Influenza: se Reactiva

Dr. Jesús Giberto Gomez Maza

Sugerencias a Q,R,R.

4 de octubre 2009

Llegó el otoño y con el, el esperado regreso de la Influenza, aunque en nuestro querido Chiapas parece que nunca dejó de estar presente y de un estado con “muy pocos casos” pasamos al tan acostumbrado primer lugar en enfermedades controlables que en otros lados no hacen tanto estrago.

En las últimas tres décadas hemos sido testigos de la llegada y “quedada“de 2 pandemias y 3 epidemias: Rotavirus, Cólera, Dengue, SIDA e influenza H1N1 además de la endemias que desde siempre han sentado sus reales como enfermedades de la pobreza: Tuberculosis, influenza estacional, paludismo, parasitosis, hepatitis a, tifoidea y la mas im- portante la desnutrición.

Las autoridades sanitarias el país y del estado se preparan, pues esperan, según cálculos que al regreso la Influenza H1N1 será mas agresiva y más severa que la anterior y han desplegado estrategias que vislumbran prevención y curación: cuidados higiénicos - lo mas importante – vacunación especifica contra el H1N1 y contra la influenza estacional: medicación y equipamiento para sostén de los que nos lleguemos a agravar.

Bien es cierto que la morbilidad es muy alta, y la gravedad y mortalidad son muy bajas, pero el contagio es tan fácil que la diseminación puede ocurrir en pocas semanas, extenderse y generar caos en los medios de producción con grandes pérdidas y los estados pierden estabilidad en su economía y eso en estados capitalistas neoliberales pues es lo más grave.

Nuestro pueblo como siempre a la expectativa y esperando, acudiendo a su servicio médico o curándose a la antigüita o lo más graves automedicándose; con menor temor que la ocasión anterior, a pesar de que aun no ha dejado de aparecer enfermos.

Ahora el temor es al Dengue hemorrágico que también esta en un punto muy alto y que a ratos parece aumentar, 4 de cada 10 dengues muestran tendencia hemorrágica, con plaquetas descendiendo en horas y muchos ni siquiera llegan al diagnostico, mucho menos al aviso y por ende al cerco epidemiológico y fumigación.

Y volviendo a la Influenza, la pregunta de cuando será que van a empezar a vacunar esta en boca de todos y continuamente nos la hacen, piensan que lo podríamos saber, pero pues si los que están en activo no lo saben, menos un servidor jubilado por la naturaleza.

Que si van a cerrar escuelas, que si van a cerrar comercios, y otras tantas preguntas sin importancia son la inquietud de la población.

Algunos cuestionamientos si los considero muy importantes y ninguna autoridad federal ni estatal las han dejado claro o ni siquiera insinuado y sirva este momento para hacerlas a Quien Resulte Responsable, como preguntas y Sugerencias:

1. ¿las personas que ya se enfermaron de influenza H1N1 se pueden volver a enfermar en esta segunda fase?

2. ¿a quienes se vacunarán de influenza estacional?

3. ¿a quienes se vacunarán de Influenza H1N1?

4. ¿a los que ya les dió la enfermedad también se les aplicará la vacuna?

5. ¿que va a pasar con los por edad o estar fuera de las especificaciones, no sean vacunados con ninguna de las dos vacunas. la estacional o la específica?

6. Los medicamentos se van a vender siempre en las farmacias o solo las van a dar los hospitales?

Creo que si son de importancia pues las respuestas podrían dar más tranquilidad a nuestro pueblo. Si ya sufrió la enfermedad pues va a estar tranquilo por las defensas que genera la enfermedad. Esto sería el único beneficio de que Chiapas haya tenido el índice más alto de enfermos: defensas permanentes

La necesidad de medicamentos y vacunas serian en menor numero y mejor aprovechadas.

En fin esperaremos a ver si nos contestan aunque sea de refilón

SUGERENCIAS Q.R.R. Se publica en el diario EXPRESO en su edición impresa y en su página Web http://www.expresochiapas.com; en la página http://contactodigital.com; la Agencia de Noticias http://www.asich.com; en el blog http://analisisafondo.blogspot.com y es comentada por don Javier Figueroa Niño, en el noticiero de las 7.30 de la mañana por la XETG a quienes se les agradece su hospitalidad . Además en el blog personal: http://sugerenciasenlinea.blogspot.com

Comentarios:

gomezmaza@hotmail.com gomezmaza@prodigy.net.mx