Ángeles Mariscal/corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 de noviembre. Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez) Región Carranza, unas 150 personas que permanecen en un plantón en la ciudad de San Cristóbal, denunciaron al Comité Ejecutivo Estatal del PRD a cargo de Alejandro Gamboa, ex subsecretario del gobierno de Juan Sabines Guerrero, de presionarlos y dividirlos para que abandonen la demanda para que liberen a sus tres compañeros que permanecen detenidos. Han servido de intermediarios del gobierno para verterles amenazas de nuevos actos de represión en su contra, denunciaron.

Explicaron que el ex funcionario nombró a María Elena Meneses Velasco, quien se ostenta como presidenta de la comisión de derechos humanos del PRD estatal, para servirle de intermediaria y vocera del gobierno de Juan Sabines. “Nos está presionando para que dejemos de hacer declaraciones contra los actos de represión contra el gobierno, para que nos deslindemos de las organizaciones sociales a las que pertenece la Ocez”.

“Meneses Velasco fue la mediadora entre la Procuraduría (de Chiapas) y las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, el 25 de octubre pasado, cuando entraron a buscar armas. Esta mujer es la que a nuestro nombre hace las citas con los representantes de la Secretaría de Gobierno”.

Los denunciantes, entre ellos los hijos de los tres detenidos –José Manuel Hernández Martínez, José Manuel de la Torre, y Roselio de la Cruz González- explicaron que en las reuniones, el gobierno del estado y la perredista les exigieron que se deslinden del Frente Socialista por la Liberación Nacional (FSLN), organización a la que pertenece la Ocez.

“Exigen que nombremos como abogados de los presos a unas personas de la confianza de ellos, y que abandonemos el plantón y dejemos de hacer declaraciones contra el gobernador Juan Sabines, de lo contrario, nos avisaron que nos va a partir la madre”, sostuvo Juan Velasco, uno de los afectados.

Detallaron que ante la presión de los perredistas, algunos de los integrantes de la Ocez firmaron una minuta en la que se decía que ya no iba a haber conferencias, plantones o protestas, a cambio de que salieran los tres detenidos. “Nosotros, los familiares y amigos de los que están presos desconocimos ese acuerdo. Entonces vino nuevamente Meneses Velasco a ofrecernos dinero. Nosotros le contestamos que no queremos dinero, queremos a nuestros presos”, señalaron los campesinos.

Este día, a través de algunos medios de comunicación, el PRD y gobierno estatal han sacado comunicados presuntamente firmados por integrantes de la dirigencia de la Ocez, en donde se deslindan de la movilización de sus compañeros, entre ellas la ocupación pacífica de las oficinas de la ONU en San Cristóbal de las Casas.

“Nosotros, los que estamos en plantón, los que luchamos por la libertad de los tres detenidos, les decimos que si esa es la posición de quienes decidieron aceptar las presiones de Juan Sabines y el PRD, son libres de hacerlo, pero no nos representan. Nosotros seguimos en nuestras demandas”, explicaron los campesinos.

-o0o-