ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 06 de mayo (apro).- Un indígena tsotsil murió en San Cristóbal de Las Casas derivado de síntomas similares a los que provoca el virus de la influenza en tanto que un médico del hospital en esa misma ciudad resultó contagiado.

                En el primer día después de la emergencia sanitaria, trascendió que Roberto “N”, un indígena tsotsil originario del Barrio La Hormiga ubicado al norte de San Cristóbal de Las Casas, falleció la noche del domingo 3 en el hospital de esa misma ciudad.

                El indígena, llegó con fiebre alta, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo,  dolor muscular, dolor de pecho, dificultad para respirar y lagrimeo, todos los síntomas del virus A H1N1, sin embargo como iba en estado avanzado su enfermedad pues había esperado en su casa por algunos días, poco pudieron hacer los médicos para salvarlo.

                Cuatro horas después de haber llegado ese hospital Roberto “N” murió, por lo que fue llevado de inmediato al panteón municipal y su esposa e hijos puestos bajo vigilancia permanente por médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud.

A Roberto le fue tomado una muestra para ser analizada y confirmar si su muerte fue por el virus de la influenza, pero hasta esta noche del miércoles 6 no había llegado desde el Instituto Nacional del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Ciudad de México.

Ahí mismo, en ese hospital de San Cristóbal de Las Casas, un médico, Erick “N” resultó contagiado supuestamente con el mismo virus, pues empezó a presentar los mismo síntomas, pero como recibió inmediatamente los antivirales su estado de salud empezó a mejorar en las últimas horas, dijo el líder sindical Victor Hugo Zavaleta Ruiz.

Señaló que como es en San Cristóbal de Las Casas el lugar donde más casos se han registrado, este médico que radica en Tuxtla pero trabaja en San Cristóbal pudo haberse contagiado con el virus, pero afortunadamente su cuerpo respondió bien ante los antivirales y cortar de tajo los primeros que empezaba a hacer en su organismo el citado virus.

Con Roberto “N”, ya son dos los muertos por síntomas similares a los que causa la influenza. El primero fallecido fue un funcionario de la junta distrital del IFE en Ocosingo, quien murió el lunes por la madrugada en el hospital del ISSSTE.

A la par de estas muertes y casos registrados en Chiapas, el gobierno negó anoche que el virus se propague con facilidad en Chiapas pues, dijo, se han intensificado los sistemas de vigilancia epidemiológica.

---------------------o0o-------------------