En el gobierno de Chiapas se está a punto de cometerse el atraco administrativo del sexenio solidario.

Este atraco lo pretende cometer un "enlace administrativo" de la Secretaria de Educación del Estado de nombre José Leonel Hernández Escobar.

Hernández Escobar funge como “enlace” entre la Secretaria de Educación y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), como jefe del órgano ejecutor de acciones compensatorias. Y vaya que sin son compensatorias.

"El funcionario solidario", es el nombre con el que ya se le conoce en todo el medio educativo de la entidad, pues se encargo de hacer la propuesta de proyecto del presupuesto financiero de su área, para presentárselo a la Secretaría de Hacienda del Estado que encabeza el Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho.

Hernández Escobar se designó una compensación de 630 mil pesos por concepto de compensaciones de todo el año 2009, es decir a razón de 45 mil pesos mensuales.

Recursos que de un momento a otro, podrían ser ya autorizados en la Secretaría de Hacienda.

No suficiente con ello, se aumento la categoría, de “Enlace” se auto ascendió a “mando medio superior –casi al nivel de sub secretario-.

Lo peor de este caso, es que el presupuesto que se elaboró será retroactivo al mes de enero de 2009, es decir que se va a llevar a la bolsa unos 850 mil pesos, -incluyendo sueldos, aguinaldos, bonificaciones y este retroactivo compensatorio-. Nivel financiero en el que se moverá en el próximo presupuesto del año 2010.

Actualmente, éste funcionario educativo tiene como salario actual de “enlace administrativo” la cantidad de 13 mil 500 pesos, mas gastos de comisión, representación, vehículos, recursos humanos, vacaciones y vales de gasolinas.

En una misiva anónima que llego a este reportero se reseña que seguramente, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, “el cual sin duda está bien enterado de las tropelías, generosidad y buenas costumbres de su funcionario”.

Se refiere en la denuncia que éste funcionario creo 21 nuevas plazas con altos sueldos y todo tipo de compensaciones, justificándose como si su ofician fuera una estructura similar al de una sub secretaria, cuando en realidad se trata de una función de enlace administrativo nada más.