Chiapas vivió el viernes una masiva jornada de movilizaciones de miles de personas miembros de organizaciones sociales, campesinas, campesinas y sindicales, donde además de conmemorar el 2 de octubre, se unieron todos al reclamo para exigir la libertad de José Manuel Hernández Martínez, líder de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC).

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizó una serie de acciones que colapsaron algunas puntos del estado, todo para reclamar la liberta del líder de la OCEZ-RC recluido en el penal de El Amate desde el miércoles por la noche pasado.

Miles de campesinos realizaron bloqueos y distribuyeron propaganda en el entronque a Chiapa de Corzo, de la carretera federal que va de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de Las Casas. En la carretera que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Ocosingo, 2 kilómetros antes del crucero de Cuxuljá. Estas acciones en las regiones Centro y Altos de Chiapas.

En la costa al FNLS también la misma acción en la autopista costera a la altura de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán; en la autopista costera a la altura de la cabecera municipal de Tuzantán; y, en la carretera que comunica a Tapachula con Talismán, a la altura de la cabecera municipal de Tuxtla Chico.

En la zona norte de Chiapas, los activistas del FNLS se apostaron en el crucero que comunica a Tila con Sabanilla y Yajalón, a la altura del ejido Petalcingo, en el municipio de Tila; además se movilizaron en las cabeceras municipales de Frontera Comalapa y Altamirano.

Los activistas suspendieron sus acciones en la carretera que atraviesa la Sierra Madre, a la altura de la cabecera municipal de Motozintla, pues observaron un amenazante patrullaje de la policía estatal y Ejército Mexicano.

En la tarde noche de este viernes, se realizó una archa en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, de manera conjunta con otras organizaciones y colectivos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH con destino a la Plaza Catedral.

En uno de los volantes que distribuyeron los campesinos se apuntó que José Manuel Hernández Martínez, conocido ampliamente como Don Chema, quien constituye un ícono de la lucha por la tierra y por la defensa de los derechos del pueblo chiapaneco, por ello condenaron la reciente detención ilegal de ese histórico luchador social.

Se dice que muchos miembros de la OCEZ–Región Carranza, han sido sistemática y injustamente criminalizados de cometer todo tipo de delitos prefabricados, así como de pertenecer a grupos armados revolucionarios.

“Es una gran pena que personas como él, que de manera desinteresada han dedicado su vida a la defensa de nuestro Pueblo, estén siendo hoy aplastados con todo el peso de un Estado que hace de la mentira y la difamación su forma de acallar a quienes protestan por la descomposición política de los gobernantes”, dice el FNLS.

En la carretera que comunica a Tuxtla con Venustiano Carranza, los miembros de la OCEZ-RC bloquearon la carretera para demandar también la libertad de su líder José Manuel Hernández Martínez.

En la capital miembros del Sindicato de maestros de la Sección VII y de la sección 50 del sindicato de salud, marcharon también para conmemorar el 2 de octubre pero ese motivo mutó en el reclamo de la libertad del dirigente histórico de la OCEZ-RC en Chiapas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas por su parte, manifiestó su preocupación por acciones de represión en contra de integrantes de organizaciones campesinas y de la sociedad civil, defensoras y defensores de derechos humanos, como parte de la estrategia de contrainsurgencia ordenada por el gobierno federal y ejecutada por el gobierno del estado de Chiapas.

“Ante esta clara escalada de persecución a los activistas y movimientos sociales, defensoras y los defensores de los Derechos Humanos, es importante visibilizar y denunciar estas acciones, así como solidarizarnos actuando por la defensa de los derechos humanos, particularmente en la de los pueblos indígenas”, dijo el Frayba.

---------------------o0o----------------