Tuxtla Gtz Chiapas 25 de noviembre del año 2009

C. Lic. Carmen Lira

Estimada Licenciada Lira:

Soy un viejo lector y admirador de La Jornada desde su nacimiento y siempre ha sido un gusto hojear, leer y dejarse orientar por su contenido, sobre todo en los últimos años en que son tan poquísimos los medios de comunicación en que podemos confiar.


La mayoría de ellos están comprometidos de antemano y más en las entidades como la nuestra tan cerca de Dios, pero abandonados por sus administradores: gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales etceteras. Que lo único que les interesa es continuar en la verdad, por aquello de que “estar fuera del presupuesto es vivir en el error” y así hemos visto como seguimos en el sexto mundo, en el submundo del subdesarrollo.


Nuestra entidad ha tenido que sufrir desde hace mas de 500 años virreyes de “horca y cuchillo” dueños de gentes y haciendas “, por lo que no fue extraño que las injusticias e inequidades que desde hace 40 años veníamos gritando se hicieran presentes en el reclamo del amanecer del 1994, el ¡Ya Basta¡ de los hermanos indígenas, que ustedes tan brillantemente dieron puntual seguimiento.


El motivo de mis líneas es para comentarle que los últimos 9 años, gestiones de supuestos gobernadores democráticos, abanderados por una coalición el primero y el segundo por el PRD: un partido que en sus siglas se dice democrático y que habiendo perdido la brújula, o mas bien desconociendo el camino, pues sus dirigentes actuales no saben que se celebra el 5 de mayo, ha OLVIDADO LA LUCHA SOCIAL que le dio origen., han secuestrado a la oposición y a la libertad de expresión y es el caso que son igualmente uno o dos medios de comunicación que publican las voces o letras disidentes y con leer uno nos enteramos de las bondades y triunfos del régimen ya que los boletines de prensa sustituyen al reportaje y a la opinión. La censura o la autocensura($$) son normales .


No quisiera ofender pero he notado con tristeza que los mismos boletines de prensa, a punto y coma, se publican en nuestra querida Jornada. Y también ausencia de información que se suscita y se conoce y es soslayada. Yo siempre pensando que era por saturación de información pero… Y no quisiera parafrasear “ y ahora quién podrá… ?”


Se que los medios viven de los anuncios y que la venta es secundaria, pero con todo mi respeto, solo la verdad nos hará libres en este México casi sin esperanza.


Quisiéramos volver a presumir: ¡La Jornada no es prensa Vendida!


Atentamente

Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza

PREMIO CHIAPAS EN CIENCIAS 2008