Presentan libro “La situación social de los periodistas en Chiapas”

Analizan que las condiciones son similares a las de hace cien años: Caballero

Ángeles Mariscal l En Chiapas, la tierra de Belisario Domínguez, prócer de la libertad de expresión, casi un siglo después de su muerte se viven las mismas condiciones de considerar subversivo y peligroso a los libres pensadores y a los periodistas independientes, consideraron Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía, y Virgilio Caballero, especialista en medios de comunicación.

En el marco de la presentación del libro La situación social de los periodistas en Chiapas, editado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), los especialistas analizan los testimonios de 150 reporteros chiapanecos, quienes narran sus condiciones laborales.

Los datos fríos señalan que en Chiapas el 15 por ciento de los periodistas ganan sólo un salario mínimo general. Detalla también que el 64 por ciento de las mujeres periodistas ganan menos que sus colegas varones, y que el 75 por ciento no saben como enfrentar la vejez, porque carecen de condiciones laborales permanentes, además que no cuentan con ninguna prestación social.

Omar Raúl Martínez y Virgilio Caballero se detuvieron a analizar los testimonios que refieren que más allá de los bajos salarios, los periodistas chiapanecos narran su experiencia dentro de una nula libertad de prensa.

“Nos sentimos inermes e impotentes (…) los funcionarios de gobierno deciden qué se publica y qué no se publica. Al final quien pierde es la sociedad”, señala uno de los cientos de testimonios coincidentes que recogieron un grupo de alumnos y el cuerpo académico Estudios de Comunicación de la Frontera Sur de la Faculta de Humanidades de la Unach.

“La realidad es avasallante, tenemos 200 años preguntándonos si podemos tener una prensa libre. Hoy podemos decir que en la tierra de Belisario Domínguez, prócer de la libertad de expresión, que casi un siglo después de su muerte (ocurrida el 7 de octubre de 1913) se viven las mismas condiciones de considerar subversivo y peligroso a los libres pensadores y a los periodistas independientes”, puntualizó Virgilio Caballero.

“Los periodistas son intelectuales vistos con sospecha cuando cumplen con su deber de informador (…) la subyugación voluntaria u obligatoriamente de los medios de comunicación a los poderes en Chiapas y en México, hace que hoy caminemos hacia la creación de un estado totalitario”, señalaron los especialistas.

FUENTE



Quieres Un Reproductor Como Este? Entra Aquí