ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 05 de mayo (apro).- Un grupo del personal médico y enfermeras de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) desplegaron un cerco epidemiológico en al menos 100 manzanas a la redonda de donde vivía la primera víctima por presunto virus de influenza, originario de un barrio de la ciudad de Ocosingo. Al menos 40 personas están bajo vigilancia permanente.

                Hoy el Secretario de Salud, Adrian Pérez Vargas por fin confirmó la muerte de una persona originario de Ocosingo en el hospital del ISSSTE, Doctor Belisario Domínguez, ocurrida la madrugada de ayer lunes tras varios días de agonía con los síntomas similares a lso que provoca el virus de la influenza A H1N1.

                El fallecido era secretario ejecutivo del consejo distrital número III de Ocosingo, L. L. R., quien esta mañana fue sepultado en el panteón municipal de ese lugar, en tanto unas 40 personas, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo, con quienes pudo haber entrado en contacto la víctima fueron sometidos a un chequeo y permanecerán bajo vigilancia permanente las 24 horas del día.

                Asimismo, desde ayer lunes y hoy martes, equipados con cubrebocas y guantes, médicos y enfermeras desplegaron un operativo especial en al menos 100 manzanas a la redonda del barrio Guadalupe donde vivía el fallecido. A todos los habitantes se les aplicó una encuesta para verificar si presentaban síntomas similares a los que provoca el virus de la influenza.

                Si bien se encontraron casos de gripe común, no se detecto ningún caso del virus A H1N1, dijo una enfermera que participó en el operativo y que omitió su nombre, debido a que dijo “el asunto  es muy delicado”.

                Hoy mismo, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, descartó que la influenza AH1N1 se haya salido el control y aseguró que se han realizado todas las medidas preventivas para hacer frente a la enfermedad.

El responsable de la política interna indicó que existen más de 5 mil tratamientos individuales para atender a la población en caso de que sea necesario.

----------------o0o-----------