San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 1 de Mayo de 2009.

  

A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE MÉXICO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

  

EL GOBIERNO PANISTA DE FELIPE CALDERÓN:

ADEMÁS DE ESPURIO, IMPOPULAR Y EMBUSTERO

ES EL ENEMIGO NÚMERO UNO DEL PUEBLO TRABAJADOR. 

A dos años y medio de que inició el ilegítimo gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, la cacareada promesa electoral de que sería “el presidente del empleo”, resultó ser uno más de sus rotundos fracasos. Pero lo peor es que lejos de crear fuentes de trabajo, lo que en realidad ha hecho es atentar descaradamente contra los derechos y las conquistas laborales históricas de las y los trabajadores del país. Entre las muestras más lamentables de ello tenemos la imposición de la nueva ley del ISSSTE, o la aberrante alianza política con quien personifica los despojos más corruptos del corporativismo sindical que gestó el PRI: Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Otra prueba de ello es la respuesta de su gobierno ante la crisis económica mundial, dando el aval a las grandes empresas nacionales y transnacionales para que a través de los “paros técnicos” cometan miles de despidos arbitrarios y violen de facto los derechos laborales.

 El episodio más reciente del desprecio de Felipe Calderón hacia la clase trabajadora, se ha visto durante los últimos días con el acto ilegal de desconocer el derecho a huelga y el contrato colectivo de los mineros de Cananea, en Sonora. Este acto profundamente injusto, además de mostrar la carencia total de sensibilidad política y social de su gobierno espurio, deja una vez más al descubierto lo que ha sido el sello característico de los gobiernos neoliberales tanto del PRI como del PAN: que su misión es proteger los intereses económicos de la oligarquía mexicana y del imperialismo.

 Cananea resucita valientemente hoy, como un recordatorio histórico de que las condiciones sociales que dieron origen a la Revolución Mexicana persisten, y más aún, se han agudizado. Hace 100 años fue precisamente la represión a los mineros de Cananea, uno de los factores que constituyeron la mecha que encendió la Revolución de 1910. Entonces, al igual que ahora, México contaba con un presidente espurio producto del fraude electoral; un dictador repudiado por el Pueblo, que se sostenía únicamente detrás del terrorismo de su fuerza militar; un gobernante rapaz cuyo régimen al servicio de la oligarquía se saciaba en la inhumana explotación de la clase trabajadora. 

Podría parecer increíble que Felipe Calderón se empeñe tanto en recrear las mismas condiciones que provocaron la respuesta armada de nuestro Pueblo para derrocar a Porfirio Díaz; sin embargo no es casualidad, ya que Calderón es heredero directo familiar e ideológicamente, de aquella elite terrateniente que perdió el poder con la Revolución de 1910. Por eso al igual que hace un siglo, el panismo se esmera hoy en: anular los derechos laborales, humanos e incluso constitucionales como lo son las garantías individuales; despojar de sus tierras al campesinado para convertirlo en la mano de obra barata que reclama el gran empresariado; entregarle al imperialismo nuestros recursos naturales estratégicos; operar todo tipo de reformas legales tendientes a proteger los intereses económicos del puñado de multimillonarios que financiaron el fraude electoral del 2 de julio de 2006; crear un clima de terror mediante la militarización y paramilitarización de todo el país, sumando a ello la desaparición forzada de luchadores sociales, el encarcelamiento de nuevos presos políticos, la criminalización de la protesta popular y el hostigamiento a las organizaciones independientes, todo ello con el fin de contener el creciente descontento social. 

Por eso Cananea representa hoy para el Pueblo mexicano, la obligación histórica de emprender la Unidad de todos los sectores, de todas las organizaciones independientes y democráticas, de todos los organismos civiles y personas progresistas del país, para cerrar filas al fascismo que pretende instaurar en México el gobierno espurio de Felipe Calderón. Hacemos un llamado a todo nuestro Pueblo para no permitir más abusos, más anulación de nuestros derechos, más terrorismo de Estado. ¡Fuera Felipe Calderón de la presidencia!, debe ser el grito que nos unifique en estos momentos, para salvar nuestra Patria.

 La reciente aparición de la influenza porcina refleja la absoluta falta de credibilidad que tiene el actual régimen. Muchas son las opiniones y reflexiones sobre este asunto, pero lo cierto es que nuestro Pueblo en lo general no cree en las versiones oficiales; llegándose incluso a escuchar muchas voces que piensan que se trata de un montaje, ideado para crear la cortina de humo que esconda el caos en que nos tiene sumidos el gobierno de Calderón. 

Lo que es una triste realidad, es que la epidemia de la influenza porcina se ha presentado en México y en otras partes del mundo. Y sería irresponsable negarlo, ya que es un riesgo latente para nuestro Pueblo y sobre todo para los millones de mexicanos que vivimos en la miseria y que no tenemos acceso a servicios médicos elementales. Las lamentables decenas de vidas humanas que se han perdido lo demuestran.

 Parte de esta confusión ha sido generada desde el mismo gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y los integrantes de su gabinete, entre ellos el Secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, quien lejos de proporcionar información verídica e inmediata a la población, ha creado de manera irresponsable con apoyo de los medios masivos de comunicación, principalmente Televisa y Televisión Azteca, un clima de miedo y desinformación, negándose proporcionar públicamente información sobre el origen de la epidemia, los casos que se han presentado y su desarrollo en nuestro país. 

Es evidente el oportunismo con que Felipe Calderón ha intentado capitalizar la contingencia, aprovechándola para aparecer como el “salvador” mediático del país, en un intento por obtener una popularidad que le es negada por un Pueblo que no lo eligió en las urnas. Aunque quizá lo más terrible es que su “gobierno” esté utilizando esta situación, como pretexto para justificar y legalizar un estado de excepción y los anticonstitucionales allanamientos de hogares que con total impunidad perpetra el ejército federal en todo el país. ¿Qué saben los soldados de cuestiones epidémicas o de salud, como para poder entrar arbitrariamente en los hogares mexicanos a contener el virus de la influenza porcina? Es el colmo de lo absurdo. 

Llama la atención la hipocresía oficial que aparece detrás de todo esto. Ahora resulta que al actual régimen le importa mucho la salud pública, cuando lo cierto es que nada le interesan las múltiples enfermedades endémicas de la pobreza, que de hecho son históricas y algunas llegan a producir miles de muertes cada año: tuberculosis, paludismo, dengue hemorrágico, fiebre tifoidea, amibiasis, cisticercosis… y todo tipo de cánceres y otros males que para el pobre siempre son mortales. ¿Será que Felipe Calderón le dedica tanta atención a la influenza porcina, porque ésta sí es capaz de afectar también a los ricos y se ha manifestado masivamente en la capital del país?

 Vemos así cómo el gobierno panista, con el apoyo de los medios masivos, arma todo un escenario de miedo y psicosis colectiva, mientras protege a grandes productoras de cerdos como Granjas Carroll y la estadounidense Smithfield Foods instaladas en Perote, Veracruz: lugar en dónde según indicios serios que ya existen, fue el punto en que surgió el actual brote de influenza desde por lo menos el 2 de abril, sin que el gobierno hiciera absolutamente nada. 

El gobierno causa alarma con la influenza porcina, mientras por otro lado ha permitido y promovido la utilización de agroquímicos que año tras años matan de cáncer a millares de campesinos y consumidores pobres; pues los ricos compran los costosos productos orgánicos. De igual modo continúa dejando que refresqueras multinacionales como la Coca-Cola sigan adueñándose de las fuentes de agua potable en todo el país, dejándonos a cambio productos sin contenido nutricional que además son la causa de que la diabetes se haya convertido en un azote para nuestro Pueblo. ¿Por qué entonces este repentino interés oficial por la salud pública?

 En Chiapas el gobierno federal otorgó más de 50 permisos a tres transnacionales mineras, para explotar (saquear) oro y otros metales en 29 municipios. Esto significa que, a mediano plazo, se estarían vertiendo en ríos y a cielo abierto millares de toneladas diarias de tóxicos tan peligrosos como el cianuro, plomo y mercurio; los cuales provocarán severos daños masivos a la mitad de la población chiapaneca. ¿Esta es la forma es que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa defiende la vida y la salud de todos los mexicanos?

 Ante todo este clima de confusiones creadas desde el gobierno federal y reproducidas por el estatal, así como ante el escenario de corte fascista que día a día va imponiendo en el país el régimen ilegítimo de Felipe Calderón, y en apoyo solidario al justo movimiento huelguista de los trabajadores mineros de Cananea en Sonora, las organizaciones que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas estaremos realizando el día de hoy las siguientes acciones de protesta: 

  • Marcha en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, junto con otras organizaciones y sindicatos.
  • Bloqueo total de 3 horas en la carretera que va de Frontera Comalapa a Huixtla, en el Crucero El Mojón, y posterior Marcha hacia la cabecera municipal de Motozintla.
  • Bloqueo intermitente y volanteo de la Carretera Costera, a la altura de la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.
  • Bloqueo intermitente y volanteo en el Km. 10 de la Carretera que va de Tapachula al paso fronterizo de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico.
  • Bloqueo intermitente y volanteo de la Carretera que va de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo, dos kilómetros antes del crucero de Cuxuljá..
  • Bloqueo intermitente y volanteo en el crucero carretero que comunica a Yajalón con Tila y Sabanilla, a la altura del Ejido Petalcingo, municipio de Tila.
  • Bloqueo intermitente y volanteo en la Carretera que va de Frontera Comalapa a Comitán, en el crucero del Libramiento que rodea Frontera Comalapa.
  • Volanteo masivo en comunidades y cabecera municipal de Venustiano Carranza. 

¡¡¡ RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES DE LOS MINEROS DE CANANEA !!!

 ¡¡¡ APLICACIÓN DE LA JUSTICIA A LA EMPRESA MINERA MÉXICO,

POR EL CASO DE LOS 65 MINEROS MUERTOS EN PASTA DE CONCHOS !!!

 

¡¡¡ ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAÍS Y A LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CONSTITUCIONALES !!!

 

¡¡¡NI UN MUERTO MÁS POR LA INFLUENZA PORCINA,

YA QUE NO ES UNA ENFERMEDAD MORTAL!!!

 

¡¡¡ LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS !!! 

¡¡¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL MOCRI-CNPA-MN

Y FIN AL TERRORISMO DE ESTADO EN SU CONTRA  !!! 

¡¡¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !!! 

¡¡¡ CANCELACIÓN DE LICENCIAS OTORGADAS A LAS

 MINERAS TRANSNACIONALES EN CHIAPAS !!! 

¡¡¡ REVOCACIÓN INMEDIATA A LA NUEVA LEY DEL ISSSTE !!! 

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

 Coordinación Estatal Chiapas del

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)