San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 2 de Octubre de 2009.


A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y TODO EL MUNDO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.


Hoy, como todos los años, el Pueblo mexicano consciente no olvida ni olvidará jamás el cobarde crimen de lesa humanidad que significó la Masacre de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968. Esta barbarie del Estado mexicano, que asesinó a cerca de 400 estudiantes y llevó injustamente a la cárcel a otros 2 mil, aún sigue vigente como un sentido reclamo de justicia de nuestro Pueblo. Sin embargo el gobierno de Felipe Calderón sigue, igual que sus antecesores panista y priístas, ignorando esta legítima demanda y garantizando impunidad para los perpetradores: efectivos del ejército federal, policías judiciales, agentes de los servicios de inteligencia y funcionarios públicos de aquella época.


Lo más grave es que el gobierno actual, mostrando ya sin el menor recato su política netamente de ultraderecha, avanza cada día más y más reeditando a su manera aquella llamada Guerra Sucia emprendida por el Estado, dentro de la cual se perpetró la tan deplorable Masacre de Tlatelolco.


Pruebas de dicha reedición… hay muchas y por todo el país: destacando cerca de 100 Desapariciones Forzadas de luchadores sociales, cometidas por fuerzas de seguridad de los gobiernos federal de Felipe Calderón y de varios estatales. Otra prueba lamentable es la reactivación violenta de grupos paramilitares al servicio del Estado, como está sucediendo ahora en Chiapas con la OPDDIC; o bien la premiación oficial a éstos, como es el caso del grupo “Los Petules” que se encubre dentro de la ORCAO y la CMPECH, que son organizaciones corporativizadas por el actual gobierno estatal de Juan Sabines.


La reciente liberación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les obsequió a 20 de los paramilitares que ejecutaron físicamente la Masacre de Acteal en diciembre de 1997, y que fueron plenamente identificados por las víctimas sobrevivientes, constituye la SEÑAL DE IMPUNIDAD más evidente que envía el gobierno de Felipe Calderón no sólo a dichos grupos armados civiles que tiene a su servicio, sino a la vez a los diferentes cuerpos policíacos y fuerzas militares del país.


De este modo el gobierno federal les está diciendo en los hechos que cuentan con su autorización y protección jurídica para que siembren terror, asesinen, desaparezcan, desplacen, detengan arbitrariamente, torturen, etc… a cualquier luchador social o persona que proteste contra su régimen espurio e impopular.


Esta política de Estado, que constituye en los hechos un Terrorismo de Estado, va acompañada del sistemático linchamiento mediático en contra de toda organización o persona que lucha por la defensa de los legítimos derechos del Pueblo, o por defender la Soberanía Nacional que está siendo entregada vergonzosamente al imperialismo principalmente norteamericano. Así, los diferentes gobiernos estatales pueden dar rienda suelta a sus ansias fascistoides, criminalizando a diestra y siniestra a cualquier luchador social que no se somete a sus designios.


En este sentido el gobernador Juan Sabines acaba de anunciar en un infortunado discurso, que él “gobierna” para que poderosas empresas transnacionales como las mineras de origen canadiense, lleguen a saquear los ricos recursos naturales de Chiapas sin importar que ocasionen serias devastaciones ambientales y graves problemas de salud pública. Esto se desprende de lo dicho por él hace unos días, señalando que detrás del amplio movimiento de Resistencia Contra las Mineras Transnacionales están líderes que su gobierno ya tiene detectados, que se dedican al tráfico de armas y sólo buscan sembrar la violencia. Declaraciones tan irresponsables como ésta, son fiel reflejo de la política fascista de criminalización a la protesta social que emana desde el gobierno de Felipe Calderón.



Otro lamentable suceso que corrobora esto, es la reciente detención ilegal del histórico luchador social José Manuel Hernández Martínez, conocido ampliamente como Don Chema, quien constituye un ícono de la lucha por la tierra y por la defensa de los derechos del Pueblo chiapaneco. Él, al igual que muchos compañeros suyos de la OCEZ–Región Carranza, han sido sistemática y injustamente criminalizados de cometer todo tipo de delitos prefabricados, así como de pertenecer a grupos armados revolucionarios.


Es una gran pena que personas como él, que de manera desinteresada han dedicado su vida a la defensa de nuestro Pueblo, estén siendo hoy aplastados con todo el peso de un Estado que hace de la mentira y la difamación su forma de acallar a quienes protestan por la descomposición política de los gobernantes.


Por todo eso, este 2 de Octubre de 2009, las organizaciones militantes del FNLS en Chiapas llevaremos a cabo acciones de protesta como bloqueos carreteros intermitentes, marchas y volanteos masivos, en los siguientes puntos de nuestro estado:


· Bloqueo-Volanteo en el entronque a Chiapa de Corzo, de la carretera federal que va de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas.

· Bloqueo-Volanteo en la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo, 2 kilómetros antes del crucero de Cuxuljá.

· Bloqueo-Volanteo en la autopista costera a la altura de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.

· Bloqueo-Volanteo en la autopista costera a la altura de la cabecera municipal de Tuzantán.

· Bloqueo-Volanteo en la carretera que comunica a Tapachula con Talismán, a la altura de la cabecera municipal de Tuxtla Chico.

· Bloqueo-Volanteo en el crucero que comunica a Tila con Sabanilla y Yajalón, a la altura del ejido Petalcingo, en el municipio de Tila.

· Marcha en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, de manera conjunta con otras organizaciones y colectivos estudiantiles, que partirá a las 16:00 horas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, con destino a la Plaza Catedral.

· Volanteo masivo en las cabeceras municipales de Frontera Comalapa y Altamirano.

· Se tenía planeado otro Bloqueo-Volanteo en la carretera que atraviesa la Sierra Madre, a la altura de la cabecera municipal de Motozintla, pero se decidió no llevarlo a cabo debido a que se observó un amenazante patrullaje de la policía estatal y ejército federal.



¡ 2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA !

¡ CON PRESOS POLÍTICOS NO EXISTE DEMOCRACIA !

¡ ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO DE FELIPE CALDERÓN !

¡ RECHAZO TOTAL AL SAQUEO MINERO DE LAS TRANSNACIONALES !

¡ FIN A LOS GRUPOS PARAMILITARES AL SERVICIO DE GOBIERNOS Y CACIQUES !

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular !

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)