ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,  04 de mayo (apro).- La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó que en Chiapas se han registrado 10 casos de influenza, sin embargo el gobierno estatal  de nuevo cuenta intensificó su campaña mediática para insistir que la entidad “está libre de influenza”, pero nada se ha dicho de la muerte de un funcionario del IFE derivado de síntomas similares a los que provoca el virus.

                De los 590 casos detectados a nivel nacional hasta la noche del domingo 3 de mayo, la SSA detalló que para Chiapas se elevó la cifra de dos detectados el 1 de mayo  hasta 10 casos al amanecer de este lunes.

Sin embargo, la tabla por distribuida por entidad federativa desapareció y no se volvió a dar más detalles al respecto.

                Tan solo, el sábado por la tarde, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, había reprochado que no se podía reconocer “la verdadera dimensión de la epidemia de influenza”, pues en muchos gobierno estatales había una actitud “deshonesta y antiprofesional” a la hora de reconocer y reportar los casos de influenza.

                A la par de que el gobierno estatal intensificó su campaña en los medios locales de que en Chiapas no hay influenza, el secretario de Salud en el Estado, Adrián Pérez Vargas, dio a conocer esta mañana que se mantienen “en alerta sanitaria ante casos sospechosos de influenza del tipo A H1N1 que se han presentado en la entidad y convocó a extremar las medidas de prevención”.

                Pérez Vargas dijo hoy lunes que “a pesar de que se han identificado 10 casos positivos de influenza del tipo A H1N1, de los cuales sólo uno de ellos requirió hospitalización, mientras que otros nueve casos, que en su mayoría residen o laboran en San Cristóbal de las Casas, se recibieron a través de la Consulta Externa, todos antes del 28 de abril, y después de la revisión clínica y de la prueba de laboratorio se determinó que ninguno de ellos requería de hospitalización, ni de ningún tratamiento especial”.

                Pérez Vargas explicó que los nueve casos están asintomáticos, “clínicamente sanos y el tratamiento que fue recetado en la consulta externa fue a base de antipiréticos, como Acetaminofen, o también conocido como paracetamol; antitusivos expectorante, como Ambroxol; y con antiflamatorio, de tipo Naproxeno. Sólo en uno de estos nueve casos se recetó antibiótico de tipo Amoxicilina”.

                En un discurso trasmitido por la televisión y la radio local oficial, el funcionario estatal rechazó que vivamos en n estado de riesgo, lo que ha relajado las medidas de seguridad sanitaria de los chiapanecos, que éste día empezaron a salir a las calles y usar cada vez menos los cubre bocas.

Se confirmó que el secretario del consejo distrital 03 del Instituto Federal Electoral (IFE) con sede en Ocosingo,  L. L. R, murió esta tarde en el hospital del ISSSTE, luego de padecer por varios días los síntomas comunes a los de la influenza.

Originario del Barrio Guadalupe, municipio de Ocosingo, el funcionario del IFE dejó de existir la madrugada de este lunes luego de que permaneció aislado en el área de terapia intensiva del hospital Belisario Domínguez del ISSSTE.

                El caso fue tratado con el mayor sigilo por las autoridades sanitarias del estado y por el personal del mismo hospital donde estuvo internado. Incluso el sábado por la tarde se sostuvo una reunión en al que se exhortó a todo el personal a guardar silencio del caso y que nada de ello se filtrara entre sus propias familias y “mucho menos en los medios o periodistas”.

 Ni el ISSSTE, ni el IFE, ni las autoridades sanitarias quisieron confirmar las causas de la muerte del funcionario del consejo distrital de Ocosingo. Pero hoy mismo fue trasladado a su lugar de origen donde será velado esta noche para darle sepultura mañana por la mañana.

-----------------o0o----------