C. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTE.

Por este conducto, les enviamos un comunicado de nuestra organización que condena el secuestro y posterior encarcelamiento del conocido luchador social José Manuel Hernández Martínz líder histótico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y posterior fundador y líder de la OCEZ - RC (Región Carranza).

Respetuosamente, les solicitamos tengan a bien informar a la sociedad de tal lamentable suceso pues ello demuestra que los distintos niveles de gobierno siguen criminalizando la lucha popular golpeando a organizaciones y encarcelando a sus líderes sociales.

En archivo adjunto al presente enviamos el comunicado, esperando lo puedan difundir.

Atentamente

MOCRI CNPA - MN.

--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Octubre del 2009.

A los pueblos del mundo que luchan por su libertad.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los medios de comunicación

A los medios de comunicación alternativos

A la opinión pública

El Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA – MN) condena enérgicamente el secuestro y posterior encarcelamiento por parte de de la PGJE en coordinación con la PGR del luchador social José Manuel Hernández Martínez dirigente histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y hoy dirigente y fundador de la OCEZ - Región carranza (OCEZ – RC) su detención ocurrió el día de 30 de Septiembre del presente año.

En la mañana de ayer personas vestidas con uniforme que utiliza el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) secuestraron al luchador social en mención, lo subieron a un vehículo de la CFE y emprendieron la huída, por lo que al percatarse de ésta situación compañeros de su organización iniciaron la persecución en aras de liberar a su compañero secuestrado; Sin embargo, desde un vehículo que los interceptó en el camino les dispararon ocasionado que el vehículo en el que se transportaban se volcara ocasionando la muerte del c. Jordán López Aguilar y que resultaran gravemente heridos otros 3 campesinos integrantes de dicha organización.

Es por muchos conocido que el luchador social José Manuel Hernández Martínez por años enfrentó al lado de cientos de campesinos a los caciques de la región de Venustiano Carranza sobre todo a Jesús Orantes Ruiz el cual formó grupos e choque para perseguir, combatir y asesinar a integrantes de la OCEZ trayendo consigo el despojo de sus tierras, lo cual trajo como consecuencia la organización de cientos de familias campesinas para luchar por la tierra y por ende la recuperación de las mismas a través de la realización de tomas de tierra puesto que el gobierno no les dejó otra salida.

A mediados de junio de este año integrantes de la OCEZ – RC efectuaron una huelga de hambre exigiendo solución a demandas añejas principalmente agrarias, tales como: “el complemento en la compra de las tierras del ejido 28 de junio de 115 ha la compra de los predios de la 3# amplicación de san José la grandeza la regulariización de las tierras de Nuevo paralso, san caralampio chavin, mujeres 11 de agosto, compra de los predios que están en posesión desde el año 1995 de las comunidades de nvo san José, mesa el porvenir, las delicias. Y solución a nuestras demandas de tierras desde los años 2000 de las comunidades de laguna verde, santa ferina las perlas y Guadalupe la cuchilla”.

Después de negociaciones finalmente el gobierno de Chiapas aceptó comprar algunos predios con lo cual finalizó la huelga de hambre, cabe decir que entonces el gobierno de Chiapas negoció con la organización y como parte de la dirección que encabezó las negociaciones estaba el compañero José Manuel Hernández Martínez.

El Gobierno de Chiapas ha criminalizado la lucha popular, mediante campañas de linchamiento y descrédito en los medios de comunicación pagando inserciones elaboradas en la Secretaría de Gobierno, lo ha hecho contra maestros del bloque democrático la secc VII, FNLS, MOCRI CNPA – MN, Frayba, etc. Y ahora no es la excepción pues el día de hoy en la mayoría de los medios de comunicación locales aparece una nota pagada con el mismo contenido en la cual tratan de desacreditar la lucha del compañero detenido pues dicha nota en su parte final señala:

Bajo el pretexto de una dirigencia social, realizó diversas invasiones y acciones de violencia, para generar incertidumbre y temor en la población de esta región del estado.

Varias de las acciones de regularización que realizó de predios invadidos, apoyado por personas con necesidades sociales, se las adjudicó, sin repartir la tierra, lo que resultó en inconformidades en la población.

Es decir, por más que el Gobierno de Chiapas a través del Dr. Noé Castañón León, Secretario de Gobierno quiera deslindarse del secuestro y posterior encarcelamiento de José Manuel Hernández Martínez es evidente que no sólo hizo la operación conjunta con la PGR, sino que se vio en la necesidad de pedir apoyo a dicha corporación para detener a este luchador social y ahora utiliza a la PGR para lavarse las manos.

Es indudable que tanto al Gobierno de Chiapas como al Gobierno Federal les urgía detenerlo, al primero debido a la huelga de hambre que realizó la OCEZ – RC en el mes de junio, la cual percibió como un agravio a su gobierno (es decir, se la debía) y al segundo porque desde hace años los servicios de inteligencia lo han querido involucrar con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) por ello el ejército federal realizó un operativo en su comunidad a fines de agosto de 2007 implementando un cerco policiaco – militar.

La trayectoria de luchador social que hoy el Gobierno de Chiapas quiere denostar mediante inserción pagada en medios de comunicación , responde a la necesidad de no querer dar cuenta a los organismos defensores de los derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, pues también es sabido que el c. José Manuel Hernández Martínez en 1983 al estar preso, Amnistía Internacional lo declaró “preso de Conciencia”, por lo cual fue liberado posteriormente.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

· La liberación inmediata del c. José Manuel Hernández Martínez, líder de la OCEZ – RC.

· Castigo a los que agredieron con armas de fuego al vehículo en el que viajaban el c. Jordán López Aguilar, el cual lamentablemente falleció derivado del accidente ocasionado por la agresión armada.

· Indemnización justa para los familiares del c. Jordán López Aguilar y demás compañeros heridos.

· Alto al hostigamiento, persecución y encarcelamiento de integrantes de la OCEZ – RC, por parte del Gobierno de Chiapas y del Gobierno Federal.

· Alto a la criminalización de la lucha popular.

Asimismo, solicitamos respetuosamente a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales su intervención a fin de que el c. José Manuel Hernández Martínez alcance inmediatamente su libertad pues es claro que los distintos niveles de gobierno siguen criminalizando la lucha del pueblo, la cual se realiza en aras del mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

ATENTAMENTE

MOCRI CNPA – MN.

¡Presos políticos, libertad!

¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos de ayer y hoy!

¡Por una ley de amnistía para los presos políticos a nivel nacional!