenzó la digna lucha hacia la autonomía.

Nos llena de orgullo ver como, a lo largo de estos años, las comunidades zapatistas de Chiapas, junto con el EZLN han ido tejiendo, a su modo, la resistencia al desprecio y a la muerte a los que durante más de 500 años han pretendido someter a los pueblos indígenas.

Las durísimas condiciones en las que el movimiento zapatista está defendiendo su autonomía nos ilusiona enormemente y nos aporta energía en nuestras luchas diarias. La espiral de violencia que soportan, hace que tengan que enfrentarse no sólo a los tres niveles del mal gobierno, con el ejército y la policía, sino también a organizaciones paramilitares las cuales cuentan con extraordinaria protección. Dichos grupos son en muchas de las ocasiones, los responsables de “limpiar el terreno” para que las empresas multinacionales de cualquier sector intenten saquear la tierra en beneficio propio.

Aún en esas condiciones, muchos son los progresos que han logrado los y las compas, sin lugar a duda, el autogobierno es uno de los más importantes, expresándose por medio de las Juntas de Buen Gobierno (JBG). Con ésta base, se generan los procesos que articulan la vida cotidiana y que dan forma y consistencia a conquistas sociales propias como la Ley Revolucionaria de la Mujer, la Educación y la Sanidad zapatista o el sistema de Justicia autónomo. No solo son importantes esos logros, las formas y los principios, como el mandar obedeciendo, también merecen una mención especial.

Así pues, felicitamos en su 26 cumpleaños a las niñas y niños, mujeres y hombres, ancianos y ancianas del EZLN y los animamos a seguir luchando por la autonomía en sus territorios. Su lucha y la forma de llevarla a cabo son un gran ejemplo para todos y todas.

A pesar de ser un día triste para la CGT por la repentina muerte de nuestro compañero Eladio Villanueva Saravia, ex secretario general de la CGT, histórico militante de nuestra organización y entusiasta admirador de la lucha zapatista, desde aquí celebramos la autoridad moral y el trabajo constante que realizan el EZLN y sus bases de apoyo.

¡Viva el EZLN!

¡Viva La Otra Campaña!

¡Viva la Sexta Declaración de la Selva Lacandona!

¡Libertad a las presas y presos políticos!

José Pascual Rubio Cano

Scr Relaciones Internacionales.