Se deslinda dirigente de ONMPRI de supuestos recursos entregados a su organización

"Ni he pedido, ni me han dado nada": RGBC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Noviembre del 2009.


C. Licenciado Samuel Toledo CordovaToledo.

Secretario de la Función Pública

Presente.

Soy ciudadana mexicana, nacida en Chiapas, con todos mis derechos vigentes. Por elección de la asamblea de fecha 15 de septiembre del 2008, soy la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en todo el estado de Chiapas.

El pasado 17 de noviembre se publicó en el periódico Diario de Chiapas, que dirige Adriana Granda Coutiño, una columna firmada por el señor Francisco Gurguha, en la cual se me menciona entre las personas que recibieron dinero del Gobierno del Estado de Chiapas para, supuestamente “contribuir al clima de gobernabilidad del Estado”.

El texto asegura (aunque no señala de dónde obtuvo la información) que el gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría del Campo, “pagó” a 64 organizaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), la cantidad de 182 millones 819 mil 912 pesos con 27 centavos.

El párrafo textual que refiero es el siguiente: “… Allí están otras organizaciones patito que también recibieron lo suyo y siguen pegadas a la teta presupuestal; esta es la otra parte de la lista: CORCI, Coordinadora Regional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, Patricia Sánchez López: $322,033.00; OCOMPE, Organización Campesina Obrero, Magisterial Popular Estudiantil Luis A. Vázquez Ley: $300,000.00… Unión de Ejidos Emiliano Zapata: $246,537.00; OMM-PRI, Organización Municipal de Mujeres, Rita Guadalupe Balboa Cuesta: $208,817.00…

En el texto saltan varias imprecisiones: Se señala que presido la “Organización Municipal de Mujeres del PRI”, cuando desde la fecha antes señalada soy presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en el estado de Chiapas. Las siglas que cita son “OMM-PRI” y las del organismo que presido son “ONMPRI”.

Le informo que nunca he gestionado y mucho menos recibido la cantidad de 208 mil 817 pesos mexicanos de la secretaría del campo ni de ninguna otra dependencia federal, estatal o municipal.

HECHOS

1.-Nunca he gestionado ni cobrado un solo peso de ninguna institución del gobierno de Chiapas ni de otro nivel de gobierno.

2.-No conozco ni tengo trato alguno con el señor Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva, entonces secretario del Campo.

3.-Nunca he sostenido reunión alguna con ningún funcionario de la Secretaría del Campo.

4.-Jamás un funcionario del gobierno de Chiapas me ha ofrecido dinero para “contribuir al clima de gobernabilidad del Estado de Chiapas”.

Con esas bases y hechos, en concordancia con el derecho de petición que garantiza artículo 8 de la Constitución de la República, a la Ley de Responsabilidades y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Chiapas que le da a la secretaría que Usted dirige en el estado, a que la misión de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chiapas es prevenir, corregir, promover y difundir el combate a la corrupción en la Administración Pública Estatal; a que la visión de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chiapas es la legalidad, imparcialidad y respeto al marco jurídico vigente, a través de la innovación, modernización administrativa y tecnológica, logrando con ello la rendición de cuentas claras y precisas fortaleciendo la confianza de la ciudadanía para una función pública transparente, honesta y responsable. Y que los cargos que desempeña un funcionario del Gobierno del Estado de Chiapas no debe ser utilizado para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios y favores de cualquier índole o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer mi desempeño como servidor público, le pido darme por presentada ante esta dolosa imputación y restituir mis derechos a mantener limpia mi honra, la de mi familia, la del ONMPRI y la de mi partido y para ello le

Solicito:

UNO: Que la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chiapas realice una amplia investigación basada en el texto publicado en la columna Vértebra Política firmado por el señor Francisco Gurguha para deslindar responsabilidades si se probare que desviaron fondos usando mi nombre y el de la organización del PRI que presido en el estado. (Anexo el texto).

DOS: Castigue con todo el peso de la ley al funcionario público o/y dirigente que obtuvo un beneficio personal de tipo económico, privilegios y favores.

Agradezco su atención y estaré atenta de las investigaciones que realice la dependencia que usted preside.

Atentamente

Lic. Rita Guadalupe Balboa Cuesta

Presidenta del ONMPRI en el Estado de Chiapas

C.c.p. A la opinión pública

C.c.p. C. Arely Madrid Tovilla

Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI

C.c.p. C. Lourdes Quiñónez Canales

Presidenta Nacional del ONMPRI.

C.c.p . Auditoria Superior de la Federación

C.c.p. Dip. Sergio Lobato García, líder de la bancada priísta del estado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que solicite esta investigación ante la Auditoría Superior de la Federación.

C.c.p..Dirigentes Estatales y Municipales