Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.

San Cristóbal de Las Casas, 03 de noviembre de 2009

Estimadas/os compañeras/os:

La situación que se vive en el municipio de Venustiano Carranza, específicamente en las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio es preocupante, sobre todo para las mujeres que ahí habitan.

Tomando en cuenta la petición que un grupo de compañeras de dicho lugar nos hicieron convocamos e invitamos a todas las organizaciones a integrar una caravana de apoyo solidario que saldrá el día 06 de noviembre a las siete de la mañana de esta ciudad, siendo el punto de reunión las oficinas del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A..C., en Calzada Manuel Velasco Suárez número 18, colonia La Isla.

El objetivo de esta caravana es llevar víveres (maíz, fríjol, arroz, azúcar, ropa en buen estado, cobijas) mostrando nuestro apoyo a las compañeras de las comunidades citadas, así como exigir al gobierno el cese al hostigamiento.

Quienes tengan vehículo favor de traerlos para poder transportarnos.


&&&&&&&&&&&&&&&&&

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de octubre de 2009

A la opinión pública:

Ante los hechos suscitados, en días anteriores, en las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, ambas ubicadas en el municipio de Venustiano Carranza, las organizaciones firmantes denunciamos y reprobamos el estado de terror e incertidumbre que ha generado en las mujeres la incursión de militares y policías en su territorio y domicilios.

Reconocemos que la creciente militarización en México y en Chiapas ha generado una tendencia de violaciones a derechos humanos en donde las mujeres de las comunidades organizadas, se convierten en foco y botín de guerra en este escenario en que las fuerzas militares buscan imponer control sobre los territorios.

Los sobrevuelos constantes de helicópteros de la Procuraduría General de la República, la aprehensión y deceso de familiares, el hostigamiento y el señalamiento directo, que en medios de comunicación oficiales se ha realizado en contra de los pobladores, ha ocasionado que las mujeres sean quienes más resientan las consecuencias de la irrupción armada al provocarles angustia, incertidumbre, desesperación, confusión e indignación, colocándolas en un alto grado de vulnerabilidad porque en medio del caos y la destrucción afrontan solas la preocupación por garantizar la subsistencia y seguridad de la familia ante la persecución de que son objeto junto con sus parejas, tal y como ocurre en dichas comunidades ya que debido al descredito de que han sido objeto, a los hombres y mujeres no les es posible conseguir trabajo ni tierras para cultivar.

La violencia que viven las mujeres generalmente es invisibilizada. No es casual ni aislada la criminalización que en Chiapas se hace a líderes y defensoras de derechos humanos, quienes por su activa participación en la construcción de alternativas de vida y desarrollo para sus comunidades se ven inmersas en persecuciones y procesos judiciales amañados que afectan su vida, familia y relaciones comunitarias.

Por ello nos manifestamos en contra de todo acto que violente los derechos humanos de las mujeres y de sus familiares, sea éste atribuido a cualquier persona o al propio Estado, como es el caso, por ello exigimos el cese inmediato de la violencia y el hostigamiento policiaco y militar a los pobladores de las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio.

Atentamente,

Movimiento Independiente de Mujeres (MIM)

Marcha Mundial de Mujeres (MMM)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCH)

Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A.C. (COLEM)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.