Al menos 12 muertos dejó una oleada de narcoejecuciones en la frontera sur

Todas ocurridas el pasado fin de semana


ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 05 de octubre (apro).- En cuatro acciones diferentes registrados a lo largo de la frontera sur, limítrofe con Guatemala, grupos de comandos armados dejaron el fin de semana una estela de 12 personas ejecutadas con armas de cuerno de chivo y R15.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó del inicio de las investigaciones en torno al enfrentamiento registrado entre dos presuntos grupos de la delincuencia organizada, en el tramo carretero Benemérito-Comitán, a la altura del ejido “La unión” y crucero Kajui, municipio de Marqués de Comillas; derivado del cual, siete personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas.

La tarde de este domingo, los grupos antagónicos protagonizaron un enfrentamiento con armas de fuego, en las inmediaciones de la “Posada del Rey”, en la citada comunidad.

Posterior al percance, cuerpos de socorro y autoridades policíacas iniciaron las acciones de apoyo e investigación.

Dos mujeres lesionadas recibieron atención médica, de manera inmediata, y fueron trasladadas a un hospital de la región.

Los cuerpos de los acaecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley.

Cabe señalar que, uno de los grupos armados estaba integrado por guatemaltecos, quienes huyeron hacia la frontera de México con Guatemala.

A la par de estas siete ejecuciones, dos ejecuciones más se registraron en el interior de una casa en el ejido Santa Rosa, del municipio fronterizo de Tuxtla Chico.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que en la finca “Santa Rosa”, se encontraron los cuerpos de un hombre y una mujer. Si que se haya revelado sus nombres, se dijo que el hombre presentaba un impacto de bala en el cuello del lado derecho y otro en el abdomen, mientras que se encontraron dos casquillos del calibre 9 milímetros.

Su cuerpo quedo tirado fuera de la casa, en tanto que en l interior de ella estaba una mujer de unos 25 años de edad, embarazada, quien presentaba un impacto de bala en la cabeza.

El sábado pasado en las aguas del río fronterizo de Suchiate, dos hombres más fueron encontrados con tiros de gracias en la cabeza.

Uno de ellos estaba en la margen del lado guatemalteco y el otro casi enfrente pero del lado mexicano.

El ejecutado del lado mexicano resultó ser nombre de Gabriel Estrada de León, alias “El Gaby, sobrino de la segunda regidora del Ayuntamiento de Suchiate, Imelda Estrada, quien dijo desconocer la causa de que haya sido asesinado.

En Boca de Chajul, otro pueblo fronterizo con Guatemala, pero enclavado en la región de la selva Lacandona se registró otra ejecución, luego de que un grupo armado incursionó a ese lugar y desató una balacera contra un grupo de personas de ese lugar que descansaban el domingo pasado.

El grupo armado que llegó con armas R15, provocó la muerte de Isaú Pérez López, que este lunes fue inhumando.

Asimismo, en la refriega también resultaron heridas Irma Rodríguez Arellano, 47 años de edad y Araceli Marroquín Pérez, de 38 años, con disparos en las piernas, por lo que fueron internadas en el Hospital Regional de Comitán.

---------------o0o-----------------