Suben a 42 los muertos por gripe A en México y a 1.070 los contagiados

EFE, México

El número de muertes por la epidemia de gripe AH1N1 en México ascendió entre ayer y hoy de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070, informaron las autoridades mexicanas el día en que el país reanuda sus actividades normales.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, informó de que las tres últimas defunciones se registraron el martes, el lunes y el domingo, aunque la primera de ellas corresponde a un paciente que llevaba varios días hospitalizados en el estado sureño de Chiapas.

Córdova había dicho antes que dos muertes se registraron el martes, pero posteriormente rectificó ese dato.

El ministro precisó que la mayoría de las defunciones se registraron antes del 29 de abril, por lo que las autoridades consideran que la epidemia tiende a remitir, así como la presencia de casos graves entre los contagiados.

Según el último informe proporcionado por Córdova, hasta el momento se han examinado 3.452 muestras, de las cuales 3.079 resultaron útiles.

Los exámenes permitieron comprobar en total 1.112 casos, incluidas defunciones y contagios.

El pico más alto de la gráfica de fallecidos de los últimos días corresponde a los días 25 y 26, cuando hubo 7 decesos, el 29 de abril solo uno, el 30 no se registró ninguno, el 1 de mayo tres y el 2 de mayo ninguno.

Del total de 42 víctimas mortales, 25 tenía entre 20 y 39 años, y 24 eran mujeres y 18 hombres.

En cuanto a los centros médicos en que fueron atendidos, solamente dos fueron en hospitales privados y el resto en clínicas del sector público.

Además, el 68% de los pacientes tenía su domicilio en el Distrito Federal, el 12% en el vecino Estado de México, que ocupa parte de la zona metropolitana capitalina, el 7% en San Luis Potosí (centro-norte del país), el 5% en Tlaxcala (centro), 3% en Oaxaca (sur), 3% en Chiapas (sureste) y 2,9% en Hidalgo (centro-norte).

Córdova aclaró que de los 37 casos de fallecimiento que hasta ayer estaban pendientes de analizar, se examinaron el martes 29 muestras y salieron 12 positivas y 17 negativas.