Se solidariza con la OCEZ-RC


FOTOS: MOISÉS ZÚÑIGA

El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas celebró en Chiapas sus 85 años de vida, 40 de los cuáles, se los dedicó a los indígenas de Chiapas, de 1968 a 1998.

Cientos de indígenas de los Altos de Chiapas se dieron cita para conmemorar su onomástico y agradecerle todos sus oficios que como obispo ejerció en Chiapas durante 40 años.

En la catedral de San Cristóbal de Las Casas, se ofició una misa en su honor. Donde aprovechó la ocasión para saludar a un grupo de indígenas de la OCEZ-RC, con quienes se solidarizó y les dio su bendición.

Ruiz García nació el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato, donde vivió su infancia en y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León.

En 1947 fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teología. Ahí es ordenado sacerdote. En 1954 regresa a León y al poco tiempo es designado rector del seminario.

Ruiz García se hizo un difusor de la Teología de la indígena, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.

En 1959 es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, donde fungió en el cargo hasta 1999.

La diócesis que se le asignó se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena.

Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.

Samuel Ruiz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas, entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano.

En el año 2000 fue distinguido con el Premio Simón Bolívar de la Unesco por su compromiso personal y su papel como mediador, contribuyendo así a la paz y al respeto de la dignidad de las minorías.

Actualmente reside en la ciudad de Santiago de Querétaro, donde oficia misa en la parroquia de la sagrada familia de Nazareth.

El 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, por su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas, México, durante más de dos décadas.

Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana.

En abril de 2008 es nombrado por el de EPR mediador junto con otros intelectuales mexicanos ante el gobierno federal del presidente Felipe Calderón.