¡DESPERTAR!

AÑO 16 ORGANO DEL COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES 

No. 69 Mayo   2009

UN PUNTO DE VISTA PROLETARIO 

SOBRE LA SITUACION EN EL CAMPO

 

ccp_tierra@yahoo.com.mx                                                   Cooperación Solidaria

 

CALDERON, ULISES, SABINES Y DEMAS SIERVOS  PROTEGEN 

LAS MINERAS CANADIENSES CON LA FUERZA MILITAR Y POLICIACA

 


Después de varias semanas de hostigamiento policiaco hoy seis de mayo en horas de la madrugada, Ulises Ruiz dio la orden avalada por Calderón para que cientos de fuerzas represivas entre  policía ministerial, estatal Preventiva y  ejercito federal, DESALOJARON A CAMPESINOS DE San José del  Progreso  y Magdalena del municipio de  Ocotlán, Oaxaca quienes desde el 16 de marzo mantenían  bloqueados los accesos a la mina canadiense “Natividad”. Esta agresión tuvo la complicidad y participación del Presidente municipal de Ocotlán Oscar Venancio Martínez Rivera y el Delegado Regional de Gobierno.  Hacemos responsable  en lo inmediato  al Srio de Gobierno  Rodríguez Palacios  quien  amenazaba a la gente con cárcel y represión por exigir pongan en libertad a niños y mujeres que fueron detenidos arbitraria y violentamente.

El pueblo esta hastiado, por eso hay una  respuesta de la población, muy combativa e inmediata: bloquearon la carretera que lleva a Ocotlán y reforzaron  la guardia a la mina, pero la policía lanzaba  gases lacrimógenos desde un helicóptero  mientras por tierra  golpearon sin distinción, lo mismo a mujeres con sus hijos y a jóvenes que a los hombres.  En el transcurso de la mañana las diversas organizaciones de la APPO, entre ellos el magisterio han empezado a realizar mítines de denuncia, plantones en la Unidad Administrativa y SEDESOL  de la capital Oaxaqueña. Hay cerca 400 camionetas de la policía ministerial y el ejercito realizando patrullajes a lo largo de la carretera y alrededor de Magdalena Ocotlán lugar donde se esta concentrando la población. Para intentar recuperar  el control de la mina y / o marcha motorizada  de La Magdalena Ocotlán  hacia la procuraduría de Oaxaca y luego al zócalo para reclamar por la libertad de sus detenidos y  refirmar  sus exigencias:

Cierre definitivo de las actividades en la mina y la salida de la empresa Cuzcatlán del municipio de Ocotlán.

Cancelación de las órdenes de aprehensión giradas contra los compañeros: María Del Carmen López Almazán, Agustín Ríos y Ernesto López, integrantes del CODEP y la Coordinadora. los c José David Hernández Álvarez compañeros: Apolinar García Vásquez, Hilario Vásquez Gómez cuyo único delito es la defensa de la vida y de la madre tierra.  Y la libertad inmediata de todos los detenidos.

ALTO A LAS AGRESIONES POLICIACAS Y MILITARES

Libertad inmediata e incondicional de los presos políticos

La minera  canadiense esta explotando  el yacimiento en Ocotlán, sin  que exista ningún estudio de impacto ambiental y ya se observa la contaminación de los mantos freáticos y los afluentes de la zona.  Además de que la explosión con dinamita ha fragmentado los cimientos de las casas cercanas.

Esta es la culminación de las agresiones que ha venido ordenando el criminal Ulises Ruiz que junto con Calderón sirven de instrumento de los planes imperialistas, gobiernan al servicio del gran capital y junto con los diputados y senadores de todos los partidos políticos han aprobado leyes que “ legalizan” el saqueo y despojos de las tierras. Su prioridad es salvaguardar los intereses económicos de las mineras canadienses sin importarles la vida del pueblo al que según ellos dicen salvar.

URO, Sabines  y Calderón le han dejado la vía libre al gobierno canadiense y sus  empresas mineras para el saqueo de los recursos naturales del país. Son más de 600 empresas canadienses en su mayoría que están desarrollando proyectos similares por todo el país y que ya tienen en su poder a manera de concesión el 20% de todo el territorio nacional.  Tan solo en el estado de Chiapas afectan  más de 550 mil hectáreas de tierras fértiles,  ejidales o comunales, además de contaminar los mantos acuíferos y humedades que abastecen  a las diversas comunidades, la  contaminación  de bosques y ríos.
En Oaxaca se tienen considerado 29 proyectos mineros de empresas multinacionales, en su mayoría canadienses y otras estadounidenses, que han iniciado exploraciones con la supuesta argumentación de propiciar el desarrollo de los pueblos nativos. Oaxaca se convertirá en los próximos años en una zona catastrófica de contaminación ambiental, situación peligrosa para todos los habitantes que vivimos a lo largo y ancho del estado, uno de los focos de contaminación es el proyecto minero de San José del Progreso, despojando a más de 600 campesinos de una superficie superior a las 54 mil hectáreas para explotación de minerales por dichas empresas.    

Denunciamos la actitud de prepotencia y alevosía de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, que sin ninguna consulta  a los comuneros del municipio de San Juan Tepeuxila, distrito de Cuicatlán, Oax., subasta al mejor postor una extensión de 3500 hectáreas de terreno comunal, violando el Convenio 169 de la OIT que consagra los derechos de los pueblos originarios de América, ocultando además, la información acerca de los trabajos de prospección minera que realiza la empresa canadiense: Almaden Minerals LTD. en la región de la Cañada.

Son las mismas empresas que abren sucursales con nombres diferentes en cada estado y los mismos métodos represivos para proteger los planes de saqueo, siguen la mismo política de dividir y confrontar comunidades, promoviendo la destitución de autoridades comunales y organizando grupos de choque o reactivando a los paramilitares, utilizando como carnada los proyectos productivos,  el programa Oportunidades, el programa de Piso Firme, etc.  Derramando dinero en campañas  llenándose la boca de un supuesto progreso que arruina nuestras tierras, nos deja las enfermedades y saquean las riquezas.

Es lo mismo que hacen en las  minas de Oaxaca, de Cruztón y Chicomuselo en Chiapas, en Huizopa Chihuahua al igual que en San Luís Potosí y Colima. Es la misma política fascista que aplican en la construcción de la autopista San Cristóbal Palenque, apuntando sobre todo a las comunidades de las Bases de Apoyo del EZLN y de las Juntas de Buen Gobierno.    La militarización  crece a lo largo y ancho del país.

Por eso debemos trabajar por estrechar lazos a nivel nacional, unir las fuerzas con la  lucha de otras comunidades.

Luchar contra URO es luchar contra los planes de saqueo. Luchar porque salga URO es luchar por frenar el Plan Mesó América que en última instancia es oponernos a la integración de México  al territorio  norteamericano.

¡FUERA COMPAÑIAS MINERAS DE  OAXACA, CHIAPAS Y MEXICO!

¡ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!

 

COMITÉ DE CAMPESINOS POBRES. CCP

FRENTE  MAGISTERIAL

INDEPENDIENTE NACIONAL.  FMIN

 

6 de mayo 2009