Posición del FNLS ante Conflicto OCEZ-Región Carranza

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, 4 de Noviembre de 2009.

AL PUEBLO DE MÉXICO.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES.

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES

DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA TORTURA.

A LA OPINIÓN PÚBLICA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

CARTA ABIERTA A L0S INTEGRANTES DE LA

ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA

(OCEZ-REGIÓN VENUSTIANO CARRANZA),

QUE SE MANTIENEN FIRMES EN UNA POSICIÓN

INDEPENDIENTE DE GOBIERNOS Y PARTIDOS POLÍTICOS.

Por este medio el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) da a conocer su posicionamiento político sobre la reciente aparición pública de distintos documentos firmados bajo el nombre de “OCEZ – Región Venustiano Carranza”, unos de los cuales contradicen completamente a los otros. Por ello manifestamos:

1. El FNLS no es reciente, tiene sus raíces al menos 30 años atrás. Varias de las organizaciones que conforman este espacio político provienen del Movimiento Democrático Independiente (MDI), siendo actores importantes dentro del movimiento popular de nuestro país. De esta experiencia se han nutrido nuestro proyecto y práctica política basándose en la solidaridad, coordinación y construcción de alianzas. Sin ellas toda organización está condenada al fracaso.

2. El apoyo incondicional brindado por el FNLS a la OCEZ-RVC durante los recientes sucesos, obedece únicamente a la congruencia con nuestros Principios rectores como FNLS: solidaridad, apoyo y lucha contra la represión hacia cualquier organización, contra todo delito de lesa humanidad cometido por el Estado, así como por la liberación de todos los presos políticos. No es ésta la primera vez que aplicamos dichos Principios hacia otras organizaciones del país, asumiendo los riesgos de que el Estado nos criminalice y emprenda una campaña de linchamiento mediático y judicial en nuestra contra. Esperamos seguir siendo coherentes con nuestra concepción y práctica política.

3. Las dos posturas diametralmente opuestas que expresan los documentos arriba mencionados, muestran que el golpe oficial asestado a la OCEZ-RVC intentó dividirla en dos fracciones: una que valientemente se mantiene firme en sus principios de independencia y lucha; y un reducido grupo de personeros que se han sometido a la estrategia golpista del gobierno de Chiapas que “encabeza” Juan Sabines Guerrero, a través de sus operadores políticos Nemesio Ponce, Noé Castañón y el PRD estatal.

4. Por lo tanto de ésos documentos: unos son legítimos y corresponden a la parte que sigue fiel a su lucha; mientras los otros son apócrifos ya que obedecen a una posición evidentemente para-gubernamental. Por ello ésta última versión falsa fue retomada en periódicos estatales a través de notas no firmadas por ningún corresponsal sino por las mesas de redacción de cada medio; lo cual indica que el gobierno de Juan Sabines sigue derrochando millonarios recursos públicos –que debían destinarse a la atención de hondos rezagos– para difundir inserciones pagadas disfrazadas de “notas periodísticas”, con el fin de manipular la realidad.

5. Que esta misma intención de tergiversar los hechos se observa en la inserción pagada tipo publi-reportaje aparecida ayer en el periódico La Jornada (con su encabezado en letras cursivas como señal en ése medio de que es una inserción pagada), donde el gobierno de Chiapas dice desconocer por qué fueron tomadas las oficinas del PNUD en San Cristóbal de Las Casas. Expresar esta falacia le debería dar vergüenza al gobierno estatal –si la tuviera–, ya que incluso en muchos países del mundo son de sobra conocidas las causas de la toma de esas instalaciones de la ONU: la liberación inmediata e incondicional de los tres presos políticos de la OCEZ-RVC; que el Estado asuma su responsabilidad por el asesinato de otros dos compañeros en el marco de este conflicto; y que se cancelen todas las órdenes de aprehensión fabricadas hacia otros integrantes de ésa organización.

6. Que dicha inserción pagada en La Jornada, además de estar plagada de mentiras, insinúa dolosamente que elFNLS es copartícipe en la toma de las oficinas del PNUD; lo cual obedece a una clara intención de apuntalar las versiones apócrifas a que nos referimos en el anterior punto 4, en el sentido de que el FNLS está “engañando” a los miembros de la OCEZ-RVC; los cuales tienen una gran experiencia y madurez política para definir sus propios actos. ElFNLS ni necesita ni acostumbra esconder lo que hace: siempre ha difundido públicamente todas y cada una de las acciones en que interviene.

7. Que es necesario marcar la diferencia entre algunos miembros de la OCEZ-RVC que se han vendidovergonzosamente a cambio de dinero, y otros que han cedido víctimas del miedo generado por las amenazas del Estado. Esto demuestra cómo el gobierno estatal sigue haciendo de la corrupción y compra de conciencias uno de sus instrumentos preferidos de hacer política; mientras por otro lado ilustra el grado de terror e intimidación de corte mafioso que son capaces de cometer los “funcionarios” que manejan el destino de Chiapas.

8. Que el clan que ha operado esta estrategia golpista contra la OCEZ-RVC está integrado por: Nemesio Ponce, subsecretario de gobierno de Chiapas; Alejandro Gamboa, presidente impuesto del PRD estatal; María Elena Meneses, que encabeza la supuesta “comisión de derechos humanos” del PRD estatal; y Noé Castañón, secretario general de gobierno.

9. Que en las mesas de diálogo celebradas en Tuxtla Gutiérrez desde que se dio la detención de otros dos integrantes de la OCEZ-RVC el 24 de octubre, dichos funcionarios (al igual que agentes del Estado que se hacen pasar por personas “solidarias”) han insistido a algunos miembros de ésa organización –unas veces ofreciéndoles dinero en efectivo y otras bajo francas amenazas– en que serán liberados de inmediato sus presos, pero sólo a condición de que: se deslinden públicamente del apoyo político que les está dando el FNLS; y procedan retirar como su abogado al Lic. Marcos López Pérez, para sustituirlo por otros dos que serían coordinados por la diputada María Elena Meneses. De estas reuniones se derivan los comunicados apócrifos referidos en el punto 4, con la intención de aislar a la OCEZ-RVC e iniciar una campaña incriminatoria contra el FNLS; amenaza velada dirigida también hacia otros actores que se están solidarizando con la OCEZ-RVC.

10. Que dicha diputada procedente de Villa las Rosas, que está al frente de la comisión de derechos humanos del PRD estatal, aparece en diversas fotografías durante el operativo militar del 24 de octubre, donde el ejército federal allanó arbitrariamente el predio 28 de Junio y la comunidad de Laguna Verde, sembrando el terror entre su población; viéndose en ésas fotos que es ella quien directamente va señalándole a los soldados las casas en que éstos habrán de irrumpir violentamente.

11. Que el hecho de que los dos últimos detenidos de la OCEZ-RVC, José Manuel de la Torre Hernández y Roselio Cruz González, hayan accedido a retirar como su abogado al Lic. Marcos López Pérez, difundan la versión de que no fueron torturados y ahora “pidan” a sus compañeros que desocupen las oficinas del PNUD, son pruebas inequívocas del terrorismo de quienes se dicen autoridades estatales; ya que resulta obvia la presión y amenazas a que debieron someterles para lograr tales posturas. Estos dos presos políticos no están en condiciones de ejercer su libre albedrío, pues se encuentran como rehenes de un gobierno perverso.

12. Recordamos que ambos detenidos fueron debidamente revisados en la cárcel de El Amate por médicos profesionales, quienes emitieron sus dictámenes en el sentido de que habían sufrido tortura física y psicológica, encontrándose en una situación emocional muy delicada. Incluso organismos de reconocida seriedad como Amnistía Internacional, condenaron al gobierno de Chiapas por la tortura a que fueron sometidos y los declaró Presos de Consciencia.

13. Resulta en extremo cínica aquella “disculpa a nombre del Estado” que pidió el gobierno de Juan Sabines el 20 de febrero de 2007, por la tortura que autoridades anteriores aplicaron en 1995 a luchadores sociales de la UCPFV (asesinando con torturas a Reyes Penagos Martínez y violando sexualmente a Julieta Flores Castillo), cuando hoy funcionarios a su cargo no sólo someten a brutales torturas a dos miembros de la OCEZ-RVC, sino que días después les aplican otra sesión sin duda similar para que se desistan en el sentido de lo expuesto en el anterior punto 11.

14. El FNLS no descarta que esta estrategia represiva contra la OCEZ-RVC, que ha servido de paso para militarizar más su región, se inscriba dentro de las intenciones declaradas por el gobernador Juan Sabines en el sentido de que iba a crear las “condiciones sociales” para dar acceso a la explotación minera transnacional en Chiapas. Recordemos que Venustiano Carranza es uno de los municipios donde la resistencia anti-minera ya se ha expresado en movilización social a través de integrantes de La Otra Campaña que también han denunciado acoso gubernamental en su contra.

Hacemos un fraternal reconocimiento a la valentía y entereza de conciencia asumidas por todas las personas de la OCEZ – Región Carranza que siguen en pie de lucha por la liberación incondicional de sus presos políticos. Son ustedes un ejemplo de valor y coherencia con sus principios, al haber resistido firmemente a las tentaciones y amenazas con que el Estado les ha atacado. Reciban un fuerte abrazo solidario de mujeres, hombres, jóvenes y niños delFNLS.

¡ LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS !

¡ PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN !

¡ FIN AL TERRORISMO DE ESTADO EN TODO MÉXICO !

¡ Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular ¡

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)