Oscar Torrens

Dikrector de la oficina del PNUD en Chiapas.

--¿Cuál es la situación?

---Un grupo de militantes de la OCEZ tomó las oficinas de Naciones Unidas. Si bien entraron de manera pacífica, están de manera, vamos a llamar, violenta, porque están tomando las instalaciones. Les hemos pedido que las desalojen. Ellos tienen una serie de demandas y pliegos petitorios: liberación de presos, restitución de tierras, apoyo a heridos por actos que consideran represivos de parte del estado y nuestra posición es muy clara: les hemos reiterado que vamos a ofrecer nuestros buenos oficios para establecer una mesa de diálogo. Les hemos reiterado que les acompañamos en todo el proceso de diálogo en esta mesa si es que se establece. Nos harán llegar un pliego petitorio con sus demandas específicas que no conocemos. Nosotros llevaremos este pliego al gobierno del estado y a la Secretaría de Gobernación que es a quien procede porque es un tema de gobernabilidad y acompañarles en todo el proceso si es que se establece la mesa de diálogo.

Les hemos reiterado también que les pedimos que desalojen la oficina. No estamos contentos con que estén dentro de nuestras oficinas porque obstaculizan nuestro trabajo y no es el lugar adecuado para pedir.. no podemos garantizar la seguridad de ellos dentro de nuestras oficinas, no es una embajada, no podemos dar asilo a nadie. Si bien es un espacio internacional no es un lugar adecuado. Pero por otro lado hemos pedido al gobierno del estado que no se recuperen nuestras instalaciones mediante el uso de la fuerza, lo hemos reiterado; a distintos niveles lo hemos manifestado, con el secretario de gobierno y distintos funcionarios. No demandamos en ningún momento que se recuperen las oficinas de manera violenta ni mucho menos, queremos que haya una recuperación de las oficinas producto de un diálogo y de una mesa de negociación, pero también les hemos pedido a los compañeros que desalojen nuestras oficinas para poder hacer nuestro trabajo de manera cotidiana. Ellos han respondido que no, que se van a quedar dentro de las oficinas hasta que se cumpla el pliego petitorio que nos darán a conocer en el transcurso de las siguientes horas.

---ya tuviste el primer acercamiento con ellos?

---sí tuvimos una reunión con los voceros que han designado y su posición es esa. Ellos dicen que como no han sido escuchados y temen por su integridad, de manera pacífica entraron a la oficina pero de manera violenta se quedan en ella para resguardar su seguridad y ser escuchados por instancias internacionales, de tal suerte que entonces las autoridades correspondientes atiendan sus demandas.

En la reunión que tuvimos nuestro ofrecimiento fue el de recibir le pliego de peticiones, activar nuestros buenos oficios y tocar base con las autoridades del gobierno del estado y conminarlo para que se establezca una mesa de diálogo y nosotros de manera neutral acompañarla hasta que se diluya porque se resuelvan los temas planteados en ella. Y también les hemos planteado eso, que en ningún momento, pese a que les reiteramos que abandonen las oficinas también hemos reiterado que en ningún momento Naciones Unidas hará una solicitud a ninguna autoridad para recuperar nuestro espacio.

--¿Los están apoyando con víveres?

--En un primer momento sí, ayer con agua y cobijas y la cena, pero les hemos dicho que a partir de este momento es su responsabilidad dotarles de alimento, agua y medicamentos en caso de ser necesario. Hemos establecido dos horarios para abrirles la puerta y que alguien de sus compañeros venga y les entregue los alimentos. Les hemos reiterado que no vamos a permitir, y estuvieron de acuerdo, que ingresen alguien más. Hay 18 personas, 15 hombres y tres mujeres y están de acuerdo en que nadie más ingrese. A las 9 y 4 abriremos de manera puntal para que ingresen los alimentos de los que están adentro.

El acuerdo es que permanecen en el garaje y patio, y que no ingresan a las oficinas o áreas de trabajo.

Lo que sigue es que en las siguientes horas debemos recibir espliego petitorio de este grupo y una vez que lo tengamos en la mano iremos a la Secretaría de Gobierno para entregarlo y les plantearemos lo mismo: que aquí está el pliego y que conminamos a que se abra la mesa de diálogo, que ofrecemos acompañar todo el proceso hasta que la mesa se diluya por sí misma, reiteraremos que queremos recuperar nuestras oficinas pero de manera pacífica, eso es lo que sigue.


-Amalia Avendaño-

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 30 de octubre.- Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México. Magdy Martínez Soliman, giró instrucciones para que se les proporcione alimentos y abrigo a los indígenas que ingresaron a la oficina en Chiapas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con intención de refugiarse y pedir su intervención para liberar a sus líderes.

Luego de posesionarse de manera pacífica pero sorpresiva de las oficinas de la ONU en San Cristóbal de Las Casas, los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata- Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC) informaron que el personal del lugar les informó que tanto el gobierno estatal como el federal les dio garantías de que no serían desalojados.

En total 18 campesinos, -algunos de ellos sobre quienes pesan órdenes de aprehensión por delitos relacionados con conflictos agrarios-, pernoctan en el interior de la sede del PNUD, ubicada en la calle Flavio A Paniagua, a tres cuadras del parque Central.

Los indígenas explicaron que decidieron buscar el refugio del organismo internacional porque no pueden retornar a sus comunidades que, aseguran, están ocupadas por fuerzas policiacas y militares que los obligaron a desplazarse a la plaza central de San Cristóba de Las Casas, en donde constantemente están siendo hostigados por policias “vestidos de civil” y temen ser agredidos o detenidos.

Este sábado se espera la llegada de personal de la ciudad de México del PNUD para diálogar con los indígenas a fin de conocer a cabalidad su situación y sus peticiones. FIN