Rayón, Chiapas a 3 de mayo de 2009.

 

La UICH informa.

Las tres funciones principales, que la Universidad Indígena de Chiapas tiene desde su fundación hacen 4 años y medio (enero de 2005), han sido la docencia, la investigación y la extensión (esta última incluye la divulgación y difusión).  Desde su establecimiento la UICH se dio a la tarea de buscar los métodos, estrategias  y herramientas para poder ofertar una educación de calidad, se diseñaron los Planes y programas de estudios acordes a las necesidades  y apegados a las condiciones sociales, económicas, políticas y ecológicas de la zona norte de este hermoso estado.

En junio de este año las primeras generaciones de las 5 licenciaturas que ofrece nuestra Institución egresarán. Y los jóvenes estudiantes están preparando sus protocolos de tesis, otros los más adelantados, ya tienen los primeros resultados preliminares, esperando concluirla y presentar sus exámenes profesionales en julio del presente año.

Por lo que la Universidad Indígena de Chiapas ha pasado de un centro de estudios universitarios a un centro de investigación, donde se están generando tesis en las diversas áreas del conocimiento: social, ingeniería, agropecuaria y cibernética.

Hasta esta fecha, se han registrado en el departamento de titulación 17 temas de tesis en ingeniería en Sistemas computacionales, 19 en Derecho, 9 en Agropecuarias, 12 en LAE y 3 en Ingeniería Civil. Debemos comentar que de acuerdo al reglamento de titulación vigente, que se entregó a la SECH, la única opción de titulación en la UICH es por tesis.

La comunidad universitaria está entusiasmada, pues se avecina la graduación y la titulación de los primeros ingenieros y licenciados, dando frutos este proyecto de educación superior municipal, popular e indígena.

 

Respetuosamente

MC. Benjamín A. Cocom Cantú.

Coordinador general de la Universidad Indígena de Chiapas

Telcel: 9371215246.