BOLETIN DE PRENSA
28 DE NOVIEMBRE DEL 2009


AMAP CONDENA ASESINATO DE MARIANO ABARCA


La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) expresa su más energica condena por el asesinato de Mariano Abarca Roblero, ocurrido la noche del día 27 de Noviembre pasado en Chicomuselo, Chiapas. En la misma acción resultó herido de gravedad su acompañante Orlando Velazquez.

Mariano encabezo la resistecia ciudadana en el municipio de Chicomuselo en contra de la empresa minera canadiense Blackfire y participó activamente en la Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA). Dada su intensa actividad fue hostigado en diversas ocasiones y arbitrariamente detenido el pasado 17 de Agosto, luego de permanecer diez días en la cárcel fue liberado.

Sin embargo el hostigamiento en contra de su persona se agravó, por ello apenas hace unos días presentó formal denuncia en contra de Directivos de la empresa Blackfire, quienes de manera pública lo habían amenazado de muerte, amenazas que al parecer cumplieron.

La AMAP demanda que este crimen no permanezca impune y le exige al gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines sean castigados con todo el rigor de la ley los autores materiales e intelectuales de este asesinato; la Procuraduría de Justicia debe de inmediato seguir la línea de investigación ya iniciada con la denuncia hecha por Mariano en contra de LUIS ANTONIO FLORES VILLATORO y de CIRO ROBLERO PEREZ, el primero de ellos Gerente de Relaciones Públicas de la Minera Blackfire quién amenazó de muerte públicamente a Mariano Abarca.

Basta ya de crimenes en contra de luchadores sociales. Basta ya de criminalización de la protesta ciudadana.
Por la Coordinacion Nacional de AMAP
Carlos Beas Torres