Tapachula Chiapas, a 02 de octubre del 2009.

CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA LXIII LEGISLATURA.


ATENCIÓN DIPS:


C. NEFTALI DEL TORO GUZMAN.

Diputado por el 18 Dto. de Tapachula.

ndeltoro@congresochiapas.gob.mx

neftalideltoro7@hotmail.com


C. LUIS GOMEZ MANZO.

Diputado por el 19 Dto. de Tapachula.

lgomez@congresochiapas.gob.mx

luismanzo307@hotmail.com


Sres. Diputados:


En las últimas tres semanas ha corrido una especie de rumor que refiere a la probable modificación de las leyes electorales para permitir que quienes fueron electos por un período de tres años, permanezcan ilegalmente por un tiempo adicional, en el desempeño de los encargos que les otorgó el mandato del pueblo.


La “loable” intención de permanecer más tiempo en el desempeño de sus cargos, pretende justificarse al amparo de la necesidad de ahorrar dinero público en la organización de la jornada electoral local del año 2010.

Ante esto, el suscrito en mi calidad de ciudadano chiapaneco me permito proponer ante Uds.:


Reconociendo la precariedad en que se encuentran las haciendas públicas federal, estatal y municipal, se impone la obligación de reducir el gasto público en materia electoral y al efecto pongo a su consideración:

  1. Se sirvan legislar para que el financiamiento de “gastos de campaña” que se otorgará a los partidos políticos en el año 2010, se reduzca al 30% del financiamiento otorgado en el año 2007 que ascendió a la cantidad de $52 millones de pesos. Se deberá tomar en cuenta, que las autoridades que se elegirán el próximo año, durarán en su encargo menos de dos años.

  1. Se sirvan legislar para que el “tope de gastos de campañase reduzca significativamente en el ámbito local. No es posible que en la jornada electoral federal pasada se haya autorizado un tope de gasto de campaña por candidato de cerca de $840,000.00 pesos y que en los comicios locales, se autorizó en 2007 –por ejemplo- para el municipio de Tapachula, un tope de gasto de campaña de $1,950,000.00 aproximadamente. En el primer caso federal, el gasto es para erogarse en 5 municipios que integran el Distrito, y en el segundo caso, es tan sólo para la elección de presidente municipal.

  1. Se sirvan legislar para que las campañas electorales del 2010, duren tan sólo 30 días naturales y/o calendario. No se justifica que duren más tiempo bajo la premisa de la austeridad que impone la crisis que vivimos.

  1. Se sirvan legislar para que se permitan las “candidaturas ciudadanas”. La sociedad nos hemos venido manifestando a través de la abstención y el voto nulo. Somos una minoría quienes regularmente asistimos a la fiesta cívica del voto. Los partidos políticos no representan a la fecha a una ciudadanía harta de componendas e intereses mezquinos que nos alejan de las urnas. Una alternativa puede ser la posibilidad de integrar partidos políticos municipales y/o candidaturas ciudadanas que sean respaldadas únicamente por un número determinado de ciudadanos de su municipio o distrito electoral local.

  1. Se sirvan legislar para que se prohíba definitivamente el uso del equipamiento urbano para pegar propaganda electoral. Así se evitará contaminación ambiental, visual y dilapidar los recursos públicos en un rubro tan absurdo.

  1. Se sirvan legislar para que se obligue a los candidatos a destinar cuando menos el 75% de los recursos públicos que se le asignen para “gastos de campaña” para que sean erogados en bienes de consumo a favor de la población que pretenden convencer. Es injustificable que ante un pueblo sumido en la pobreza, la mayor parte de los gastos de campaña se eroguen en conceptos publicitarios que van a parar a los bolsillos de quienes más dinero tienen. (cadenas de televisión, radio y periódicos).

A t e n t a m e n t e

Mauricio Gándara Gallardo

15ª. Calle Oriente No. 20-A

Col. Centro

Tapachula Chiapas.